“las jugadas de Nicolás antes que se apruebe el Referéndum” Por Ángel Monagas

Tengo mucho tiempo tratando el tema de la RENUNCIA de Maduro. Ese punto es parte de los escenarios probables del Chavismo y del gobierno desde hace meses. Datos y reuniones abundan. Las declaraciones del Ex Alcalde Juan Barreto volvieron a darle vigencia a un tema que se esconde y surge cada cierto tiempo. Quizá ésta llegando el tiempo y las condiciones para que se dé. Evidentemente que el Presidente no tiene esta opción dentro de sus prioridades. También hemos dicho que muchas reuniones (no dialogo formal como lo afirmo Zapatero) se han dado. Más de 20 señalo el ex mandatario español. Chuo Torrealba y nadie de la MUD salió a desmentirlo porque es absolutamente cierto y normal. Hasta Leopoldo habla de ir al dialogo en su carta del 22 de junio pero sin obviar y soslayar el tema del referendo.
LO QUE USTED NO SABE DE LA RENUNCIA
La rabia del Presidente con Vladimir Padrino y lo dije en columnas pasadas, es que en el Alto mando hay quienes creen en “negociar una renuncia” y ahorrarle al país una crisis que tiende a profundizarse. Pero antes de que se dé la RENUNCIA el gobierno tiene muchas cartas que puede jugarse. ACLAREMOS Lo que acaba de suceder con el 1% de las firmas es simplemente legitimar un grupo de electores que busca activar el mecanismo constitucional. Es el 6to paso de 16 largos obstáculos. La aspiración es que este mismo año se produzca la firma de 4 millones para activar el mecanismo del referendo y vayamos a elecciones. Serán 3 días para recolectar ese 20%. El gobierno o el CNE (es lo mismo) puede obligar a que sea 20% por Estado y dentro de las regiones puede dificultar más el proceso de firmas como acaba de suceder. Estoy seguro que la gente cubrirá cualesquier meta pero no será fácil. Paralelo a ello puede Maduro jugar a distender el clima político decidiendo liberar a LEOPOLDO LOPEZ y MANUEL ROSALES más otros presos políticos. Este es uno de los planteamientos de Shannon en representación del Gobierno de los Estados Unidos. Si bien no se lograría frenar el REFERENDO de alguna manera le restaría ese extra que da tener en la cárcel a Líderes de su talla. OTRAS MEDIDAS POPULISTAS: Pronta eliminación de los Cortes eléctricos, poner en vigencia los bonos aprobados para los pensionados, etc. A cambio el gobierno solicita liberar a los “narcosobrinos” o por los menos bajar el perfil de su situación. Nadie se llame a engaños: Los “gringos” negocian todo según sus propios intereses. Maduro y su combo busca una salida elegante. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES Puede Maduro tratar de que la gente drene primero con estos procesos e incluso puede plantear una enmienda sobre la Asamblea Nacional en los términos que planteó “El Mujiquita” Escarrá. PEOR AUN Si se les ocurre jugar a un proceso CONSTITUYENTE, dado que al fin y al cabo no tienen salida, más de un diputado opositor puede arrugar (sobre todo los que manejan el poder legislativo y sus beneficios). Por ejemplo, Almagro pidió un nuevo TSJ y eso no es posible salvo esta vía constitucional mencionada o que de manera voluntaria renuncien los magistrados.
SUMARIO: El encuentro entre un Petit Comité MUD y el gobierno existe. Un gobierno de transición puede emerger con un Presidente interino sin derecho a reelección. Es otra opción complementaria a la RENUNCIA de llegar esta a suceder, con garantías de ASILO al Alto Mando del PSUV.

REGION CAPITAL
PARA MAS RABIA DE DELCY RODRIGUEZ Henry Ramos partió hacia Washington en el mismo avión que vino Tomas Shannon.
POR SI HABIA DUDAS de la genuflexión, intervención y obediencia del Ministerio Público en Venezuela, basta ver el acto realizado por la Fiscal Luisa Ortega el pasado martes 21. La justicia en Venezuela no es ciega, es “tuerta” y por eso ve solo por el ojo de la revolución. Siempre repito esto: En un país serio con instituciones serias, ese acto no se realizaría y si se hiciera de inmediato la OPINION PUBLICA obligaría a la funcionaria en cuestión a renunciar o poner su cargo a la orden. Lo único que falto a la presunta “garante del respeto a la constitución y a las leyes” es ponerse la GORRA ROJA, cosa que por honestidad debe hacer y termina esta farsa de separación y autonomía de poderes. Hago la aclaratoria porque en muchos países socialistas eso no sucede. Al menos guardan las apariencias. No así en las dictaduras totalitarias tipo Cuba, Corea del Norte y la antigua Unión Soviética. Señora Fiscal debe releer sobre los delitos de lesa humanidad.
