Indígenas del Zulia marcharán en rechazo a la constituyente

Integrantes de los cinco pueblos indígenas que hacen vida en el estado Zulia marcharán este jueves en rechazo a la constituyente. Así lo informó Ricardo Fernández, diputado indígena a la Asamblea Nacional, quien indicó que tomarán las calles de Maracaibo para exigir respeto a la constitución como verdaderos pueblos originarios de Venezuela, calificando como fraudulenta la realización de una Asamblea Constituyente Comunal.

“Queremos decirle al pueblo que este es un gobierno que está en contra de los indígenas. Este gobierno nos arrebató a tres diputados indígenas por Amazonas y ahora inhabilitaron al hermano Gobernador Liborio Guarulla. Los indígenas nos mantenemos firmes en la lucha por el rescate de Venezuela. Nicolás Maduro está haciendo un fraude ante el mundo al presentar esta Asamblea Constituyente, violando la constitución”, expresó.

El parlamentario aseguró que los pueblos wayuu, añú, japreria, yukpa y barí darán el paso ante las mentiras que dice el Gobierno al mundo. “Aquí estamos todas las organizaciones e iniciativas para rechazar y decirle a todos los países la verdad de lo que ocurre en Venezuela. Nosotros los indígenas fuimos apartados de la constituyente, estamos fuera de todo”.

Señaló el parlamentario que en 528 años de lucha, este gobierno ha causado más daño a los pueblo originarios que cualquier otro. “Nos está sacando de la constitución y de Venezuela. Es por eso que hoy le decimos que no a este fraude, a esta constituyente en nombre de todos los pueblos indígenas y las organizaciones”, manifestó.

Por su parte, el diputado Virgilio Ferrer, afirmó que el Gobierno Nacional viola el artículo 5 de la constitución al decidir sobre el país y no consultar al soberano. Alertó la grave situación por la cual atraviesa la goajira venezolana por culpa de la falta de atención del Ejecutivo Nacional.

“En nuestra región registramos que más del 80% de la población infantil sufre de desnutrición, vemos a la Sierra de Perijá que ocupa el primer lugar en mortalidad materna. Queremos un presidente que se preocupe por los interés del país y no por los intereses de un grupito que le está haciendo daño a los venezolanos”.

Ferrer informó que para este jueves 8 de junio se concentrarán en la Plaza Indio Mara de Maracaibo para caminar hasta la sede del Ministerio Público.

“Esta es una acción fraudulenta, inconstitucional que no la podemos aceptar; es por eso que los invitamos a que nos concentraremos en la Plaza Indio Mara para marchar por toda calle 77 (Boulevard 5 de julio) hasta la sede del Ministerio Público. Nos detendremos en la intersección de la avenida Delicias para hacer un ritual, en el cual pediremos a nuestros ancestros la ayuda espiritual para salir de esta grave crisis. Invitamos a todo el estado Zulia que nos acompañen a luchar por los derechos de todos los venezolanos”, manifestó Ferrer.

Unidad de Medios e Información
Mesa de la Unidad Democrática – Zulia

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Capriles: “gobernador de la oposición que vaya a la ANC y se subordine está traicionando el pueblo”
  • Rojos acuden a sesiones espiritistas, oráculos y caracoles para acallar escándalos de Odebrecht
  • Machado: El domingo se demostró que régimen es una minoría fraudulenta que quiere imponerse con violencia
  • ¡Que ternura! Chimpamcé moribunda reconoce a su cuidador y resucita de la alegría (Video)
  • Vente Venezuela insta a la Asamblea Nacional a designar inmediatamente un nuevo CNE
  • Llega a tribunal estadounidense otro petro guiso por más de $1300 millones dólares de PDVSA
  • ¿Porque se utiliza el lazo rosa para conmemorar el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama?
  • Maduro da golpe de estado a Gobernadores electos y les juramenta suplentes