Recolección del 20 %: Los estados que tienen en sus manos el destino del Revocatorio

revocatorio

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia decidió que la recolección del 20 % de las firmas para finalmente activar el revocatorio contra Nicolas Maduro, debe ser en cada uno de los 23 estados del país.

De acuerdo al análisis del periodista especialista en materia electoral, Eugenio Martínez, serán los votantes de Delta Amacuro, Apure Portuguesa y Sucre quienes tengan en sus manos el destino de la consulta popular, particularmente Delta Amacuro, será una hazaña logística para la oposición cumplir con el requisito impuesto por el CNE.

En su blog, Martínez explicó que “en el caso concreto de Delta Amacuro, la oposición obtuvo el pasado 6 de diciembre 27.087 sufragios. Para cumplir con la exigencia de las cuatro rectoras del CNE, la oposición deberá garantizar que entre los días 26, 27 y 28 de octubre puedan firmar avalando el revocatorio y validar sus huellas 23.409 ciudadanos, vale decir 87 % de los electores que votaron por la unidad en los comicios parlamentarios“.

El experto remarcó que “la diferencia básica entre ambos procesos es que los electores de Delta Amacuro no estarán “protegidos” por el secreto propio de un evento electoral y deberán exponerse a participar públicamente en la recolección de firmas. Adicionalmente, como ocurrirá en el resto de los estados, los ciudadanos no podrán acudir al centro de votación en que suelen ejercer su derecho al voto, sino que deberán trasladarse a alguno de los centros habilitados por el organismo comicial para la que la oposición recolecte las manifestaciones de voluntad mínimas requeridas. En esta entidad el CNE habilitará solo 10 centros de votación, en los que funcionarán 33 captahuellas”.

En este sentido, recordó que durante el proceso de validación de huellas del 1 %, en el que 176 personas lograron pasar cada día por los equipos biométricos del organismo comicial, y por tanto, calcula que sería imposible para la oposición cumplir con el requisito de movilizar a 20 % de los electores de la entidad.

“De mantenerse las condiciones registradas durante la etapa del 1 % en la jornada para el 20 %, la oposición solo lograría movilizar 17.424 ciudadanos, muy por debajo de la meta requerida”, puntualizó.

En el estado Apure, observó el periodista, la situación también resulta cuesta arriba, pero allí los precedentes juegan a favor de la oposición. “En esta entidad deben firmar por el revocatorio 70 % de los ciudadanos que votaron por la oposición el pasado 6 de diciembre (65.702 ciudadanos). En esta entidad el CNE habilitará 24 centros de votación que tendrán dispuestas 451 captahuellas. Durante la etapa de validación del 1 %, la oposición fue capaz de lograr que 283 personas pudieran registrarse diariamente en los equipos biométricos del CNE, lo que significa que, de mantenerse esta proporción durante la etapa del 20 %, podrían firmar por el referendo 77.259 ciudadanos”, sostuvo.

Además de estos, otros estados que deberán movilizar al menos a seis de cada 10 de electores que votaron por la oposición el 6D son: Portuguesa (64 %), Sucre (63 %), Amazonas (61 %), Guárico (61 %), Cojedes (61 %).

En el estado Zulia, tampoco se lograría la meta. Usando como referencia el promedio de personas que lograron validar durante la etapa del 1 % y se proyecta sobre el total de máquinas captahuellas que dispondrá el CNE, la cuota del 20 % no se cumpliría en los estados Falcón (faltarían por validar 13 mil personas), Distrito Capital (faltarían 39.502 electores), Carabobo (47.043 electores), Anzoátegui (29.793 electores), Nueva Esparta (18.607) y Zulia (74.058 electores).

Para lograr el objetivo en estos estados, la oposición deberá mejorar el flujo diario de personas que logran validar sus huellas en cada máquina.

En este proceso, decidió el ente comicial, si la oposición no cuenta con el aval de 20 % de los ciudadanos de cada estado el referendo revocatorio presidencial no será convocado.

 

YP/http://puzkas.com/el-revocatorio-se-decidira-en-delta-amacuro/

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Arreaza culpa a Salas Römër por las inundaciones en el estado Carabobo
  • Diosdado: “Dólar Today y la oposición son los culpables de la pobreza y el hambre en Venezuela”
  • ¡Muerte miseria y hambre! Embajador cubano: los venezolanos deberían continuar el legado de Fidel Castro
  • A juicio de Pablo Medina Obama y el Vaticano deben cesar su mediación en el dialogo venezolano
  • UBICATE DELCY! Desconocer presidencia de Venezuela en Mercosur es un boicot de la derecha fascista
  • Freddy Guevara: Las próximas semanas serán cruciales para el país
  • “El gobierno no quiere negociar sino llegar a 2019 que el petróleo suba de precio”
  • Freddy Valera: Pareja presidencial debe reconocer responsabilidad de sobrinos en caso de narcotráfico
  • Translate »