Fundadores de MERCOSUR: “Venezuela no asumirá la presidencia del bloque”

La cancillería de Paraguay informó este miércoles que cuatro países fundadores del Tratado de Asunción del Mercosur, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, firmaron una declaración en la que dan a Venezuela prórroga para que cumpla “las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión” a dicha organización.

José Serra, canciller brasileño, publicó en su cuenta de la red social Twitter: “finalmente solucionamos el impasse en el Mercosur (…) Los cuatro países fundadores —Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay— aprobaron hoy una nota de consenso por la que Venezuela no asuma la presidencia del bloque…”

En el texto del comunicado emitido por la cancillería paraguaya: “Esta declaración refleja (…) los pasos para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional”.

En este mismo sentido, se “decidió otorgar un plazo complementario hasta el 1 de diciembre de 2016” a Venezuela para que lleve a cabo la adecuación de su legislación interna a las normas del bloque y ratifique el tratado de Asunción sobre derechos humanos.

Venezuela tenía un plazo de cuatro años para adecuar su normativa nacional a las exigencias del Mercosur para completar su adhesión al ente regional, tiempo que expiró el 12 de agosto.

Según la normativa de Mercosur, las naciones adherentes poseen este plazo máximo para incorporar a su ordenamiento jurídico interno las normas del bloque.

Facebook Comments





Translate »