¡Otro pez gordo! ¿José Manuel González construyó su imperio con el sueldo de… Pdval?

Este ingeniero cobró relevancia en la opinión pública tras formar parte en 2008 de la Junta Directiva de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A. (Pdval), la misma que dejó perder más de dos mil millones de dólares en alimentos que fueron abandonados en contenedores ocultos en diversas regiones del país.

Fue el resultado de una gigantesca trama de corrupción tejida entre funcionarios de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, empresarios y oportunistas que echaron mano de sociedades para enriquecerse con los dineros del Estado destinados a palear las necesidades básicas de los más pobres. Y es que en Venezuela, el hambre es un negocio muy apetitoso.

Líderes políticos chavistas alegaron que aquellos hechos formaban parte de una conspiración de la derecha que quería “aniquilar” la “revolución”. La entonces Presidente de la Asamblea Nacional y hoy primera dama Cilia Flores afirmaba que “no es casualidad que los medios aparezcan justo en el momento en que se descubren estos alimentos. Aquí hay sabotaje al tratar de generalizar este tema”. Así respondía durante la séptima ocasión en la que sectores de oposición del Poder Ciudadano solicitaban la creación de una comisión para la investigación de los casos de Pdval en el Parlamento.

Los ingredientes de una fórmula para la corrupción

La contundencia de los hallazgos dio al traste con las hipótesis conspirativas emanadas desde el Gobierno. Un informe elaborado por la Contraloría General de la República y la condena por parte del Ministerio Público a tres funcionarios vinculados a Pdval, entre ellos su presidente Luis Pulido – por ‘mandato’ del presidente fallecido Hugo Chávez – , desmontaron los argumentos con los que se pretendió ocultar las irregularidades tras la importación de alimentos a través de Pdval.

Cuatro aspectos principales señala este expediente que no es otra cosa que una combinación de elementos para facilitar hechos de corrupción: la adjudicación directa de contratos de procura, la complicidad de funcionarios al interior del organismo, empresas y almacenadoras que prestaron sus espacios – y cobraron por ello – para mantener por meses los contenedores y la ausencia de control interno del proceso de contrataciones realizado y según observa el informe, por las mismísimas Juntas Directivas de Pdval y Bariven.

¿El resultado?, 116 mil toneladas de alimentos nunca llegaron a las mesas de los venezolanos, según las cifras que maneja este informe. Apenas un 14% de los pedidos realizados por Pdval fueron distribuidos por la red del Estado y claro, decenas de empresas, socios y funcionarios que se enriquecieron a costillas de la nación.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Foto/ Caraota Digital

Infografía/ Josman Padrón. Caraota Digital

González Testino: de Pdval a las Grandes Ligas

Así como en otras entregas que sobre el tema ha publicado Caraota Digital, en esta oportunidad se repite el esquema: personas que constituyeron empresas especialmente para convertirse en contratistas del Estado y así entrar en el ‘negocio’, muchas de estas confeccionadas para ocultar detrás de nombres de familiares o socios al verdadero operador. En el caso particular de José Manuel González Testino hay una importante variante. Su salida de Pdval sólo fue el inicio de un negocio mucho más ambicioso en el que sus empresas, cuyos socios son familiares y allegados, tranzan jugosos contratos de procura con la industria petrolera nacional, Pdvsa.

Aun cuando González Testino fue parte importante en las operaciones entre Pdval y Bariven que desfalcaron la nación, no enfrentó la justicia por estas irregularidades, lo que sí ocurrió en EEUU, pero por otros motivos.

A González se le conoce por sus vínculos con el sector de seguridad y vigilancia. Antes de pertenecer a la Junta Directiva de Pdval, sus empresas venezolanas “Insistema Integración Sistémica De Empresas, C.A” y “Serenos Responsables Sereca, C.A” estaban habilitadas para contratar con el Estado para la compra de armas y equipos de seguridad la primera y brindar servicio de vigilancia la segunda, negocios que estableció también en EEUU.

