Padres venezolanos deben ir a Cúcuta a vacunar a sus hijos

 Según cifras arrojadas por la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) el 2016 culminó con un 80% de desabastecimiento en materia de salud, realidad que diariamente reflejan los anaqueles de farmacias en todo el país.
Este martes el diario La Opinion, de Cúcuta relató la odisea que padecen miles de venezolanos en busca de una atención médica adecuada. El 80% de escasez de fármacos obliga a las madres venezolanas a cruzar el espacio fronterizo que separa a Colombia de Venezuela en su intento por conseguir vacunar a sus hijos.
Vanesa Martínez, representa a millones de mujeres en Venezuela consumida por la escasez. En la búsqueda de vacunar a su hijo de nueve meses viajó durante tres días desde Cumaná, estado Sucre, hasta Cúcuta, Colombia; ya que la inyección para inmunizar al menor contra Neumococo fue “imposible” de encontrar en Venezuela.
El diario local aseguró que como Martínez, llegan en busca de múltiples inyecciones alrededor de 40 familias del país sudamericano al centro de salud La Parada, en Villa Rosario, donde la jornada laboral solo permite la atención de 20.
Los viajeros explican que la razón de la acción desesperada es que las vacunas escasean en el país.
Sin embargo, este no es el único medicamento en la lista de las personas.  Jhonathan Duran, venezolano, indicó que en los centros de salud de San Cristóbal, no se consiguen Pentavalente (DPT) contra difteria, tosferina, y tétano; por eso, tuvo que llegar  hasta La Parada con su hija de tres meses.
“Esperé semanas buscando la vacuna en todos los ambulatorios, y no fue posible, pero acá sí pude conseguirla”, aseguró Duran.
Según estadísticas del municipio, en Villa Rosario son aplicadas alrededor de 5.919 vacunas, de las que 1.433 son suministradas a niños de lo cuales 730 se suministraron a menores con nacionalidad venezolana. La cifra corresponde a un 40% de vacunas inyectadas a niños de Venezuela.
Lady Hernández, enfermera jefe, encargada de la oficina de Promoción y Prevención del municipio, afirmó que el centro no niega la atención a extranjeros si éstos cumplen con el único requisito requerido que se les exige: presentar el carnet de vacunación.
El subgerente del Servicio de Salud de Villa del Rosario, Dubán Martínez, explicó que entre las vacunas más es solicitadas por venezolanos se cuenta la de varicela y neumococo, debido a que ““el vecino país no tiene medicamentos suficientes para el esquema de vacunación”.
Según cifras arrojadas por la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) el 2016 culminó con un 80% de desabastecimiento en materia de salud, realidad que diariamente reflejan los anaqueles de farmacias en todo el país.
A todo momento.
Facebook Comments





Translate »