Declaratoria de “Abandonó de Cargo” no tiene ni pies ni cabeza, salvo crear falsas expectativas a la población

Enrique Meléndez ND. El periodista y dirigente de Avanzada Progresista, Mario Villegas, explica que la declaratoria del abandono del cargo por parte de la Asamblea Nacional no tiene ni pies ni cabeza es porque esa declaratoria es inaplicable y no toma en cuenta la realidad venezolana en su conjunto.
Usted ha dicho que la declaratoria del abandono del cargo de presidente de Nicolás Maduro no tiene ni pies ni cabeza. ¿En qué se basa para decir eso?
-No tiene pies, porque en primer lugar es inaplicable. No va a ser viable. Es imposible que en el marco de la actual realidad venezolana se le pretenda decir al país que, una vez declarado el abandono del cargo, vamos a tener elecciones en 30 días, como acaba de decir María Corina Machado. Eso es una oferta absoluta y totalmente engañosa.
-Digo que no tiene cabeza, porque no toma en cuenta la realidad venezolana en su conjunto. Ni las posibilidades ciertas de ofrecerle al país una solución a los gravísimos problemas que estamos confrontando. El enfrentamiento total contra el gobierno en todos los terrenos es un escenario en el cual quien sale ganando es el gobierno. No es nuestra fortaleza ni pretende serlo ni debemos auspiciar salidas de tipo violenta y extra constitucional.
-Por el contrario, nuestra fortaleza es estar apegarnos a la Constitución. Mientras el gobierno viola diariamente nuestra Constitución e incumple con las obligaciones que tiene y hace uso abusivo del poder. Por el contrario, nosotros tenemos que estar apegados cada vez más a la Constitución. En la medida en que nosotros nos apeguemos más a la letra, al espíritu de la Constitución y de las leyes, en esa misma medida tendrá mucho más fuerza, mucho más credibilidad nuestra posición; así como muchos más adeptos en el territorio nacional y mucha más adhesión en el campo internacional.
-La comunidad internacional está muy atenta a los pasos, que estamos dando acá en Venezuela. ¿Como le justificamos nosotros al pueblo venezolano que el presidente Maduro abandonó el cargo, si lo que estamos viviendo es producto del uso y abuso del ejercicio de de Nicolás Maduro del cargo de presidente? ¿Cómo le explicamos nosotros a la comunidad internacional que el presidente Maduro abandonó el cargo cuando justamente lo que estamos padeciendo son los rigores de ese ejercicio abusivo del poder?
Se considera que hay ausencia porque el presidente Maduro, teniendo a la mano los correctivos para salir de la crisis, no actúa en ese sentido. ¿No le parece?
-Yo decía a unos amigos: ojalá el presidente Maduro hubiera abandonado el cargo; porque no estaríamos padeciendo los rigores de la aplicación de políticas que hoy está aplicando su gobierno. ¿Cómo puede decirse que abandonó el cargo un señor que vemos todos los días presidiendo sus reuniones de consejo de ministros, ejerciendo todos los días las funciones de mandatario, firmando decretos; aplicando medidas; muchas de ellas a contrapelo de lo que nosotros queremos que sea, para implantar y profundizar un modelo en el que nosotros no creemos?
-Esas son medidas que nos están hundiendo más en este desastre que estamos hoy sufriendo. ¿Cómo se puede decir que el presidente Maduro abandonó el cargo, cuando recibe de manera sistemática embajadores, participa de eventos internacionales en ejercicio, justamente, de la jefatura del Estado? No a nuestro gusto, a despecho de nuestros deseos; pero en todo caso ejerciendo las funciones de primer magistrado, para aplicar un modelo que nosotros consideramos fracasado.
-Pregunto: ¿si el presidente Nicolás Maduro abandonó el cargo, como es que estamos pidiendo la revocatoria de su mandato? Pareciera como contradictorio que hayamos estado la revocatoria de su mandato alguien que no está ejerciendo la presidencia de la República. Justamente, estamos exigiendo la aplicación del revocatorio porque Nicolás Maduro estaba ejerciendo a su real manera y a su modo, incapaz, inmoral el cargo de presidente de la República.
-Esas son algunas de las razones por las cuales yo pienso que no tiene ni pies ni cabeza haber planteado esta tesis del abandono del cargo. Por otro lado, creo que no se puede continuar generándole falsas expectativas al país. El país viene de frustración en frustración. El país viene sufriendo los rigores de unas políticas que, por cierto, no son creación exclusiva del presidente Nicolás Maduro.
