¡Promesas y corrupción! A 16 años de espera por Parque Miranda no se ha culminado ni un solo proyecto

Corría el año 2001 cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa “Aló Presidente”, edición número 79, se refirió a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, asegurando que convertiría el espacio en un “gran parque” para el disfrute de los caraqueños. Desde entonces, la base militar se convirtió en un despliegue de sueños y proyectos, que después 16 años, ni siquiera se ha culminado el primero.

Primer intento fallido

Fue en el año 2006, cuando el líder socialista habló nuevamente de La Carlota, para anunciar el que sería el primer plan concretoincorporado en la base aérea, a través de lo que llamó “Plan Hogar Semilla”, el cual tenía como fin construir 1800 casas provisionales las cuales podían ser “desmontadas” después, puesto que, “ahí no queremos construir viviendas más bien lo queremos convertir en un parque”. Sin embargo, meses más tarde, inauguró la “Misión Villanueva”, la cual tendría como fin transformar los barrios de Caracas y el país entero, y también construir viviendas para las personas que vivían en zonas de alto riesgo. Entre los lugares incluidos para la construcción de esta nueva obra, se encontraba La Carlota, pero luego de que la comunidad aledaña conjuntamente con la Alcaldía Metropolitana y diversos gremios profesionales, se opusieran, el plan fue desestimado en la zona, según informó a esta redacción el arquitecto profesional en diseño urbano, Carlos Sierra.

Segundo intento fallido

Ese mismo año, específicamente en el mes de julio, Chávez reiteró su deseo de convertir la base militar en un parque temático. “Yo autoricé convertir La Carlota en un fantástico parque temático, con olas artificiales”, dijo entonces el mandatario nacional, y tres meses más tarde, el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó un proyecto diferente, el cual proponía la ejecución de un parque tecnológico que estaría terminado en el año 2011, pero un año antes de la fecha estipulada, y entre decenas de nuevos planes, Chávez cambió de opinión y reinaguró otra obra. Esta vez, sería instalada la fábrica de las portátiles “Canaima”.

¡Por fin! Se concretaron las “casas”

A finales de 2010, miles de venezolanos sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias que, por varios meses, azotaron Caracas, por lo que el comandante retomó uno de sus planes iniciales, la construcción de viviendas, pero esta vez, con un una leve modificación, no serían edificaciones, sino carpas, en las cuales fueron instaladas 1500 personas afectadas.

Tercer intento fallido

Inició el año 2011 y se cumplieron los primeros 10 años desde aquél pronunciamiento en el que se aseguró que La Carlota sería un parque recreativo para los caraqueños. Sin embargo, no se habían construido casas, ni parques temáticos, ni parques tecnológicos, solo se habían instalado cientos de carpas para damnificados. Fue entonces, cuando el presidente Chávez decidió nombrar al futuro parque “Bolívar” y designó para el inicio de la obra 100 millones de bolívares. Sin embargo, el ingenio del fallecido mandatario estaba siempre un paso adelante, y por último decidió que el fabuloso espacio, contaría con una pista urbana de Fórmula 1. Los planos del proyecto fueron presentados a mediados de 2012, y en estos se incluía la polémica pista de autos, la cual estaría terminada junto con el parque, en 2016.

En cuanto a éste último, el arquitecto Sierra calificó de “absurdo” que se pensara en la construcción de la mencionada pista, ya que, a su juicio, Venezuela no es líder en carreras de autos. En este sentido recalcó que “aquí todo se hace al revés. Primero crean la pista y después buscan a los corredores”.

Al rescate de la idea

Ante los retardos de la obra, el entonces alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, presentó el Concurso Público de Ideas “La Carlota es una decisión de todos”, el cual tenía como fin encontrar un proyecto viable que permitiera transformar la base aérea en un Parque Verde. La idea ganadora, de los arquitectos Manuel Delgado Arteaga y Jorge Pérez Jaramillo, y la Oficina de Proyectos Urbanos (OPUS), fue presentada en diciembre de 2012. Pero después de llevar la propuesta a diversos entes, el presupuesto nunca fue aprobado por parte del Gobierno y simplemente fue dejada de lado. Así lo señaló Sierra, quien además sostuvo que “se propuso un proyecto sin contar con el capital, y el Gobierno, que tenía el dinero, nunca se dio la tarea de ejecutarlo. Eso fue lo que pasó con esa propuesta”, aseguró.

