Expresidentes de IDEA: Este #16Jul Venezuela y la región se juegan la democracia y la libertad

Los exmandatarios celebran la gesta histórica que protagonizan los venezolanos y llaman a ciudadanos a usar el arma más valiosa: el voto. Aseguran que el mundo tiene sus ojos puestos sobre la nación

“Venezuela y toda América Latina se juegan la democracia y la libertad”. Con estas palabras, Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia, se dirigió a los venezolanos este sábado, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a sólo horas del plebiscito que tendrá lugar en Venezuela este 16 de julio. Él, junto a cuatro exmandatarios más, integra una comisión que llegó al país en representación de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Además de Quiroga, llegaron al país los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, quienes coincidieron en una afirmación: Venezuela no está sola.

“Admiro al pueblo de Venezuela por su lucha para recuperar la democracia. Lo que veremos mañana será la cristalización de una gesta épica. Ustedes son un ejemplo de pueblo que ratifica que prefiere morir de pie, que vivir de rodillas; mañana salgan a demostrar eso”, agregó el ex jefe de Estado boliviano.

Por su parte, Andrés Pastrana señaló que mientras el régimen de Nicolás Maduro reprime en las calles, los ciudadanos ejercerán su mejor arma: el voto. “El gobierno utiliza las armas y la oposición usa es la democracia”, dijo.

El exmandatario colombiano abogó por la liberación de todos los presos políticos, incluido Leopoldo López, pero aseveró que lo que ha pasado en los últimos meses en Venezuela se debe a la labor de “jóvenes libertarios” que ponen sus escudos de cartón por la libertad de Venezuela.

Y sumó: “Mañana, el pueblo venezolano es el que decide. La palabra la tiene es el pueblo”.

“Empezó la ruta hacia el fin”

Vicente Fox, en representación de México, ratificó que “empezó la ruta hacia el fin” y llamó a Nicolás Maduro a entender que se debe ir.

“Esto no puede continuar, este gobierno tiene que enfrentarse a un proceso electoral limpio y transparente. Esta lucha la vamos a ganar, el mundo entero está con ustedes”, fueron sus palabras.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rechazó el uso de la violencia por parte del oficialismo y lo atribuyó a la pérdida de legitimidad: “Cuando los gobiernos pierden legitimidad, solo tienen dos salidas: someterse al voto popular para ver si tiene sentido mantenerse en el poder o recurrir a la represión”.

Sin embargo, para ella, pese a que han empeorado las condiciones en Venezuela, el pueblo venezolano sigue dando una demostración de valentía y heroísmo.

“Este es el mensaje de más de 30 expresidentes de América, de muchos ciudadanos del mundo que estarán con los ojos puestos en lo que va a acontecer mañana. Es la oportunidad de derrotar al autoritarismo”, sostuvo.

Su par costarricense, Miguel Ángel Rodríguez, dijo que los venezolanos han salido a demostrar que quieren democracia y a dar un ejemplo de constancia al mundo.

“Quienes creemos en la democracia, venimos a decirles que con su lucha nos inspiran”, expresó.

Los cinco exmandatarios llegaron este sábado a Venezuela, procedente de Bogotá, como parte de una invitación extendida por la Asamblea Nacional (AN) venezolana para que acompañen el proceso de consulta popular que se llevará a cabo este domingo dentro y fuera del país.

La tarde de este sábado, los expresidentes cumplirán una agenda de entrevistas y reuniones con distintos sectores venezolanos.

 

Fotos María Cecilia Peña @macepena en IG.

Y Pablo Vásquez @dahpablo en IG.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Para lo que quedaron! Militares en Vargas cubren rutas de transporte ante la falta de unidades
  • Rescatadas 7 jóvenes venezolanas en Maiquetía por la GNB que serían prostituidas en China
  • Caiga quien caiga: “LA VIDA DEL VENEZOLANO ES UN BOLERO” Por Angel Monagas
  • ¡Una verdadera burla al pueblo! Sundde publicó lista de nuevos precios de siete productos
  • ¡Sundde anuncia intervención de Makro! Régimen pretende alegrar navidades a costillas de la empresa privada
  • Maduro hace promesas a Cabeza de Mango para silenciarlo tras desecharlo como candidato para municipales
  • ¡Qué ironía! Su sueño era ser CICPC pero este mismo cuerpo se “seguridad” le arrebató la vida
  • Caso de corrupción del enchufado del “Coco Sosa” fue trasladado a Caracas