EN EL MAZAZO del miércoles 22 de junio Diosdado señalo (palabras más palabras menos) cuestionando aquellos que firmaron siendo directores o altos funcionario del Gobierno: “Ni que sea familia o amigo de la señora” ¿A qué señora se refirió? Si se aprueba el REFERENDO conoceremos al verdadero hijo de El Furrial.
REVIVE UN MUERTO o al menos eso pretende Salas Römmer. Proyecto Venezuela es un partido que ni siquiera a nivel regional tiene vigencia. Muchas renuncias, una tras otras. Sin embargo su creador y mentor principal no se da por vencido y el también partido amarillo realizó una convención nacional y como lo hizo Manuel Rosales vía skipe, Don Henrique hablo. El tema Carabobo es vital y el drama es que con la ida del Alcalde Feo se quedaron sin figuras regionales porque no creemos que “el buen hijo” regrese a casa. El problema de estos fenómenos locales es que pierden la sintonía y la sincronía política. En los estados grandes escogen figuras que no le dicen nada a las regiones. Observamos como en el Zulia designan a Raelzo Gutierrez que ni en los tiempos que COPEI mandaba tenía alguna connotación regional, por mencionar solo un caso.
INCREIBLE MEDICO CUBANO que huyó de Venezuela a los EEUU afirmó que recibían orden de tirar suministros y medicamentos a la basura para importar más desde Cuba.
ABSURDA Toma de los Galpones de los Galpones de Polar en Los Frailes de Catia. Este comentario no es mío pero me sumo al mismo. El Gobierno solo pretende un alzamiento popular para tomar acciones y frenar cualesquier posibilidad de expresión por vía democrática.
NO COINCIDO esta vez con la extraordinaria comunicadora Marianella Salazar cuando afirma que “el estallido no será televisado”. Y no coincido, no porque no este de acuerdo, solo que a mi juicio ya el estallido ésta en proceso y ciertamente no es televisado y es mal definido por muchos políticos. Quizá estamos a la espera (Ojalá no) de uno de gran magnitud. Eso es discutible.
CONTUNDENTE Pablo Medina afirma que no se requiere un plebiscito por la paz sino la voluntad política de la Asamblea Nacional para revocar el acto de juramentación que designo Presidente a Nicolás Maduro. Pide además a la canciller colombiana María Ángela Holguín una postura de respeto al parlamento venezolano y no seguir obstruyendo junto al negociador del gobierno colombiano Humberto de la calle Lombana ex registrador civil de Colombia las peticiones y solicitudes que hizo la diputada AN Dennis Fernández en nombre del presidente de la AN Henry Ramos Allup.
DEBATE EL PSUV Extender periodo de Vladimir o rasparlo de una vez. Me inclinó más por la primera.
CARABOBO
El partido PROGRESO que coordina Michelle Cocchiola y Santiago Rodríguez decidió hacerse realidad nacional. Creo que deben procurar más bien resolver los problemas que tienen con la gestión del Alcalde de Valencia, antes de estar inventando extenderse. Sería muy malo llevar a otras regiones el estilo gerencial de un hombre que para muchos hasta el presente no le ha cumplido a Valencia. Mucho ruido y pocas nueces. EJEMPLO: Al CNE-Regional llego una señora de 101 años de edad que aparecía entre los supuestos fallecidos y la señora con acta de Fe de vida vigente exigió su derecho a validar y no pudieron negárselo. A la salida el canal regional DAT-TV y otros medios de comunicación la entrevistaron y fotografiaron y dijo “No diré que ahora puedo morir en Paz porque ahora es que voy a recuperar la PAZ para seguir Viviendo”.

