Expresidentes exhortan a comunidad internacional a reconocer consulta popular de los venezolanos

Los cuatro ex presidentes integrantes del grupo IDEA que acompañaron el proceso de Consulta Popular venezolano calificaron la jornada como cívica y heroica y solicitaron a la comunidad internacional reconocer estos resultados como legal. Afirmaron que fue un ejemplo de democracia.

Por su parte, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, indicó: “Hoy vivimos un evento histórico, sin precedentes, no hemos visto algo semejante a lo que hoy sucedió en Venezuela (…) A pesar que el Gobierno no quiso colaborar con ustedes, la Asamblea Nacional hace un esfuerzo para preguntarle al pueblo si quiere o no una Constituyente. Chávez dijo siempre que a quien tenía que preguntársele era al pueblo y eso fue lo que hicieron ustedes, hacer uso de las facultades institucionales para la consulta popular”.

Pastrana aseguró que la oposición usa la democracia en contraste con el gobierno de Maduro quien usa la violencia “Siempre he dicho, mientras el Gobierno de Maduro utiliza la violencia, la oposición utiliza la democracia”.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que la lucha de las personas que fallecieron durante los últimos tres meses de manifestaciones fue la responsable de proporcionar el resultado rotundo de este día, en referencia a los familiares que han perdido a sus seres queridos por la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado contra protestas pacíficas.

De igual manera, exhortó a los gobiernos del mundo a reconocer la legitimidad de la consulta soberana como lo hizo México, ya que esta convocatoria está sustentada en la Constitución y las leyes de la República de Venezuela. “Señores presidentes del hemisferio y del mundo, no hay espacio para la indiferencia y el cinismo”, advirtió.

La expresidenta indicó que “queremos darles las gracias por dejarnos participar en una jornada histórica para la democracia, nos hemos sentido profundamente conmovidos en las últimas horas (…) Hemos hablado con ellos y hemos dicho que esas muertes no han sido en vano, y que la lucha que ellos con gran dignidad siguen librando en nombre de sus hijos, es precisamente lo que ha promovido este hecho”.

Miguel Ángel Rodríguez, también exmandatario de Costa Rica, resaltó la masiva participación de los ciudadanos que apoyaron la consulta popular. “Es extraordinario, el ejemplo de democracia. Hoy resuelven el problema político y lo resuelven porque ponen la cara y lo están llevando adelante”, destacó.

Asimismo, señaló que este proceso realizado por la oposición en el país sirve de referencia a otras naciones. “Frente a la voluntad del pueblo … nada puede contra esa fuerza. El mundo está ganando por el ejemplo que ustedes están dado”.

El expresidente boliviano, Jorge Quiroga argumentó que “duele que en medio de la bonanza petrolera más grande de la historia, el régimen haya destruido Venezuela, que sea campeón mundial de la escasez (…)”

Quiroga indicó “la comunidad internacional tiene que decir que se anule Constituyente y cumplir con la carta de Parolin … Hay que repudiar lo que está pasando … Estuve en Catia donde hubo violencia de los colectivos, bajen las armas … Fuerzas Armadas, bajen las armas, paren la represión y no permitan que este régimen siga abusando”, puntualizó.

 

 

 

Runrunes.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡OTRA MENTIRA MÁS! En “tiempo récord” dice el Saime que entregará pasaportes renovados
  • ¡Delincuentes pagados por el régimen! Seis GNB detenidos por asesinar a gandolero que transportaba 1.500 cajas Clap
  • ¡FRAUDE GIGANTESCO! MUD demuestra más de 1.600.000 votos sin huellas de votantes
  • ¡Pura patria! Lanzan desde ventana a asistente de la campaña de Jorge Rodríguez en el Urbanismo Hugo Chavez
  • Nacho hace contundente revelación “si yo tuviera que optar por la política para hacer algo positivo, pues me tocará”
  • ¡Espeluznante! Decapitan hombre en Aragua y dejan su cabeza en San Mateo (Imagenes fuertes)
  • ¡Genocidio infantil! Han muerto 264 neonatos en lo que va de año en Anzoátegui
  • ¡Qué ocultan? Extraño silencio del régimen ante muerte de reos en distintos sitios de reclusión