Maduro prorroga por 60 días más el estado de excepción y emergencia económica

El gobierno de Venezuela prorrogó por 60 días más el estado de excepción y emergencia económica que fue declarado el pasado 14 de enero, para intentar solucionar el desorden económico que registra la nación caribeña.

“Se prorroga por 60 días el plazo establecido en el Decreto mediante (…) el cual se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica”, se lee en la gaceta oficial que fue publicada anoche.

La declaración de la emergencia económica permite al presidente Nicolás Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

La medida, que según el gobierno fue tomada “dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional”, ya ha sido prorrogada tres veces.

El decreto en cuestión fue puesto en marcha desde el pasado enero pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, reseñó EFE.

La Cámara argumentó en ese momento que la norma desconocía la Constitución y “lo más doloroso, desconoce el dolor de las familias venezolanas”.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones “que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país”.

La nación caribeña, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, atraviesa una crisis económica debido a la caída de los precios del crudo.

El gobierno de Maduro dijo que el estado de excepción es “para garantizar el derecho a la vida que tienen los venezolanos” y hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado.

Telam

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡CINISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN! Diosdado: “no se obligó a los venezolanos a presentar el Carnet de la Patria”
  • Oficialismo se apodera de alcaldías que nunca estuvieron en sus manos
  • ¿Andará suelta la pelona? Tiby no salió a dar resultados por primera vez en 11 años
  • ¡HACEN FALTA MUCHOS CESAR ARTEAGA! Joven venezolano es reconocido en Chile por su honestidad (Vídeo)
  • ¡Pinocho! Padrino López asegura que “hoy fue un día de victoria del pueblo y de la democracia”
  • ¡Qué dolor! Jóvenes venezolanos en Bogotá reparten bolívares a cambio de ayuda para sobrevivir (Vídeo)
  • ¡PERO EN VENEZUELA YA SABEMOS COMO FUNCIONA LA “justicia”! Motta Domínguez infringió la ley y VTV lo grabó
  • Delcy Eloina contradice a Maduro al señalar “estamos evaluando opciones para la preservación de partidos políticos”