ZULIA
CURIOSAMENTE Desde que comenzó el nuevo sistema de surtir combustible con Chip en este estado, muchos vehículos han presentado fallas con el sistema de la bomba de la gasolina. Hay casos de vehículos que tres veces la han cambiado en un lapso menor a los 6 meses. Algo pasa. La gasolina o la falta de control de calidad de las piezas eléctricas. PRIMERO JUSTICIA al igual que otros partidos de la MUD también tiene su revolución interna. Es normal y uno siempre se entera. Por ejemplo hay un reclamo hacía Alejandro Silva, ex diputado del CLEZ y antiguo coordinador de PJ en la región. Se ha olvidado del partido y solo se ha dedicado a su página web Sunoticiero y a otros asuntos personales. NOVELA IMAGINARIA Un amigo llega a un sitio y se encuentra a un dirigente de un partido cuyo líder ha sido muy denunciado, hablando con el que encabeza la denuncia. La pregunta es: ¿Casualidad o concierto? Este informa de que se adquirió una camioneta con recursos del partido y que eso molestó a muchos. Por lo visto hay fuga de información en este partido que es de las nuevas opciones. Me despierto. Era un sueño, quizá una revelación. No una novela. REALIDAD: A Nelsón Canquiz y Enrique Parra los dejaron solos con la denuncia y apenas el martes hubo una timida declaración de Magdelis Valbuena y solidaridad a medias de Jose Luis Acosta. NADIE del gobierno responde las denuncias y reclamos de Alumnos de la Misión Sucre PNF Electricidad Aldea IUTM. Tienen MAS DE TRES AÑOS a la espera del título. Al menos ¿Algún diputado opositor puede hacerse cargo de la denuncia? ACTO DE MAGIA hizo el ex diputado Héctor Vargas, coordinador del partido del Gobernador Henry Falcón: apareció, dio una declaración y desapareció. PARA ARIAS: Cubrir las necesidades alimenticias de una región con productos colombianos a mi juicio no es un error pero que ingresen de contrabando o que provengan de este si lo es, además de que es ilegal. Ciertamente Gobernador solo se equivoca el que hace y en ese sentido lo felicito pero trate de cubrir las instancias legales, al menos, en apariencia. FELICITO a la diputada de UNT Elimar Diaz por ser la primera en denunciar en derrame de petróleo en las costas de los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, Miranda y La Cañada. La Unidad Móvil de mi programa de radio Caiga quien Caiga a cargo de Arnaldo Piña en varios recorridos por Maracaibo recoge dentro de los electores chavistas un buen posicionamiento del ahora funcionario Henry Ramírez. Su nombre se escucha dentro de los “candidateables” a futuro para Alcalde. ME ENCANTA Ver a nuestra bella Alcaldesa Eveling Trejo opinando sobre los temas nacionales con la contundencia que lo hizo sobre la OEA y la validación de firmas. Esa es la Alcaldesa que quiere la gente ver más…RESPUESTA exige el Zulia al Rector Palencia y el consejo universitario sobre los 1500 kilos de pollos que se pudrieron. Tiene que haber responsables CAIGA QUIEN CAIGA. ASOMBROSO Dos Televisoras zulianas deben una millonada en pago de alquileres y están buscando donde irse antes de que las desalojen por morosidad.
Mi twitter @angelmonagas. Estoy de lunes a viernes a las 6am (Zulia) mararitmo 900AM (Circuito radio Venezuela) para todo el occidente venezolano. Ojeda Stereo 92.9 FM y vía web www.radiospace.com.ve Periscope 8pm. Sábados La Pata del Colibrí periscope @angelmonagas 9:30 am. Mi canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCKQ2C8brluWl9YXAO90DMKA

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Enrique Márquez propone negociar con el gobierno para elegir nuevos rectores del CNE
  • ¡Al servicio del socialismo! Juan Barreto no cree que Andrés Velázquez tenga pruebas de nada
  • ¡Desgarradora! Emotiva carta de uno de los presos políticos que debe llamar a reflexión a todos los venezolanos
  • ¡Empiezan a rechazar embarques! Disminuyen valor y demanda del crudo venezolano por contaminación del mismo
  • ¡Se quedaron esperando! Gobernadores opositores desconocen a la ANC al no presentarse a la juramentación
  • ¡Carae’tabla! La frases más cínicas de la presidenta del CNE Tibisay Lucena desde la ANC
  • ¡Engañaban a sus víctimas! Red de pornografia operaba como escuela de modelaje en Caracas
  • Ante tanta impotencia vecinos destruyen la casa del “payaso asesino” en Carapita