En medio de críticas y protestas Tibisay Lucena “propone” fecha para la elección a la ANC

“La Junta Nacional Electoral en el día de ayer estuvo trabajando arduamente”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este domingo que este organismo evaluará mañana “para su aprobación” que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactará una nueva Constitución se celebre el 30 de julio. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que esta fecha será discutida en las próximas horas por las cinco autoridades del CNE, cuatro de las cuales son afines al Gobierno de Nicolás Maduro, que promueve este proceso.

Según la propuesta de la Junta, el 30 de julio se elegirá a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en “el ámbito territorial” y 181 en “el ámbito sectorial”, entre ellos ocho que serán escogidos por los pueblos indígenas respetando sus “usos y costumbres” y mediante “asambleas comunitarias”.

“La Junta Nacional Electoral en el día de ayer estuvo trabajando arduamente y quiero compartir con todos el resultado de los avances que tuvimos, grandes avances que tuvimos el día de ayer”, comenzó diciendo la rectora.
Según detalló, 55.314 venezolanos se postularon como candidatos a la constituyente. De éstos, 19.876 corresponden a inscripciones territoriales y 35.438 a las sectoriales.
En lo que respecto a las inscripciones territoriales, “el estado donde más candidatos se inscribieron es el estado Miranda, con 4.186. y en segundo lugar el estado Aragua, con 2.050. El estado que menor cantidad de candidatos tiene es el estado Vargas, con 269, que también es una cantidad bastante alta, porque recordemos que en el aspecto territorial hay dos cargos a elegir en el estado Vargas”.

“Todo ese caudal de venezolanos que están aspirando a ser candidatos deben iniciar su recolección de firmas y las planillas las pueden bajar de la página del CNE (…) Todos los recaudos de la elección tanto territorial como sectorial deben ser entregados en las juntas municipales del 6 de junio al 10 de junio, y deben recordar que deben llevar sus recaudos completos, todos los requisitos que ha solicitado el CNE”, informó Lucena.

Facebook Comments