La Nacion: Venezuela en el abismo: la escasez diaria acorrala a Maduro

Venezuela está internada en una ficticia unidad de terapia intensiva con un diagnóstico que hace temblar al más optimista de los bolivarianos. El país con mayores reservas de petróleo del mundo se parece hoy a uno de esos enfermos a los que les va fallando un órgano tras otro y que incluso, para más sufrimiento revolucionario, sufren el ataque de una infección intrahospitalaria.


Y como si fuera presidente de un país que sólo existe en su imaginación, Nicolás Maduro defiende su gobierno entre invocaciones al patriotismo, loas revolucionarias y petitorios divinos en medio de una de las peores crisis de la historia nacional.

Tan profundo es el descalabro energético que Maduro, más allá de sus constantes apariciones televisivas, se vio obligado a decretar nuevas medidas urgentes para luchar durante las próximas dos semanas contra esa nueva bacteria llamada colapso eléctrico: los tres millones de empleados públicos sólo trabajarán lunes y martes (durante media jornada) y los colegios nacionales también descansarán los viernes.

El objetivo bolivariano es ahorrar energía y proteger el gigantesco embalse del Guri (que produce el 63% de la energía eléctrica), que según la versión oficial se encuentra a menos de dos metros del colapso por culpa de la sequía.

“Hemos logrado reducir la caída del Guri, de 22 centímetros por día a sólo 10 con todas las medidas; incluso el plan de administración de carga, que se hizo con una visión racional, humanista, de protección”, dijo el gobierno.

El plan de administración de carga es el eufemismo que usa el oficialismo para denominar el racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias que sufre casi todo el país, salvo Caracas, desde el lunes pasado. Una dieta energética que, sumada a las constantes fallas en el servicio, al descontrol y a la ineficacia, terminó por encender en cierta forma a Maracaibo, la segunda ciudad del país, aunque no como habría querido el gobierno.

Fueron en realidad dos noches marcadas por decenas de protestas, barricadas, cacerolazos, 73 comercios asaltados y más de 100 detenidos. El gobierno desplegó ayer 1800 guardias nacionales en la zona para evitar nuevos disturbios.

Los focos de protesta, no muy grandes pero llenos de rabia, se extendieron en al menos ocho estados. “Un pequeño grupo de insensatos ha tratado de incendiar otra vez la pradera con las guarimbas [piquetes]”, se quejó Maduro, que ordenó reprimir los actos violentos tras los apagones que asolan el país.

“Al que intente violencia frente a una circunstancia como ésta, con el decreto de emergencia que está vigente, hay que caerle con todo el peso de la ley”, subrayó el “hijo de Chávez”. También anunció por primera vez que va a pedir ayuda a especialistas en cambio climático de la ONU: “Tenemos contacto con sus organismos científicos, vamos a pedir su ayuda científica y técnica para hacer obras de recuperación”.

Una palabra resumió las primeras reacciones en el país ante los anuncios de la reducción de la jornada laboral para los estatales: estupefacción. “Estamos en plena recesión económica [los analistas calculan una caída del 8% del PBI para este año] y el gobierno decide que no trabajemos; esto es una pesadilla”, criticó Micky R. mientras hacía una cola de 30 minutos para comprar dos piezas de pan (también están racionadas) en Santa Mónica.

“No hay ninguna forma de que el presidente y el gobierno no salgan de estas suspensiones demolidos a nivel de respaldo popular. Los riesgos de convulsión social se multiplican frente al desagrado, la molestia y la rabia de una población racionada”, concluyó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

La crisis energética en Venezuela cumple ocho años. La sequía provocada por El Niño se suma a una cuestionada gestión política: la oposición calcula que durante el período revolucionario 60.000 millones de dólares destinados al sector eléctrico han caído en manos de la corrupción o se han malgastado en inversiones deficientes.

El plan de racionamiento eléctrico forma parte de una larga lista de plagas bíblicas, que hacen que los venezolanos parezcan los parias de América. La mayor inflación del planeta (el FMI teme que en 2016 los precios suban un 700%), la violencia urbana más exacerbada, la escasez de alimentos y medicinas, el desabastecimiento de productos básicos y la falta de agua provocada por la sequía conspiran todos los días contra su calidad de vida.

Las quejas por los cortes de luz se mezclan con las de escasez de comestibles y sus precios astronómicos. La canasta básica de alimentos de una familia venezolana (padre, madre y tres hijos) aumentó en marzo a más de 12 salarios mínimos.

Respuesta

¿Cómo mitigar el impacto de las crisis social, económica y política?

Por ahora con las clásicas denuncias conspirativas del manual revolucionario. Maduro pronosticó que sus enemigos preparan un golpe de Estado para el 15 de mayo. La última denuncia parecida la había realizado el domingo pasado el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa, apuntando al Parlamento Europeo y al gobierno de Estados Unidos como cómplices de un “golpe en curso”.

Aunque no lo parezca, la batalla política está en otra parte. La oposición ganó por knockout el segundo round del referéndum revocatorio contra Maduro al realizar ayer con éxito su primera jornada de recolección de firmas. En todos los estados se reportaron colas de personas, miles, como si se tratara de una movilización popular, dispuestas a sumar para alcanzar la cifra mágica que necesita la Mesa de la Unidad Democrática en este primer paso: 195.721 personas.

“La planilla para las firmas generó entusiasmo porque inicia un proceso, pero ahora es que tenemos que sortear obstáculos. Espero que la recolección de firmas la tengamos lista en las próximas horas”, subrayó el gobernador Henrique Capriles, principal defensor de esta vía constitucional para sacar a Maduro del Palacio de Miraflores.

“La oposición no tiene la capacidad para detener un estallido social”, sentenció el líder opositor.

Del editor: qué significa. Lejos parecen haber quedado los tiempos en que ciertos sectores políticos de la región todavía elogiaban el proceso político venezolano.

La Nacion.com.ar

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Vergonzoso! Con acreditación “CHIMBA” Chavistas constituyentistas entraron a la reunión de la UIM en Rusia
  • ¡Carvajalino manda a Nacho a sacar pasaporte en Cúcuta! Claro el si sabe eso por ser colombiano de nacimiento
  • ¡OTRA MENTIRA MÁS! En “tiempo récord” dice el Saime que entregará pasaportes renovados
  • ¡Delincuentes pagados por el régimen! Seis GNB detenidos por asesinar a gandolero que transportaba 1.500 cajas Clap
  • ¡FRAUDE GIGANTESCO! MUD demuestra más de 1.600.000 votos sin huellas de votantes
  • ¡Pura patria! Lanzan desde ventana a asistente de la campaña de Jorge Rodríguez en el Urbanismo Hugo Chavez
  • Nacho hace contundente revelación “si yo tuviera que optar por la política para hacer algo positivo, pues me tocará”
  • ¡Espeluznante! Decapitan hombre en Aragua y dejan su cabeza en San Mateo (Imagenes fuertes)