Historiadores critican a Arias Cárdenas por alterar el patrimonio histórico cultural del Zulia

Gobernación ignora Ley de Protección del Patrimonio Cultural y tiñe de rojo el Museo Rafael Urdaneta

MARACAIBO.// La discordia entre el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y el Centro Rafael Urdaneta (CRU), llegó a oídos del ministro de Cultura, Adán Chávez. Los pilares que soportan en pórtico de entrada del Museo de Rafael Urdaneta, ubicado en el corazón de Maracaibo, cambiaron de color por orden del Ejecutivo regional y generaron un enfrentamiento ético y moral entre el IPC y el CRU, instituciones dependientes de entes revolucionarias.


“Resulta inconcebible como una tendencia ideológica partidista tiñe de rojo los pilares y ventanales de una de las joyas arquitectónicas de la época de oro de la capital Zuliana. Deshonrando la memoria de nuestro prócer, El Brillante, Rafael Urdaneta; para que existe el CRU si no es capaz de ejercer sus funciones de preservar el patrimonio regional”, reza la carta que el director de IPC hizo llegar a la sede de la Academia de la Historia del Zulia, a la cual este equipo periodístico tuvo acceso.
El IPC optó por notificar a la Academia de la Historia del Zulia, en búsqueda de obtener voces aliadas en contra de lo que consideran una “aberración” al tesoro patrimonial de la región, mientras el recién nombrado ministro, Adán Chávez, tomó partido por la idea escarlata del Gobernador, omitiendo de lo que dicta la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

El artículo 21 de la mencionada Ley sentencia que:

“Ninguna autoridad podrá emprender o autorizar que se inicie sobre los monumentos nacionales propiedad de particulares, actos de demoliciones, reformas, reparaciones, restauraciones, cambios de ubicación o de destino, sin que medie la correspondiente aprobación del Instituto del Patrimonio Cultural.

Cualquier persona natural o jurídica de carácter público y en caso de que la obra se haya comenzado o concluido, podrá ordenar que se proceda a reponer el monumento a su estado anterior; si se tratare de un monumento de propiedad particular, los trabajos de reposición se harán a expensas del propietario”.

Jorge Sánchez Meleán, presidente de la Academia de la Historia de la región deploró las acciones del gobernador Francisco Arias Cárdenas y su equipo de trabajo, al tiempo que les exhortó a “evitar que su tendencia de proyecto fracasado” cause daños a los edificios que forman parte de la historia de la zulianidad.

El Museo Histórico Rafael Urdaneta, fue construido sobre las bases de la casa natal del General Rafael Urdaneta, en cerro Zamuro. En su interior se guardan celosamente artículos pertenecientes a uno de los hombres más grande, jamás nacido en esta tierra. En 1996 fue declarado como patrimonio histórico-cultural del estado Zulia.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Fin de mundo! Delcy Rodríguez a la Asamblea Nacional: “vamos a convivir” (Vídeo)
  • Así tratan a los disidentes en la revolución bolivariana por Sebastiana Barraez
  • ¡El llorón es otro! Cabello llama “chillones” a quienes defienden a la legalidad de la AN
  • Laureano Márquez: La Cagastogracia
  • ¡ESTOCADA FINAL! La ilegítima ANC disuelve el Parlamento Venezolano
  • ¡Fuera del País! La FGR Luisa Ortega Díaz abandona Venezuela por la persecución roja en su contra
  • ¡Negocios sucios! Así surge el chavomadurismo en la Venezuela del siglo XXI
  • Allup le dio con todo al violinista Wuilly Arteaga después de atacar a la MUD y hablar bien de la GNB
  • Translate »