¡Enfurecida! Delcy amenaza con iniciar separación de la OEA si esta sesiona sobre Venezuela

En un contacto con Venezolana de Televisión, la canciller afirmó que se está buscando realizar una reunión sin la aceptación de Venezuela.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que si la Organización de Estados Americanos sesiona este miércoles sobre Venezuela, iniciará la separación del organismo.

En un contacto con Venezolana de Televisión, la canciller afirmó que se está buscando realizar una reunión sin la aceptación de Venezuela. “De realizarse alguna reunión de Cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del Jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esa organización”, anunció Rodríguez.

“La OEA, por la actuación misma de su secretario general, es una organización que se ha descalificado para intervenir en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela”, declaró. “Hay una región dividida. Hay una comunidad mayoritaria de países que tienen posiciones de respeto a la soberanía de Venezuela”, aseguró.

La canciller pidió con carácter de urgencia una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore es ejercida por El Salvador, para denunciar “la violencia opositora”.

Más temprano, Rodríguez calificó de “injerencista” la petición del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de “una solución pactada” a la crisis del país que pase por elecciones.

“Venezuela rechaza (las) declaraciones” de Rajoy por “su carácter injerencista con un país soberano”, señaló Rodríguez, quien acusó al mandatario español de buscar desviar la atención de los “escándalos de corrupción” que golpean su formación política, el Partido Popular.

“España urge de políticas que atiendan con premura las graves heridas socioeconómicas que marcan su desigualdad profunda (…) Venezuela repudia que se use a nuestra patria para distraer de los escándalos de corrupción que afloran en el partido de gobierno en España”, escribió la funcionaria en Twitter.

Tras una reunión en Brasilia el lunes con el presidente brasileño, Michel Temer, Rajoy aseveró que le preocupa “profundamente” la situación de Venezuela, que vive una oleada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado más de 20 muertos y centenares de heridos y detenidos.

“Resulta perentoria una solución pactada, que tiene que pasar inevitablemente, ineludiblemente por devolver la palabra al pueblo venezolano”, expresó Rajoy.

Caracas y Madrid han protagonizado fuertes choques diplomáticos durante los últimos meses. Maduro incluso llamó a Rajoy “bandido”, al asegurar que forma parte de supuestos planes sobre una intervención internacional en Venezuela.

El pasado 10 de abril, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, rechazó la inhabilitación política de uno de los principales dirigentes de la oposición venezolana, Henrique Capriles, por vías “más que dudosas”.

Capriles fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por “irregularidades administrativas” durante su gestión como gobernador del estado Miranda.

 

NTN 24.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡QUE LA VIDA TE LO COBRE! Saab le marcó y destrozó los sueños a 120 pequeños
  • “Coko Sosa” vincula a hermano de querido presentador de TV en los mega guisos de Petropiar
  • ¡Congelaran sus bienes y prohíben entrada a su territorio! EU dará en pocos días nueva lista de chavistas sancionados
  • ¡Le siguen los pasos al régimen! Detenidos dos hondureños vinculados a narcoavioneta venezolana en su país
  • Alcaldes opositores de Caracas y Zulia se juramentaron ante la cubana asamblea nacional constituyente
  • ¡CAMBIOS! Las predicciones de Néstor Sánchez para Venezuela en próximo 2018
  • ¡CIRCO! MP emprendió acciones para recuperar el 100% del patrimonio “guisado” por el “Coco” Sosa
  • Periodista peruano denunciará al régimen de Maduro en la Corte Interamericana