¡Misión Guiso! Solo en contrataciones del sistema eléctrico se perdieron 24,7 millardos de dólares

A juicio de la comisión, “Al no existir suficiente complemento de generación termoeléctrica, el operador del sistema se ha visto obligado a sobreexplotar el embalse de Guri más allá de su capacidad.

La comisión designada por la Asamblea Nacional para estudiar la crisis eléctrica en el país, detectó irregularidades administrativas por 24,7 millardos de dólares en contrataciones para generación y transmisión de electricidad.

En su informe, se afirma que en los 42 proyectos ejecutados entre 2005 y 2015 el gobierno gastó 3 veces más que lo establecido en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, publicado en 2004. Solo 4 de las 42 obras fueron adjudicadas a través de un proceso de licitación pública.

El Nacional publicó que el Estado venezolano gastó 39,4 millardos de dólares, aunque no debía superar los 14,7 millardos de dólares. Según la comisión, esto representa un daño patrimonial a la nación porque la mayoría de los sistemas instalados no han funcionado adecuadamente.

Detallan que de la compra de 14.000 megavatios en plantas térmicas de generación de electricidad en este período, solo están operativos 4.000 MW.

A juicio de la comisión, “Al no existir suficiente complemento de generación termoeléctrica, el operador del sistema se ha visto obligado a sobreexplotar el embalse de Guri más allá de su capacidad firme haciendo que la oferta de generación quede muy disminuida en las épocas de sequía”.

Los proyectos ejecutados entre 2005 y 2015 com la central hidroeléctrica de Tocoma, la Misión Revolución Energética, la termoeléctrica Bachaquero y Tamare, la planta Juan Manuel Valdez, en Güiria, y la planta Antonio José de Sucre, en Cumaná, superan el millardo de dólares.

Por otra parte, se indica en el informe que para la Misión Revolución Energética se calcularon 805,6 millones de dólares, pero se invirtieron 4,4 millardos. Este plan se ejecutó con la Unión Eléctrica de Cuba, mediante el Convenio Cuba-Venezuela.

La termoeléctrica Bachaquero y Tamare tuvo un costo referencial de 460 millones de dólares. El costo real está por los 1,69 millardos de dólares, lo que implica una diferencia de 1,23 millardos. El proyecto fue financiado con recursos del Fonden y del Fondo Chino. Los otros dos proyectos facturados muy por encima de lo previsto son la planta Juan Manuel Valdez, en Güiria, y la planta Antonio José de Sucre, en Cumaná.

La comisión también prepara “un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, que presente un modelo de gestión que garantice un adecuado servicio eléctrico para los ciudadanos”.

 

El Cooperante.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • #LoUltimo Ministerio Público abre investigación a Rafael Ramírez
  • ¡Según especialista en la materia! El masoquismo no solo es sexual también es sinónimo de ser Chavista y Madurista
  • Departamento de Estado preocupado por salud del ciudadano americano detenido en El Helicoide
  • ¡Le pisan los talones! Siguen las denuncias de empresas vinculas al ilegal fiscal en los Estados Unidos
  • Socios de Tarek William Saab son acusados por la justicia de EE.UU por Nacolavado de dinero
  • ¡ALGÚN DÍA SE HARÁ JUSTICIA! Presos políticos recibirán el premios Sájarov mientras continúan en el Helicoide
  • Esta es la razón por que oficialistas insistieron en chequearse con el carnet de la patria a la salida de centros de votaciones
  • ¡Se subió la gata sabre la batea! Maduro ahora quiere asistir al dialogo en República Dominicana