Machado: “Mafias del régimen se reparten el Arco Minero y los venezolanos les estorban”

a coordinadora nacional de Vente Venezuela alerta de la gravedad de las denuncias que recabó en el sur de Bolívar. Dice que la masacre en esa zona del país debe ser un clamor nacional

(Puerto Ordaz. 22/04/2016) María Corina Machado presentó este viernes al país, material inédito que prueba cómo fueron arrasados varios pueblos del sur del estado Bolívar, bajo la excusa de acabar con la minería ilegal. Para ella, la masacre y el desplazamiento de comunidades enteras en esa región minera se debe a que “las mafias del régimen se reparten el Arco Minero y los venezolanos les estorban”.

Con una serie de fotos y videos que le entregaron en Tumeremo los mismos mineros afectados, la coordinadora nacional de Vente Venezuela denunció la existencia de más de mil familias desplazadas. “Cuando se cerró la frontera con Colombia, se habló de miles de colombianos desplazados. Hoy en Venezuela ocurre algo similar, pero los desplazados son venezolanos”, alertó en rueda de prensa.

Recordó que hace seis meses recorrió Tumeremo y varias poblaciones del sur de Bolívar y constató en aquel momento una grave crisis, en la que los derechos humanos de los trabajadores de las minas eran violados.

Expresó su preocupación por la escalada del conflicto en la región, que hoy comprende, por órdenes superiores, “un proceso para borrar del mapa a pueblos enteros”, el robo de enseres de habitantes de las comunidades mineras, torturas con descargas eléctricas y hasta violaciones. De acuerdo con denuncias de las mismas víctimas, todo ello habría sido ejecutado por funcionarios militares.

Machado también repudió que en Tumeremo existan familias deambulando con maletas o viviendo en casas ajenas porque sus pueblos fueron destruidos, cuando está comprobado que detrás de la minería venezolana hay negocios gigantescos.

Mientras la dirigente ofrecía la conferencia de prensa, en San José de Anacoco arremetían contra las residencias de decenas de ciudadanos, tal como había sucedido semanas antes en las poblaciones Hoja de Lata I y II, Botaramo, La Guacamaya, Las Luisas, Nuevo Callao, Rabín Rico, Yaguarín Vuelvan Caras, María Catalina, entre otras.

Noticia de primera plana

“Es verdad, en nuestro país están ocurriendo muchas cosas, todas gravísimas; pero no puede ser que se toleren estas violaciones a los derechos humanos en el estado Bolívar […] Aquí ha habido hasta torturas con electricidad y gente descuartizada, esto tiene que ser un clamor nacional y debería ser primera plana en todo el mundo”, comentó María Corina Machado sobre la gravedad de las denuncias que recolectó en Tumeremo.

Anunció que su partido político luchará porque la verdad de la masacre se conozca. Informó que este mismo viernes enviará un informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y que también elevará las denuncias a otros organismos internacionales de defensa de derechos humanos. También dijo que entregará todo el material recabado a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y a cada uno de los diputados.

Por último, precisó que los mineros de la región exigen organización para ajustar sus labores al marco legal, porque de esa actividad económica depende su subsistencia. Saludó la determinación de los habitantes de Tumeremo y su disposición de denunciar todos los atropellos, al tiempo que cuestionó que el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, aún hoy no se haya retractado por negar la tragedia.

“Creí que me encontraría un pueblo aterrado; pero me he encontrado un pueblo de pie, resteado, dispuesto a defender lo suyo […] Las familias mineras nos necesitan. No dejaremos que entierren la verdad, como a los muertos de Tumeremo”, fueron sus palabras de cierre.

María Corina Machado, en compañía de integrantes de Vente Venezuela en el estado Bolívar, recorrieron más temprano la Av. Guayana de Ciudad Bolívar, en la que constataron en colas a las afueras de supermercados, que la primera preocupación de los habitantes de esa ciudad es el hambre.

Adjuntas, fotos de cómo quedaron algunas comunidades mineras. Fueron dadas por los mismos habitantes.

#DesplazadosEnVenezuela

Prensa Vente Venezuela
@VenteVenezuela
58.414.469.7914
58.412.201.3192
58.212.743.3815
58.212.624.5068
www.ventevenezuela.com
http://www.youtube.com/user/Ventevenezuela

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Directora de la Maternidad de Carrizal en Miranda advierte que “NO ATENDERÁN” a mujeres sin carnet de la patria
  • Human Rights Watch denuncia con nombres y apellidos responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela (Vídeo)
  • ¡Le sale carro de Drácula! Los gustos de Rafael Lacava que nunca podrás disfrutar
  • #LoUltimo Ministerio Público abre investigación a Rafael Ramírez
  • ¡Según especialista en la materia! El masoquismo no solo es sexual también es sinónimo de ser Chavista y Madurista
  • Departamento de Estado preocupado por salud del ciudadano americano detenido en El Helicoide
  • ¡Le pisan los talones! Siguen las denuncias de empresas vinculas al ilegal fiscal en los Estados Unidos
  • Socios de Tarek William Saab son acusados por la justicia de EE.UU por Nacolavado de dinero