La salud es lo primero. Sicosis destructora por el Gato Briceño

La disociación generalizada que el finado Supremo galáctico y sus fantoches herederos han sufrido en este calvario de 18 años los mantiene alejados de toda realidad que el resto de los venezolanos, que no sean enchufados o estén contagiados con dicha disociación, han sufrido y siguen sufriendo en nuestro país. Si se denuncia la realidad desgarrante de la muerte de niños por desnutrición o por falta de medicinas, ellos aparecen diciendo su retahíla de sandeces y guión resabiado de que no hay crisis que vivimos mejor que antes, que esa situación es inventada y de ahí pasan a decir que es culpa de los privados burgueses capitalistas que no producen o , como pasó al día siguiente del anuncio de las sanciones contra Maduro y parte de su pandilla por parte del gobierno Norteamericano, acusan al imperio de bloqueo contra el pueblo. Llegan a ser tan bajos que su mejor obra de gobierno es burlarse o creer que se burlan de todo y de todos. Las alarmantes cifras de inflación, escasez, destrucción del aparato productivo y desmantelamiento de la moral y convivencia social de nuestra gente es una catástrofe de dimensiones dolorosas y como dice el dicho “ La Salud es lo primero, lo demás se consigue” en Venezuela lo primero es enriquecerse a costa de la Salud del pueblo, lo primero es obtener dólares preferenciales para compra de medicinas e insumos y luego sacar las divisas , llevárselas a paraísos fiscales y no cumplir con dichas compras.

Por esto hablar de la salud de mi patria, es hablar de una gran catástrofe humanitaria en la que una supuesta revolución ” humanista ” convirtió en desgracia y para recordarles a los revolucionarios ineptos su tarea, considero importante citar el artículo 83 de la actual constitución nacional. “La salud es un derecho social fundamental, obligatorio del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Republica”.

Ese derecho antes señalado en dicho artículo es imposible cumplirlo ya que a la revolución no le importa el pueblo y mucho menos su salud. En todos os centros de salud públicos existen gravísimas carencias de insumos médicos- quirúrgicos, deterioro en la infraestructura hospitalaria, lo cual no permite la adecuada atención de nuestros enfermos aun en sus necesidades terapéuticas más elementales. Aparte no existen medicinas para enfermedades crónicas ni antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, broncodilatadores, anticonvulsivantes, antipiréticos, sueros y soluciones hidroelectrolíticas, guantes, suturas, reactivos de laboratorio, equipos de RX, tomógrafo y lo absurdo es que ni papelería para elaborar las historias médicas existe. Para agravar la situación se han ido del país más de 15.000 médicos pues su trabajo se hace imposible y el irrespeto a su trabajo los imposibilita a ejercer con calidad y humanidad a los pacientes. Además, la inseguridad en todos los centros de salud pública en todo el país, no tiene parangón, los malandros atacan y roban permanentemente a hospitales, ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral, los asaltos a mano armada al personal médico y paramédico son rutina y lo extraordinario es que dichos centros están resguardados por las milicias, creadas por el narcoregimen, quienes también se han hecho su negocio pues funcionan como bachaqueros robándose las medicinas e insumos para revenderlas a los mismos pacientes que están supuestos a custodiar. Esto indica un nivel de atrofia máximo de la sensibilidad social y es a mi modo de ver la verdadera guerra civil de la que tanto se habla. Es realmente lo más lamentable de toda esta desgracia que nos aqueja…

De acuerdo al marco jurídico Venezolano, la salud en todo el territorio venezolano es competencia exclusiva del Ministerio de Salud, organismo que dicta las políticas a seguir y clasifica los niveles de atención medica según una planificación nacional.

Sin embargo cada gobernador y alcalde puede coadyuvar a que se cumplan los objetivos planificados, de acuerdo a las posibilidades económicas, la realidad de su jurisdicción y capacidad de gerencia de cada uno de dichos funcionarios.

En el Estado Monagas durante mi gestión como gobernador (2004-2008 y 2008- 2012) una de las prioridades fue la salud. De acuerdo todos los estudios hechos por especialistas en la materia desde la década de los años 80 del siglo pasado, recomendaban el fortalecimiento de la red primaria de la salud, o sea equipar y acondicionar los centros de salud de las capitales de los municipios para evitar el congestionamiento del único hospital tipo IV en el estado, ubicado en Maturín, la ciudad , el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar (HUMNT), con más de 50 años de fundado, cuenta con 26 salas de quirófanos y solo le funcionan seis (6)actualmente a una capacidad del 30 % por sus deficiencias de todo tipo , desde los equipos, el servicio de agua, la electricidad, los insumos y hasta problemas de asepsia se presentan en las zonas más delicadas de nuestro principal centro de salud en el estado Monagas.

En vista que Hugo Chávez empezó a desmantelar el sistema de salud nacional, con la asesoría destructiva cubana, en el estado mantuvimos la planificación de progreso y reforzamiento de red primaria y comenzamos a fortalecer las redes primarias y paralelamente se inició el macro proyecto más ambiciosos de Salud que se hizo en todo el país, denominado Ciudad Hospitalaria de Maturín (CHM) con una visión de servicio Regional cuya finalidad y objetivo primordial fue dar cobertura por especialidades en una proyección de servicio de Salud a 30 años y mientras la red primaria descongestionada, generaría menos uso del Hospital Central, la CHM descongestionaría los hospitales de especialización de la ciudad capital.

