Impacto real de sanciones de la Unión Europea sobre compra de armas de Venezuela

El lunes los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron las primeras medidas contra Venezuela, limitadas a un embargo de armas como el que el bloque aplica a Siria o Corea del Norte.

Embargo de armas y posibles vetos migratorios: la Unión Europea anuncia un primer paquete de sanciones contra Venezuela
Aunque no hay datos oficiales del gobierno, los números de diversos organismos internacionales revelan que el impacto de esa medida tanto para las empresas o gobiernos europeos como para el venezolano será limitado.

Según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), basado en Suecia y centrado en la investigación de la compra y venta de armamento, de 2014 a 2016 Holanda y Austria fueron los únicos países de la UE que suministraron armas a Venezuela.

Y lo hicieron por unos volúmenes muy pequeños en comparación con China o Rusia, que vuelven a demostrar también en este ámbito que son los principales aliados del país sudamericano.
De 2010 a 2012 España, otro país de la UE y con fuertes lazos comerciales con Venezuela, vendió al gobierno entonces de Hugo Chávez tres embarcaciones, de acuerdo a los datos del Registro de Armas Convencionales de Naciones Unidas (UNROCA, por sus siglas en inglés).

En 2014 España suspendió la venta de material antidisturbios a Venezuela tras la ola de protestas callejeras y la respuesta del gobierno y un balance de más de 40 muertes.

En 2015 el país europeo exportó a Venezuela armas por un valor de diez millones de euros (US$11,6 millones al cambio actual), según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio de España. Una cifra muy reducida si se compara con el total de 3.720 millones de euros (US$4.340 millones) que exportó España en concepto de armas.

El principal importador

De acuerdo a las cifras del SIPRI, Venezuela se mantuvo en 2016 como el principal importador latinoamericano de armas, pese a una reducción del 17% que hizo que el pasado año fuera el de menor llegada de armamento a Venezuela en la última década a consecuencia de la crisis.

Según la ONG venezolana Control Ciudadano, especializada en seguridad y defensa, “el país redujo sus compras de material militar en un 90% en el periodo 2015-206 respecto a 2013-2014”.
Venezuela y las armas

Venezuela es el país que más armas importa en Latinoamérica
90% de descenso en la compra de armas por parte de Venezuela en 2015-16 respecto a 2013-14.

Rusia vendió a Venezuela el 65% de las armas que compró Caracas en la última década.

China fue el principal y casi único país que suministró armamento a Venezuela en 2016.
SIPRI, Control Ciudadano

La drástica reducción de importaciones, uno de los efectos de la crisis económica de un país que necesita traer casi todo del exterior por su escasa producción interna, no solo afecta a alimentos y medicinas, sino también a las armas.
El gobierno no hace público ningún dato oficial. Control Ciudadano critica la falta de transparencia en las negociaciones del sector Defensa y los acuerdos militares secretos.

BBC.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • NarcoChavista Edgar Maestre conocido como “El Profe” se declara culpable en EE.UU por tráfico de cocaína
  • ¡Carta de un joven venezolano a Lorenzo Mendoza! “Usted puede devolvernos la esperanza para rescatar a este país”
  • En libertad el asesino de Paul Moreno quien formaba parte de los Cascos Blancos del Zulia
  • Rajoy recibió al Alcalde Antonio Ledezma quien seguirá denunciando al régimen ante el mundo
  • ¿Quién es en realidad Omar Prieto candidato por el PSUV a la gobernación del Zulia?
  • ¡Lo Ultimo! GNB incursiona en territorio colombiano quemando enseres y agrediendo a ciudadanos
  • Grupo de Hackers anuncian que “BASE DE DATOS DE LA RED MERCAL HA SIDO ELIMINADA”
  • Fedecámaras Zulia se reunió con el candidato Manuel Rosales en vista a futuros proyectos en conjunto