En ese país sí tuvo que enfrentar la justicia por dos casos de impago de impuestos y de la cobertura de seguros a los trabajadores, durante el período entre 2004 y 2006. Eran los empleados de “Sereca Security, Corp”, la versión americana de la misma sociedad constituida en Venezuela, quienes establecieron esta disputa que se prolongó hasta 2014, caso en el que incluso hubo petitorios para una fuerte condena monetaria y 10 años de libertad condicional, entre otras medidas que se ventilaron en la Corte del Distrito Sur del estado de Florida. En 2014 los demandados (hay 16 entidades vinculadas al caso y a José Manuel González que entraron en este proceso judicial) acordaron el pago a los trabajadores afectados.

González contó con la defensa del afamado bufete Squire Patton Boggs (US), LLP, el mismo que defiende los intereses de la estatal petrolera venezolana y el primero en defender a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Franqui Flores de Freitas y Efraín Campo Flores, encontrados culpables por conspirar para introducir cocaína en EEUU, al ser detenidos en Haití el pasado mes de noviembre de 2015.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Muchas sociedades, un solo destino: Pdvsa

Algunos nombres de estas 16 entidades que fueron acusadas y perdieron la demanda en EEUU, coinciden con los que forman parte de las investigaciones que el Parlamento venezolano adelanta a una serie de sociedades presuntamente culpables del desfalco a Pdvsa por medio de sobrefacturaciones, sobornos y otros tantos hechos de corrupción. Esta coincidencia abrió las puertas para que Caraota Digital ampliara la investigación.

Se lee en el expediente criminal de González en EEUU que a la figura de este ingeniero se le unieron las siguientes entidades:

SMI Security Management, Inc.

José Manuel González, María A. Díaz, JMG Insystem, Inc.

Elbamed International, Inc.

H.R. & Security Consultant, LLC. a/k/a H.R. & Security Consultant, Corp.

Odalis Gonzalez a/k/a Odalis Borroto.

REK International Business, Inc.

WSS Whole Security S.A.C.

Santillana de Seguridad.

Securital Corp.

ASC Active Security Corporation

Jose Guevara.

Henry Pittier International Holdings, LLC.

Carlos Lezama.

Ameritraders, Inc.

Sereca Security Corporation.

Sereca Corp.

 

Estas fueron consideradas como la parte ejecutora de la acción criminal, según el expediente que cursa en los archivos del caso y por ende incluidas en la demanda. Es un elemento que prueba los vínculos entre José Manuel González y estas personas o sociedades.

Informe 4

En esta lista destaca el nombre de Carlos Lezama. Según el documento del Registro Nacional de Contratistas (RNC) de la empresa Serenos Responsables Sereca C.A, Carlos Enrique Lezama Contreras es uno de los socios de González en numerosas aventuras empresariales, antes y después de su gestión en Pdval. La sociedad la completan otros familiares de González Testino: Marta Testino de Lezama, Walter Alexander González Testino y Carolina Elisa Lezama Contreras. De igual forma esta sociedad de accionistas y familiares representa los intereses de otra empresa venezolana vinculada a González llamada Insistema Integración Sistémica De Empresas, C.A, ambas relacionadas con el ámbito de la seguridad.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Tras su salida de Pdval, González diversificó su cartera de negocios. Pasó de las armas y la seguridad al negocio del hambre y de allí a convertirse en uno de las pdoerosos contratistas de Citgo. Pero a pesar de ello no se desligó del negocio de la seguridad. Un reporte de la Asociación Internacional de Servicios de Seguridad y Guardaespaldas, cuya sede está en Hungría le designó como Vicepresidente de su capítulo para Latinoamérica en 2016, “por ser uno de los miembros activos con excelentes compañías de seguridad”.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Además, se le ve dentro de los más altos representantes de los Caballeros de la Orden de Malta, organización que le reconoce como Secretario de Estado. Esta orden cuenta incluso con una misión de observadores en las Naciones Unidas. Se les conoce como “La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por unos comerciantes amalfitanos”, según explica una nota del portal de la BBC a propósito de una reciente disputa de esta orden con el Vaticano.

