Médicos declaran en emergencia al sector salud en el Zulia

La intergremial de la salud conformada por médicos, enfermeros, odontólogos y bioanalistas en el estado Zulia, salió este lunes a las calles de Maracaibo para declarar en emergencia al sector salud. Alegan que el sistema hospitalario y de ambulatorios en la región fue desmantelado por el Gobierno Regional y Nacional.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, aseguró que ls pacientes tienen que ingeniárselas para ser atendidos en los centros médicos de la entidad, porque en su mayoría carecen de insumos.

“El sistema nacional de salud no sirve para nada, nosotros para cambiar la política de salud tenemos que cambiar de gobierno y con este gobierno no podemos hacer nada, por eso seguiremos en la calle, nos seguiremos organizando para irnos de frente con el 350”, expresó.

Por su parte Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Zulia, manifestó que los profesionales de la salud se declaran en rebeldía ante las pretensiones de un gobierno que no quiere buscar soluciones a la crisis del país.

“Queremos decirle al mundo entero y a Venezuela que es en la calle donde debemos estar para recuperar nuestra libertad, recuperando la salud y desde nuestros gremios organizaremos la marcha que irá hasta el Sistema Regional de Salud para decirle al gobernador y al ministro que no hay salud, que se tienen que ir, que aquí no hay más cabida para ello, lo único que hay es calle, 350 y libertad”, manifestó.

Entre tanto María valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Zulia, aseveró que la crisis ha tocado a los laboratorios clínicos, donde no hay reactivos ni insumos para poder analizar las muestras de los pacientes, elementos necesarios para que médico determine el caso y su posible tratamiento.

“La problemática es muy grave en los laboratorios. Tenemos los laboratorios sin aires acondicionados, la mayor parte de ellos no tienen insumos, los exámenes en el sector privado también están cerrados. Realmente pedimos que se abra el canal humanitario para Venezuela para que podamos recibir medicinas e insumos con los cuales brindar una mejor atención a los pacientes”.

Para finalizar Edgar Luzardo, presidente de Alianza Bravo Pueblo en el estado Zulia, advirtió que el pueblo de Venezuela se mantendrá en la calle hasta hacer posible el cambio de gobierno.

“La gente está en la calle exigiendo respeto a la dignidad, exigiendo condiciones de vida, exigiendo el cumplimiento de la constitución, exigiendo un país con un futuro mejor. Rechazando un país donde se criminalice la disidencia, donde nos estén matando a nuestros jóvenes. No es posible que los abuelos estén enterrando a sus nietos hoy en día. Este país que no va a salir de la calle, que se va a mantener en la calle”, señaló.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la marcha por la salud y por la vida, en la que profesionales de la salud, gremios profesionales, partidos políticos y sociedad civil se movilizaron desde la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia hasta el Ministerio Público para exigir celeridad en las investigaciones que determinarán el responsable en la muerte del joven estudiante de medicina de 25 años de edad Paul Moreno, ocurrida el pasado 18 de mayo de 2017 en las avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo, cuando fue arrollado por una camioneta blanca Hillux, durante la protesta de ese día.
Prensa ABP Zulia | Prensa Dip. Edwin Luzardo Añez
Síguenos en Twitter: @abpzulia

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡ALERTA! Nueva onda tropical se aproxima a costas venezolanas
  • Intereses por el “Arco Minero” impidirian proclamación de Andrés Velásquez en Bolívar como gobernador
  • “Venezuela necesita unión para superar la realidad que atraviesa”
  • ¡CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS! MCM: “Es la hora de una nueva y gran unidad ciudadana”
  • Ésta es la enchufada del PSUV planea robarse la gobernación del Zulia
  • ¡NO SE CALLÓ NADA! Antonio Ledezma le dijo sus verdades a la MUD y con plena autoridad
  • El chavismo pasó información a Nelson Bocaranda que revela el FRAUDE del régimen en estas regionales
  • ¿Cómplice del régimen? Para Ramos Allup declaración de Luis Almagro ahora “es inconveniente y no ayuda”