“En cualquier circunstancia en que se haga un referendo revocatorio, Maduro lo tiene perdido”

Otero acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, de haber “cambiado el reglamento para que prácticamente sea muy difícil hacer el referendo” y de “dejar que pase el tiempo” para evitar que se realice antes del 10 de enero de 2017, fecha límite para llamar a elecciones anticipadas si la Presidencia quedara vacante.

El periodista participó la semana pasada en Buenos Aires de un debate sobre “República y libertad de expresión en Venezuela”, que organizó el Centro de Estudios y Observatorio de Políticas Públicas (CEO) y se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación.

Compartió el panel con la directora del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici; el propietario del sitio web Infobae, Daniel Hadad, y el presidente del CEO, Aníbal Gutiérrez.

Allí, Otero sostuvo que el gobierno que encabeza Maduro “es una dictadura, un régimen que no respeta la separación de poderes, que está irrespetando una Asamblea Nacional (parlamento) electa y que configura un camino con muchos obstáculos para llegar a realizar ese referendo revocatorio, que es la única salida constitucional que hay en estos momentos”.

“Hay unidad de la oposición, que está tomando una sola salida aunque tiene muchos obstáculos, y si logra que el referendo se haga a tiempo, las probabilidades están absolutamente a su favor”, aseguró el periodista, quien vive exiliado en España desde que hace más de un año el número dos del partido gobernante, capitán Diosdado Cabello, lo querelló por difamación y Maduro lo acusó públicamente de conspirar para derrocarlo y de traición a la patria.

Otero fundó su pronóstico en que “la popularidad de Maduro no llega a 15 por ciento, y eso sin contar el millón y medio de venezolanos que no salen en las encuestas porque viven en el exterior”, y remarcó que “en cualquier circunstancia en que se haga un referendo revocatorio, lo tiene perdido”.

En tanto, relativizó la posibilidad -mencionada con insistencia en las últimas semanas en medios políticos y periodísticos de Venezuela y el resto de la región- de que Maduro sea víctima de un golpe de estado dado por algún sector del propio chavismo y negó que el mandatario haya perdido las riendas del gobierno.

“Venezuela es un país presidencialista y a pesar de que Maduro no tiene un liderazgo de las características del que tenía (su antecesor, Hugo) Chávez, él es el líder del gobierno e inclusive le ha quitado poder a (el ex presidente del parlamento y actual número dos del partido oficial) Diosdado Cabello, que parecía que estaba carcomiéndole los pies y sin embargo ya no tiene cargos importantes”, señaló.

A juicio de Otero, “el gobierno tiene una unidad en torno de Maduro y no hay fisuras” del mismo modo en que “pasaba también con (el líder soviético Iósif) Stalin, que había una fisura y la solucionaban”.

“Así sucede en esos regímenes, igual que en Cuba; ha habido disidencias en el Partido Comunista Cubano y no pasa nada: los fusilan; en Venezuela no los fusilan pero los apartan y empiezan a protestar por allá y hasta ahí llega la cosa”, dijo.

Asimismo, Otero subrayó que tanto el capitán Cabello como el general y ex ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres -mencionados como referentes de uno de los grupos que supuestamente aspiran a derrocar y heredar a Maduro- no están en actividad y “los militares retirados no manejan a los militares activos”.

No obstante, admitió que “esos procesos son impredecibles” y remarcó que “los militares de América latina son impredecibles”.

Por otra parte, Otero vaticinó que una vez que cambie el gobierno los venezolanos no demorarán en recuperar el ejercicio de las libertades cívicas porque el chavismo no fue tan eficaz para cercenarlas.

“En Venezuela hay un mundo de gente criticando todo el día; el adoctrinamiento es relativo, ellos tratan de cambiar los libros de texto y adoctrinar a los maestros pero no es tan sencillo ni tan rápido”, indicó.

Añadió que Venezuela “es un país que tiene la influencia de la globalización y las redes sociales, donde todos están enterados de todo”, tal como sucedió con el caso de los dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, presos y procesados en Nueva York después de que en noviembre pasado fueran detenido en Haití por efectivos de la DEA y acusados de haber querido traficar 800 toneladas de cocaína.

“Lo de los narcosobrinos no salió en ningún medio, salvo en El Nacional, pero no hay venezolano que no sepa que hay unos narcosobrinos presos allá en Estados Unidos; ya no es como en Corea del Norte, que bloqueaba la información y nadie se enteraba, o en Cuba, que ya ni siquiera puede bloquearla tanto”, sostuvo Otero.

Telam

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Militante del PSUV! El “payaso asesino de Carapita” confesó como le quitó la vida a adolescente
  • Congresista Mario Díaz-Balart: “próximas sanciones al régimen deben ser con el petróleo”
  • ¡En tres pasos! Así le respondió Facebook a Nicolás Maduro por sus constantes quejas
  • Caiga quien caiga ¿De quien fue el fraude? ¿Del gobierno a de la MUD?
  • ¡Silenciando Medios! Conatel abre procedimiento administrativo en contra de Radio Caracas Radio
  • Residentes de El Arsenal temen por sus vidas nuevas ante INEFICIENCIA del Cavim en Maracay
  • ¡Como si enloquecieran por Venezuela! Requisitos para panameños y estadounidenses que quieran ingresar al país
  • ¡CONFIRMADO! Se robaran también la gobernación del Zulia