La gran “familia” de empresas

En agosto de 2016, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional publicó una lista con 37 empresas que según las investigaciones estarían vinculadas con hechos de corrupción cuyo saldo de pérdidas a la Nación se estima, por ahora, en más de 11 mil millones de dólares. En dicha lista figuran al menos 11 sociedades que pertenecerían a la sociedad de José Manuel González y Gonzalo Morales Divo, según el informe de los diputados: Rh International Consultings, INC., Colorado Manufacturing & Equipment, Corp., Ameritraders, INC., Henry Pittier International Holding, INC., Stang Industrial Products, Distribuidora Gasu INC., Britco Consultings, INC., Thomas Pipe & Steel, S.A., SGL Technic, Corp., Petroleum Logistics Services USA, INC. Y Petroleum Equipment Petequip, Corp.

El diputado Robert Alcalá denunció en esas fechas que “el ciudadano José Manuel González tiene a sus 46 años una fortuna que es imposible de explicar, vinculado al señor Roberto Rincón (…) además González es uno de los señalados por el caso de Pudreval. Son susceptibles (los involucrados en este caso) de investigación en EEUU y le es aplicable la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, comentó al recordar el caso de las toneladas de comida podrida que fue adquirida a través de Pdval”, reseñó el portal CuentasClarasDigital.

Lo que se esconde detrás del nombre

Desentrañar esta compleja red de empresas señaladas de estar incursas en hechos de corrupción no es tarea fácil, menos aún llegar al “hombre fuerte” detrás de ellas. Son más de 50 empresas que guardan relación con González. Un hecho notorio es que al menos siete de ellas, con jurisdicción en EEUU fueron cerradas tras constituir previamente (alrededor del año 2012) en Panamá y Suiza las mismas entidades jurídicas. Aquí la historia de algunas de ellas.

Es el caso de Henry Pittier International Holding, LLC y Henry Pittier International, INC. Estas fueron declaradas inactivas en 2016, pero ya en julio de 2012 dos firmas similares habían sido en Panamá y otra en Suiza, según los registros oficiales.

Foto/ Investigación

Ameritraders, INC, es otra de las sociedades que fue disuelta en EEUU, pero continúa sus negocios en Panamá y Suiza. El titular de la empresa mientras rigió en la nación estadounidense fue Carlos Lezama Contreras. En el registro de constitución realizado en 2010 en el estado de Florida figuran José Testino y María González, como Presidente y Vicepresidente de la firma. También fueron constituidas en 2012 un par de sociedades en Panamá y Suiza con el bufete Morgan y Morgan y Eugenio Silva Ritter en la directiva de la empresa panameña. Silva aparece en más de 23 mil empresas con cargos como suscriptor dentro de los archivos de Papeles de Panamá por lo que ha sido objeto de numerosas investigaciones criminales relacionadas con lavado de capitales y corrupción.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Foto/ Investigación Caraota Digital

Lo propio ocurrió con Stang Industrial Products, LLC, en la cual desde 2014 tuvo a Carlos Lezama como su manager principal. La empresa fue disuelta en 2015, tras constituir la misma firma en Panamá y Suiza en el año 2012, también de la mano del bufete manejado por Silva Ritter.

A pesar de contar con apenas cuatro años desde su creación, se anuncia en su portal como como líder en la industria petrolera y de gas en la procura de maquinaria e insumos, con presencia en Panamá, Ecuador, China Chile, Portugal, EEUU y Argentina. En este aparte no nombra a Venezuela, como sí en la sección de Proyectos, donde destaca la implementación de seis paquetes de compresores en la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los contratos que la empresa suscribió con Pdvsa.