Paralelamente se recuperaron la mayoría de los hospitales parroquiales de Maturín: el ambulatorio José María Vargas, el Serres en las Cocuizas, el Simón Bolívar de la Cruz, y en las capitales de los municipios Cedeño, Piar, Acosta, Zamora , Temblador, Uracoa, Barrancas, la construcción del Nuevo hospital de Aguasay avanzado en un 80% y otros grandes proyectos en esa misma línea de consolidación de la red asistencial de la región como el Hospital del Sur del estado en Temblador y Complejo de Salud para el oeste en Punta de Mata ambas zonas petroleras con enormes proyectos en desarrollo (Faja Petrolifera del Orinoco y Proyecto de Inyección para extracción de Gas (PIGAP) respectivamente y PDVSA sin aportar ni siquiera recursos para el proyecto ,demostrando nula visión de futuro y total sumisión al proyecto castrochavista del retroceso de la calidad de vida del ciudadano y los derechos humanos de la gente.

La Ciudad Hospitalaria de Maturín es un proyecto que no solo fueron ideas, sino que fue evaluado y permisado por el Ministerio de Salud, contemplando la normativa de distancias, alturas (máximo 3 pisos), acabados y todos los requerimientos técnicos de instalaciones especiales, eléctricas, mecánicas y sanitarias de avanzada que le permiten atender eficientemente a toda una región. La CHM es un complejo de 14 edificaciones de las cuales una ubicada equidistante del resto, concentra todo el tema de apoyo técnico al diagnóstico (Imagenología, Laboratorios) , una edificación de hospedaje a familiares y acompañantes y uno por cada especialización enlazados por áreas verdes, zonasdeportivas, vialidad interna contando con una ubicación estratégica para salida directa hacia los cuatro puntos cardinales del estado sin demora. Se inició el movimiento de tierra ya que comenzariamos a construir la primera fase que incluia el Centro Materno Infantil del Complejo de Salud

Más de 100 millones de dólares para terminar esos y otros grandes proyectos, que catapultarían al estado al progreso sostenido (autopistas, industrias, servicios).

Pude escuchar la entrevista de unos de los 4 aspirantes a la gobernación de Monagas por la MUD , que tuvo el cinismo en afirmar que él aportó ideas para ese proyecto. Como este precandidato a quien el tiempo parece estar afectando su memoria olvida que a pesar de su traición , le gané las elecciones hasta en el pueblo que lo vió nacer, ofende la inteligencia de todo el gremio médico monaguense, quienes complementaron la propuesta hecha por mi equipo de gobierno y les consta mi empeño por hacer ese gran proyecto.

No hay una idea, documentos, columna o discurso que se conozca como propuesta de estado por ese personaje, que siempre actuó bajo mi sombra y liderazgo y la mejor prueba es que no le aportó ni un centavo al hospital de Aragua de Maturin para su recuperación cuando fue alcalde.

Por la memoria y dignidad de Monagas les hago del conocimiento de que Elia Cabello es el único candidato que representa y garantiza esos proyectos pues se formó viéndome trabajar y representa la fuerza de la juventud ya que es el candidato más joven de toda Venezuela (aun no cumplr los 30 años de edad). Agrasezco todo el apoyo popular que Elia esta recibiendo yaque saben que nunca reconocerá a la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente ya que es fiel creyente de la democracia y la descentralización ,además representa la nueva fuerza política que Monagas y Venezuela está exigiendo.

Desde mi trinchera, la cárcel del exilio, pido paz para mi país y doy pasos para el rescate de la constitucionalidad con lo único que me queda: MI PLUMA Y MI PALABRA

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño

Twitter @josegbricenot

 

Fuente: http://gatobriceno.blogspot.com/2017/09/la-salud-es-lo-primero-sicosis.html

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Pinocho! Padrino López asegura que “hoy fue un día de victoria del pueblo y de la democracia”
  • ¡Qué dolor! Jóvenes venezolanos en Bogotá reparten bolívares a cambio de ayuda para sobrevivir (Vídeo)
  • ¡PERO EN VENEZUELA YA SABEMOS COMO FUNCIONA LA “justicia”! Motta Domínguez infringió la ley y VTV lo grabó
  • Delcy Eloina contradice a Maduro al señalar “estamos evaluando opciones para la preservación de partidos políticos”
  • Consigna chavista en contra de su candidata: “Con Érika Farías pasamos hambre todo el día” (Vídeo)
  • ¡Para las nuevas generaciones! Estas eran las ofertas de supermercados CADA antes de pasar a manos del régimen (Vídeo retro)
  • Maduro amenaza con “ANULAR” a partidos que no participaron este #10D
  • ¡Violando toda ley! Nicmer Evans denunció como en puntos rojos solicitan el Carnet de la Patria (Video)