¡El Guri se seca! Advierten que vendra “más racionamiento”

“Hay eventos y todavía no se sabe qué va a pasar”. Lo cierto es que si el embalse del Guri se seca y se paraliza la generación hidroeléctrica de la planta Simón Bolívar sacará cinco mil megavatios del Sistema Eléctrico Nacional, alerta Ciro Portillo, ingeniero eléctrico y miembro de la Comisión Eléctrica del Cidez.

Ayer la cota de la represa se ubicó en 241,41 MSNM, cerca del área de colapso que es 240 y en la que ya se forman vórtices (remolinos) en la afluente que surte la Casa de Máquinas II, única en operación tras la salida de Casa de Máquinas I, y se ponen en riesgo unidades y turbinas. Con la paralización adelantada de Guri se estima una salida de la generación de seis mil megavatios. El Ministerio de Energía Eléctrica reportó que el plan de administración de carga es para ahorrar dos mil megavatios.

La hidroeléctrica produce aproximadamente cinco mil, más otras variables dada en las deficiencias de la capacidad de las térmicas se advierte “más racionamiento”, prevé Portillo, en rueda de prensa. Pensar que con la generación térmica se cubre el apagón de la hidroeléctrica no está acertado, según investigaciones del Centro de Ingenieros del estado Zulia.
Depender de las lluvias no garantiza el restablecimiento total del servicio. Las lluvias “ocurridas en vaguadas no son muy fuertes” para llenar el embalse. Se pronostica que para junio y julio inicie el ciclo, mientras tendrán que maniobrar para aguantar el impacto en el Guri.

 

La Verdad

Facebook Comments





Translate »