“No tenemos Constitución porque ha sido sustituida por decretos de estado de excepción”

“La sentencia del Tribunal demuestra que en Venezuela no estamos en un Estado democrático”

Este jueves, José Vicente Haro, abogado constitucionalista y experto en ciencias políticas, remarcó que apenas uno de los siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumple con los requisitos exigidos para ocupar ese importante puesto.

Durante una entrevista para Unión Radio, Haro manifestó que “los magistrados no cumplen con los parámetros constitucionales, es decir, los requisitos para ser magistrado. De los siete magistrados de la Sala Constitucional, sólo uno cumple con los requisitos y los otros seis no lo hacen”.

Asimismo, el constitucionalista sostuvo que la sentencia que anunció el TSJ la noche del pasado martes, es una demostración de supresión a la Carta Magna y la usurpación de poderes públicos en Venezuela.

Haro puntualizó que “la sentencia del Tribunal demuestra que en Venezuela no estamos en un Estado democrático. Si el TSJ aprueba ese presupuesto, estará usurpando las funciones del Poder Legislativo y, prácticamente, ya está asumiendo el rol del Parlamento y dejando de lado la Constitución so pretexto del decreto de emergencia económica”.

En este sentido, citó el artículo 313 de la Constitución, que establece que en cualquier circunstancia en que el Presidente no entregue el presupuesto al Parlamento, el año fiscal a presupuestar, debe ser regido por el presupuesto del año anterior, en este caso el del 2016 y, ante cualquier ingreso o egreso adicional, se debe aplicar el régimen de créditos adicionales decretados por el Ejecutivo y aprobados por el Legislativo.

Este tipo de sentencias están prohibidas, inclusive, por la Ley Orgánica de Estado de Excepción donde dice que la proclamación de dicho estado no puede ser excusa para que cese el funcionamiento de poderes públicos, como la Asamblea Nacional, explicó Haro.

Añadió que “no tenemos Constitución porque ha sido sustituida por unos decretos de estado de excepción que se ha mantenido todo el año”.

El abogado se refirió a la sentencia que recientemente emitió el Tribunal Supremo de Justicia permitiendo que el Ejecutivo, Nicolás Maduro, presente el presupuesto de año fiscal 2016-2017 a la Sala Constitucional en lugar del Parlamento. Sobre este tópico, subrayó Haro la necesidad de que que la AN instale una comisión para estudiar la remoción y destitución de los magistrados del TSJ y que se active la Carta Interamericana Democrática.

Finalmente, expuso que “si se aprueba el presupuesto de esta manera, la opacidad de la información de nuestros recursos va a ser grave porque no vamos a conocer en qué se invierte y en qué se gasta el dinero de todos los venezolanos”.

 

 

 

 

yoyopress

Facebook Comments





Translate »