Esta compañía de reciente creación confunde su nombre con el de una empresa de extensa trayectoria llamada Stang Industries, INC, y que cuenta con más de 60 años de experiencia en fabricación y distribución de equipos para control de agua que llevan su marca.

Suele ocurrir que individuos interesados en acceder a una contratación dentro del sistema de procura de Pdvsa, registren empresas cuyos nombres se asemejan a los pertenecientes a prestigiosos proveedores o fabricantes a nivel mundial con el propósito de capturar el beneficio que ese nombre pueda proveerles. Y este podría ser el caso.

Caraota Digital se comunicó con la gerencia de la original Stang Industries, INC., y estos confirmaron no tener relación con aquella que se presume fue constituida por allegados a José Manuel González.

Otra sociedad vinculada con la industria petrolera y cuyos intereses guardaría vínculos con el ex gerente de Pdval, es Petroleum Logistics Services USA, INC, constituidas en Delaware y en el estado de Florida entre 2014 y 2015. Esta se vincula a otra firma de nombre Aziolarefin A.V., con jurisdicción holandesa y que remite a Petroleoum Logistics Services USA, INC., como uno de sus socios. Aziolarefin también activó entidades en Panamá y en Suiza.

Foto/ Investigación Caraota Digital

El portal de esta sociedad dice haberse creado en 2008. Es evidente su radio de influencia en Venezuela al verificar los datos que allí se muestran. Su cliente más preciado es Citgo, la filial de la estatal venezolana Pdvsa, de la cual muestra los últimos proyectos finalizados entre septiembre y octubre de 2016. La empresa se adjudicó el contrato para proveer de aceros de carbono a Petrocedeño, partes mecánicas y repuestos a Citgo.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Petroleum Equipment Petequip, Corp, disolvió su identidad jurídica en el estado de Florida y constituyó otra en Texas en 2015. Antes de esta fecha, en 2014, la firma se estableció en Panamá y en Suiza. Al igual que Thomas Pipe & Steel, S.A y Britco Consultings, INC., fueron constituidas a la sombra de los bufetes panameños encargados de celar las identidades de sus verdaderos dueños, tal y como su constitución en el cantón de Ginebra, en Suiza.

Foto/ Investigación Caraota

 

Al igual que en el caso de Stang Industries, la empresa SGL Technic, Corp, una de las señaladas por hechos de corrupción, copió su nombre de la empresa SGL Technic, INC una de las principales proveedoras de productos de carbón en EEUU, fundada en 1967. No es el caso de la sociedad constituida el 27 de septiembre de 2011 por José Manuel González y Tulio Farías en EEUU, pero sus nombres fueron removidos el 28 de julio de 2015.

Al igual que las anteriores, SGL Technic tiene presencia en los archivos registrales de Panamá y Suiza. En Panamá la empresa se denomina SGL Technic, S.A y más allá del bufete que la constituyó – Morgan y Morgan -, no es posible conocer a los verdaderos representantes o accionistas, a menos que se tenga acceso a algún dato sobre sobre las actividades comerciales de esta compañía.

Contratos con sobreprecios y otras menudencias

Caraota Digital tuvo acceso a uno de los contratos que SGL Technic, INC., contrajo con una compañía trader de Citgo llamada Ventex International Business Oil & Gas Corporation, con sede en Texas y cuyo presidente es Ernesto Guevara Rodríguez, quien también tiene un expediente abierto en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por señalamientos de corrupción.

El contrato se acordó entre las partes, SGL Technic, S.A., la compañía vendedora y Ventex International Business Oil & Gas Corporation, denominada “la compañía”, para “la adquisición de un paquete de 50 sistemas completos de fondo y superficie, 80 transformadores y 80 variadores adicionales” por valor de 27.272.982,99 millones de dólares, de los cuales 13.636.491,50 fueron dados en avance antes de la entrega del pedido.

