Fallece la gran dama del periodismo Sofia Ímber

Fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticos y artísticos.
Este lunes se pudo conocer que la periodista Sofía Ímber Barú falleció en horas de la madrugada. La noticia fue dada a conocer por el periodista Diego Arroyo Gil, quien escribió su más reciente biografía “La Señora Ímber, genio y figura”.
Ímber nació en Soroca, Moldavia, el 8 de mayo de 1924). Reconocida periodista y promotora del arte venezolana, al ser fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC).
Hija de Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela en 1930, mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres le brindaron una buena educación tanto a ella como a su hermana Lya, quien ostenta la distinción de haber sido la primera mujer en graduarse como médico en Venezuela.
Fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticos y artísticos. Durante los años 40, Sofía Ímber estudio tres años de medicina en la Universidad de los Andes antes de retirarse y volver a Caracas. Ya en Caracas, realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina por más de cincuenta años.
Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es primera mujer en otorgársele el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.
Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran la Orden del Libertador (Venezuela) y la Medalla Picasso, que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio. Ha recibido asimismo la Legión de Honor, en grado de Chevalier, del gobierno de Francia; el Águila Azteca (México); la Cruz de Boyacá (Colombia); la Orden al Mérito (Italia); la Orden de Mayo (Argentina); la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile); la Orden del Río Branco (Brasil); la Orden del Mérito Civil (España); la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica del gobierno español y múltiples otras condecoraciones internacionales.
La Patilla.
Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Designan tremenda joyita como fiscal superior del MP en Lara! Jorge Rondón quien amañó proceso en contra de jóvenes
  • La tragedia de ser paciente del Hospital Universitario de Los Andes
  • Esto se lo llevó el diablo! Se robaron animales del zoológico de Maracaibo para comérselos
  • La cárcel de Tocuyito y el hombre nuevo
  • Derroche de gorilismo! El narco Diosdado Cabello arremete contra Marco Rubio
  • ¡Mientras solo persiguen a opositores! Asesinan niña de 12 años en Cabimas para robarle el celular
  • Comenzó caza de brujas! La ANC inicia su ofensiva contra los críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro
  • ¡Cerrar las puertas! Plan de seguridad que ofrece el régimen a pasajeros de Maiquetía ante la inseguridad
  • Translate »