-Esto es un legado del presidente Hugo Chávez. Este es el legado que estamos viviendo del difunto antecesor suyo; de modo que el presidente lo que ha estado haciendo es administrando los despojos y de los resultados de las políticas, aplicadas por el presidente Chávez. Yo creo que en estos momentos lo venezolanos tenemos que avanzar con paso firme en todos los terrenos de lucha.
-Aquí no se puede abandonar la calle, como se hizo. Creo que es menester que el pueblo venezolano, a través de todas sus distintas formas de expresión, se manifieste y participe de la acción constitucional, de la acción política, de manifestación, de expresión pública en el terreno pacífico. Pero también es menester que nosotros continuemos la acción en el ámbito legislativo, en el ámbito de la política.
-Debemos continuar alimentando con informaciones, con políticas acertadas la relación con la comunidad internacional y exponer ante el mundo el desastre que hoy estamos padeciendo fruto de la incompetencia de un gobierno autoritario, militarista, provocador, vulgar. Así también debemos continuar avanzando en el terreno de la confrontación comunicacional.
-Yo creo que es necesario que nosotros no abandonemos ese espacio del debate público, del debate político; de la multiplicación de mensajes y la difusión de políticas a través de las redes sociales y de los medios de comunicación; a través de la práctica del boca a oreja, de las manifestaciones de distintas formas: pancartas, periódicos populares, afiches, es decir, a través de todas las formas expresión comunicacional,que podamos tener a la mano.
-No se pueden abandonar ninguno de esos espacios y, por el contrario, debemos insistir en denunciar todas estas políticas que se están aplicando, justamente, desde el ejercicio irresponsable del cargo de presidente de la República.
¿Usted es partidario de continuar con la Mesa de Diálogo?
-En efecto, nosotros no podemos abandonar el terreno del diálogo que ha estado auspiciando el Papa Francisco. Yo creo que ese es un escenario que nosotros no podemos dejar de lado. Un escenario que no debemos abandonar. No podemos dejarle al gobierno el argumento de que somos una oposición no dialogante; una oposición contraria al diálogo.
-Por el contrario, yo creo que nosotros debemos ser los abanderados del diálogo. La oposición debe ser quien abandere la exigencia de la mesa de negociaciones de la libertad de los presos políticos, de respeto a la Constitución, de las leyes de la República, de respeto a la soberanía de la AN, de la apertura del canal humanitario; para que puedan ingresar al país alimentos y medicinas; para que puedan facilitarse los insumos para el funcionamiento de los hospitales; para el funcionamiento incluso de empresas que hoy se encuentran paradas porque hoy no tienen acceso a repuestos, a equipos.
-Ese escenario no lo podemos abandonar; pero sin abandonar la calle. Porque lo que ha pasado es que fuimos a esa Mesa de Diálogo divididos y, además, abandonamos la lucha de calle, y cuando digo la lucha de calle no me refiero a ir a Miraflores. Yo creo que debemos continuar estimulando la lucha de calle pacíficamente y sin exponer al pueblo venezolano a confrontaciones violentas, innecesarias y de las cuales somos nosotros quienes podríamos salir perjudicados.
¿Qué piensa usted del escenario electoral?
-Esa es otra de las cosas que no debemos abandonar y que, por el contrario, debemos colocar en primer orden. Yo creo que hay que hacer la exigencia de un cronograma electoral dado y cierto, para que el pueblo venezolano se pronuncie ante esta gravísima situación. Es necesario que se cumpla la obligación, que tiene el poder electoral de fijar la fecha de las elecciones de gobernadores, que deberían haberse realizado a fines del año pasado, y las elecciones de acaldes que deberían realizarse este año.

 

ND

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Trabajadores no tendrán consecuencias! Conindustria respetará decisión de sus empleados de acatar paro cívico
  • ¡Cuando lo único que posees son insultos! Maduro descarga su rabia en contra de la canciller de la UE Federica Mogherini
  • Viral: Venezolano intercambia vestimenta con su compañera de rumba para que fuese a votar el 16J (Vídeo)
  • ¿Juego rojo? Pollo Carvajal dice que “consulta popular” de este 16J es válida pero cuestiona preguntas de la misma
  • “El pueblo decidió” MUD anuncia nueva agenda de la fase superior de la lucha para esta semana
  • MCM “calificó el proceso como el ‘mayor acto de desobediencia’ en la historia de Venezuela”
  • ¡Tanta propaganda y no lo tenían claro! Oficialistas confundidos pensaban que eran las votaciones a la ilegal ANC
  • ¡Cada día más solo! Presidente de Panamá retira su apoyo a Maduro y le muestra el verdadero camino a la paz
  • Translate »