Factor Malaver: El colapso del Guri fue deliberado

Hay una tragedia que es característica del fracaso de todos los socialismos: es el colapso de los servicios públicos, que con la hiperinflación, el desabastecimiento, y el fin del estado de derecho, constituyen algo así como los cuatro jinetes apocalípticos que aparecen para destruir la sociedad.

Y de los servicios públicos, ninguno más golpeado, deteriorado y desecho que el suministro de luz eléctrica, que comienza un descenso progresivo, hasta que pasa a ser eventual y no permanente.

Así fue en la Unión Soviética, China, los países de Europa del Este, Vietnam y lo es todavía en Cuba y Corea del Norte, donde los apagones, no son lo excepcional, sino lo frecuente.

Venezuela, en consecuencia (país socialista en ciernes, y más bastardo que legítimo) no podía escapar al patrón, y hoy, al lado de sus cofrades caribeños y asiático-orientales, es de las pocas naciones del mundo que se incorpora a la oscuridad.

Hay, sin embargo, una variable que sorprende en la especificidad venezolana: aquí, a diferencia del resto de países socialistas, la revolución encontró el tercer sistema eléctrico más eficiente del continente después del de Estados Unidos y Canadá, pero a partir de 1998, -año de inicio de la revolución que ya dura 17 años-, se fue apagando y corre el riesgo de desaparecer.

En concreto, la represa hidroeléctrica de Guri, que llegó a garantizar a comienzos de los 90 el alumbrado del 93 por ciento del país, sufre un deterioro acelerado y ya pocos dudan que está en trance de desaparecer.

La gran pregunta es: ¿Por qué? Algunos dicen que por la improductividad manifiesta y minuciosa del socialismo, otros que por una política deliberada que busca minar la resistencia de la sociedad a través de precariedades que hagan más fácil la imposición de la dictadura.

Por mi parte, pienso que pueden ser por las dos cosas, pero también por una tercera: la arrogancia de una secta de fanáticos fundamentalistas que, enfrentados al fracaso de su utopía, prefieren hundir sus países -y a ellos mismos- con tal de no reconocer su error.

Manuel Malaver

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Maduro asegura que su exitoso modelo económico asombrará al mundo
  • ¡Despreciables! Allanamientos, robos, golpes y detenciones ilegales dejó la GNB en “El Morro” de Puerto La Cruz
  • “Cuando un país se decide a cambiar, no hay fuerza que pueda detenerlo” Por: Henry Ramos Allup
  • Entre golpes e insultos sacaron a funcionarios del SENIAT que extorsionaban a comerciantes VÍDEOS
  • Maduro Arremete contra Venevison por reportar las protestas en el país y pide a CONATEL actuar
  • Celular robado al periodista Luis Olavarrieta apareció en manos de los malvivientes de Zurda Konducta
  • ¡Capriles del lado de los empleados públicos! Denunció la presión ejercida para la asistencia a acto de Cabello en Mérida
  • TSJ pide a militares actuar en contra de diputados opositores y magistrados designados por la Asamblea Nacional
  • Translate »