Una fuente experta en materia petrolera y conocedora del proceso de procura de sus filiales que fue consultada para este trabajo aclaró que “este tipo de contratos no pueden hacerse sin el conocimiento de los altos directivos de Citgo”, (que en 2014, fecha en que se celebró el acuerdo era Nelson Martínez el Presidente de Citgo – hoy Ministro de Petróleo y Minería-, y José Luis de Jongh, se desempeñaba como Gerente de Procura de la filial de Pdvsa). “El valor estimado del pedido que Usted me consulta es de 10.986.149,18 millones de dólares, por lo que estimo que en ese acuerdo hay una sobrefacturación de más de 248% sobre el valor de esos equipos”, afirmó.

Además de las empresas mencionadas existen al menos una decena de compañías vinculadas a José Manuel González Testino o a sus familiares y socios. Es el caso de Worldwide Ironcarb Corporation (anteriormente Intseel Steel Corporation) en la que un hermano de este llamado Walter Alexander González estampó su rúbrica en febrero de 2012 para la constitución en el estado de Florida y Carolina Lezama Testino figura como Directora.

Otras empresas también podrían ser parte de esta gigantesca red tejida a partir de la incursión de González Testino al frente de Pdval, según datos preliminares que investigó Caraota Digital y que también se habrían favorecido de la obtención de jugosos contratos con la estatal petrolera venezolana. es así como All Two Corporation, S.A., constituida en Suiza exhibe en su portal a sus principales socios, Pdvsa y Citgo. Nasel Business, Corp, es otra empresa con jurisdicción en panamá. South Am, Corp., con Tulio Farías, socio de Gonzáles como directivo, Petroltec, INC. (Texas), MYM Enterprises, LTD. (Texas) y Lexington Tech International, LLC (Texas y Delaware), en EEUU. En China se registraron Star Hill International Industrial LTD., NYC Oriental Supply Company LTD.

Foto/ Investigación Caraota Digital

Qué pequeño es el mundo

Entre las entidades afectadas por el caso criminal en contra de González Testino está la compañía Elbamed International, Inc, que mantiene su estatus válido para hacer negocios en el estado de Florida y también en Panamá. La empresa la registró González el 3 de diciembre de 2010 y a partir de allí ha ido cambiando en su estructura gerencial.

Llama la atención que en Venezuela y al igual que ocurre con muchas de estas compañías, está inscrita una empresa del mismo nombre, llamada Distribuidora Elbamed C.A., que podría ser parte de la red de negocios de González. Su objeto social se divide por áreas de negocios entre las que se menciona “la exportación e importación, distribución, comercialización de alimentos perecederos y no perecederos, víveres en general, productos agropecuarios, mercancías secas e industriales, al mayor y al detal”, además de la organización de eventos, entre otras atribuciones que fueron modificadas en 2010. Caraota Digital realizó llamadas telefónicos a los números asociados a esta empresa sin obtener respuesta.

Zwi Henrique Fuhrman Roth tiene la mayoría del paquete accionario con el 88,46% de los papeles. Fuhrman está vinculado al consorcio de empresas en las que tiene intereses el productor artístico Jesús Esteban Trapiello, tal y como recoge en un trabajo de investigación el portal Armando Informa.

Son más de 50 empresas las vinculadas con este magnate venezolano – americano con sus registros en jurisdicciones particulares, como el condado de Miami-Dade, Texas, Delaware, Venezuela, China, Suiza o Panamá. Podrían ser muchas más ocultas bajo las poderosas firmas de bufetes especialistas en estos trámites y que operan en paraísos fiscales. Lo inocultable es que la gran mayoría de estas compañías nacieron a la sombra de la gestión de González en Pdval y en el período posterior, entre los años 2010 y 2012. En la actualidad, es el negocio petrolero lo que le ocupa que según confirman las fuentes consultadas para este reportaje, transita con el amparo de altas figuras del Gobierno en materia energética.

Caraota Digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments





Translate »