Militares mantienen control del Ministerio de Alimentación

La bota militar ha ganado mucho espacio en las instituciones gubernamentales. Los efectivos castrenses han visto en los altos cargos ministeriales mejores condiciones que en sus regimientos.

Un grupo de al menos 36 oficiales superiores del Ejército se convirtió en una élite que concentró designaciones en el Gobierno de Nicolás Maduro. Los efectivos dejaron los cuarteles para pasar a los ministerios e instituciones ligadas a la alimentación.

Archivo

12 de los 36 militares fueron designados por compañeros de promoción que ostentaban, en su condición de ministros, la titularidad del órgano ejecutivo. Algunos de los oficiales llegaron a tener hasta cuatro cargos directivos al mismo tiempo y otros han circulado por al menos nueve posiciones en los tres años que acumula Maduro en el poder.

Los militares manejaron más de 500 millardos de bolívares para una actividad principal: la importación, producción y distribución de alimentos en Venezuela, que hoy no se consiguen en el país.

Solo en 2015 las compras más allá de la frontera sobrepasaron los 5 millones de toneladas, según datos oficiales: este número representa la cifra más alta de los últimos doce años. La dependencia de productos extranjeros ha sido criticada no solo por detractores del Gobierno, sino también por expertos y por industriales nacionales que se han quejado de que no han dispuesto de divisas para cancelar deudas con proveedores internacionales.

Una investigación realizada a partir de la revisión de más de 1.250 documentos públicos permitió identificar los nombramientos de los integrantes de ese grupo selecto, que además de tener responsabilidades en las compras y ventas, tuvo otras misiones como las de diseñar y evaluar las políticas públicas en materia alimentaria.

Con información de DolarToday

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¿Así o más cara de tabla? Delcy Rodríguez solicita al CNE lista de postulados para aprobarlos o no (Vídeo)
  • La narco dictadura allana en estos momentos la residencia de la Fiscal Luisa Ortega Díaz (Vídeo)
  • ¡Régimen sigue inhabilitando a opositores! Luis Lippa ya no puede ir por la gobernación del estado Apure
  • ¡Santo Dios! ¿Lilian y Leopoldo se divorcian?
  • ¡Urgente! Luis Florido será candidato a la gobernación “No vamos a entregar Lara al régimen”
  • ¡Cabello ordena y el MP obedece! Pide captura para Germán Ferrer y otros funcionarios por “supuesta” red de extorsión
  • La usurpadora alcaldesa de Barquisimeto Teresa Linárez niega atención médica a personas sin carnet de la patria
  • Wuilly Arteaga “Salgo a retomar la lucha por la libertad en la única forma que sé hacerlo” 
  • Translate »