LVL: Maduro busca quedarse en el poder siendo minoría planteando un “Frankenstein”

“Eso que está planteando el presidente Maduro es un Frankenstein, mezclando un montón de cosas para hacer lo que a Maduro le dé la gana”.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, rechazó este miércoles la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, asegurando que, con esa propuesta, el presidente Nicolás Maduro busca “quedarse en el poder siendo minoría”.

“Siendo absolutamente transparente, la convocatoria del presidente Maduro no es una asamblea nacional constituyente, desde la perspectiva democrática que nosotros conocemos. Si tú no estás convocando a una elección donde va a elegir a los constituyentistas con la mayoría de la población en un sistema representativo, eso no es democracia, no es universal, ni directo ni secreto… eso que está planteando el presidente Maduro es un Frankenstein, mezclando un montón de cosas para hacer lo que a Maduro le dé la gana”.

Y siguió: “Eso no es una asamblea constituyente, en realidad es un mecanismo a través del cual tú vas a redactar la Constitución que a ti te dé la gana y la vas a esconder debajo de una elección que tú controlaste. Por supuesto que nadie en la oposición puede estar de acuerdo con eso y mosca, y no solamente en la oposiciòn, yo diría que mucha gente decente dentro del chavismo tampoco”.
León precisó que al menos la mitad de los constituyentistas serán electos por grupos controlados por el chavismo en un modelo de “democracia directa” que no es democrático.

“¿Qué van a hacer? Esas mujeres, a las que yo domino porque les doy plata para que puedan vivir, entonces esas van a elegir un contituyentista. ¿Qué estas haciendo? Basicamente estás pateando completamente la democracia. Pero eso no es solo en Venezuela. La democracia directa es una excusa para evitar la democracia representativa, quees sin duda la forma como el mundo ha logrado resolver los problemas de la democracia”.
Agregó el economista que esta propuesta de cambiar la Constitución es la propuesta original del presidente Chávez para concentrar el poder. “Si tú eres mucho más soficticado, verás que en la propuesta original del presidente Chávez ya existía ese cuento de la democracia directa”.
Po otro lado, a juicio de León, en la propuesta de Maduro “hay una cantidad abrumadora de constituyentistas”. “500 personas van a redactar la Constitución. Ni un libro se puede redactar con tanta gente. Además dice que una parte muy importante, la mitad o más van a ser elegidos fuera del sistema democrático, solo los grupos básicos van a tener la capacidad de elegir”, resaltó.

Reiteró además que esta convocatoria le van traer más problemas al Ejecutivo desde el punto de vista internacional, al cuestionar que la misma no establece una elección universal, directa, y secreta sino una votación sectorizada.
“El gobierno toma una decisión que va a traer muchos problemas. No es potable decir que vas a convocar a una elección para elegir sectorizadamente. La gente tiene el derecho a participar. En este momento el gobierno venezolano no podría ganar ninguna elección, Maduro no ganaría ni una junta de condominio en Miraflores”.

 

 

ND

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • #EXTRAOFICIAL Anuncian Fallecimiento de la presidenta del CNE Tibisay Lucena
  • Directora de la Maternidad de Carrizal en Miranda advierte que “NO ATENDERÁN” a mujeres sin carnet de la patria
  • Human Rights Watch denuncia con nombres y apellidos responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela (Vídeo)
  • ¡Le sale carro de Drácula! Los gustos de Rafael Lacava que nunca podrás disfrutar
  • #LoUltimo Ministerio Público abre investigación a Rafael Ramírez
  • ¡Según especialista en la materia! El masoquismo no solo es sexual también es sinónimo de ser Chavista y Madurista
  • Departamento de Estado preocupado por salud del ciudadano americano detenido en El Helicoide
  • ¡Le pisan los talones! Siguen las denuncias de empresas vinculas al ilegal fiscal en los Estados Unidos