El venezolano quien siempre se caracterizó por su gran sentido del humor ahora es una persona triste y angustiada

La incertidumbre y la inestabilidad política han afectado a un alto porcentaje de venezolanos, que presenta hoy evidentes síntomas de depresión y ansiedad, sostiene el psicólogo clínico y catedrático universitario Roberto Andueza.

“El venezolano, quien siempre se caracterizó por su gran sentido del humor, ahora es una persona triste y angustiada”, señaló el profesor titular de la Universidad de Los Andes (ULA) y exdirector de Salud Mental del central estado de Miranda.

En entrevista con Notimex, Andueza explicó que los factores que determinan estos estados de ánimo son la falta de alimentos y medicinas, la inseguridad, y el saber que el dinero es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Afirmó que “mantenerse en un estado de angustia y tristeza prolongado puede transformarse en un trastorno psicológico como la depresión, que se manifiesta con una pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba, ausentismo laboral y alteración del sueño”.

“Un 60 por ciento de las personas que atendemos por problemas asociados a la depresión refieren que se sienten siempre desanimadas, cansadas y de no querer levantarse de la cama, por temor a enfrentarse a la realidad que vive el país”, detalló el especialista.

Andueza señaló que esto es muy grave y requiere de ayuda profesional, ya que la depresión a menudo coexiste con otras condiciones médicas como enfermedades cardíacas, derrame cerebral, cáncer, diabetes y patologías gastrointestinales.

“La población más vulnerable son las mujeres venezolanas porque como cabeza de familia tienen que enfrentarse a los problemas de no conseguir alimentos y medicinas, así como también lidiar con el hecho de perder a un ser querido en manos de la delincuencia”, explicó el experto.

El psicólogo recomendó que ante la adversidad hay que enfocarse en lo positivo. “Más que lamentarse por las cosas que no se tienen, hay que agradecer por las que sí y a partir de allí trabajar para enfrentar los duros tiempos que vive Venezuela”.

Citó que encuestas realizadas por universidades venezolanas confirman lo que él observa en la consulta, un 29.4 por ciento de la población se siente angustiada, mientras que un 22.9 por ciento se encuentra sumida en la tristeza.

 

Zocalo

Facebook Comments





Translate »