El famoso “Puente Independencia”
Por otra parte, en diciembre de 2014, el entonces ministro de Estado para la transformación de Caracas, Ernesto Villegas, habló de la construcción de un puente que uniría al Parque Generalísimo de Miranda, antiguo Parque del Este, y al Parque Bolívar, y que estaría finalizado a finales de 2015. Asimismo, según los planos y datos aportados por la Oficina presidencial de planes y proyectos Especiales (OPPPE), “la primera etapa del proyecto contempla un área de 9,7 hectáreas que incluye la construcción de diversas zonas: Zona Verde y Caminarías, Zona Deportiva, Zona Ferial, Plaza Conjunto Torre Mirador, Vivero, Puente Independencia”.

En este sentido, para la primera etapa de construcción del que sería el “Puente Independencia“, se adjudicaron 290 millones de bolívares y para la segunda, 598 millones de bolívares, un total de Bs. 888 millones. Asimismo, Villegas también anunció que “el puente contará con jardines ornamentales, tendrá colinas con árboles en ambos extremos y contará con una escultura en el centro”.
Aún así, según el diseñador urbano, los pocos avances que se logran ver del puente se asimilan más a un “paso de tanques de guerra que un puente verde y con naturaleza, como habían mencionado en un principio”.

Avances hasta la fecha

Para la realización de esta investigación, esta redacción se trasladó hasta La Carlota, con el fin de verificar los avances del Parque Bolívar, así como del Puente Independencia.

Luego de atravesar toda la base aérea, finalmente se encuentra la mediática construcción, la cual, se encuentra activa. Alrededor de cinco obreros y una excavadora laboran en el lugar, en donde solo se distingue un amplio terreno con decenas de montañas de arena y una pequeña estructura aún sin culminar. En la entrada de la obra, hay una alcabala y un par de militares que impiden el ingreso para inspeccionar la misma, y justo en el frente, se observa la construcción del Puente Independencia, en la cual no se observó algún índice de labor en el mismo.

Asimismo, al preguntarle a un empleado del lugar acerca del Parque Bolívar aseguró, sin entrar en detalles, que los trabajos que se están realizando en la actualidad son para la “remodelación de un cafetín y una feria” que se encuentran dentro de la inconclusa infraestructura. No obstante, el desarrollo de la obra va a “paso de vencedores”, puesto que a leguas, el movimiento de maquinarias y obreros, es casi nula.

De acuerdo con la información aportada por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, a inicios del mes de febrero se asignaron 5 mil millones de bolívares para “reactivar” la construcción del parque, la cual, abrirá sus puertas al público en el mes de agosto de este año. Igualmente, días más tarde, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció la aprobación de 134.300.000 millones de bolívares para concluir todas las obras “pendientes”, en las que también se incluye el Parque Bolívar.

Sin embargo, luego de “unos cuantos” cambios de planes, el intento de rescate de la idea, la fabulosa propuesta del Puente Independencia y la “reactivación” del proyecto, aún los caraqueños no poseen un parque recreativo con olas artificiales, senderos verdes, canchas deportivas, pista urbana de F1, y peor todavía, están a la espera, desde hace 16 años, que se inaugure el súper parque prometido entonces.

El Cooperante.

Facebook Comments


« (Noticia anterior)



Noticias relacionadas

  • “Navidad con presos políticos” Por José Luis Centeno
  • ¿MAÑANA TAMBIEN BAILAN SALSA EN MIRAFLORES? Tribunal de Nueva York listo para sentenciar a los narcosobrinos
  • ¡La realidad que han escondido por arrodillados! Herido de bala periodista de VTV en atraco en su residencia
  • Mas de 9 mil firmas fueron enviadas al Juez Crotty para que se imponga todo el peso de la ley en contra de los narcosobrinos
  • ¡ORGULLO NACIONAL! Jóven médico huye de la crisis y gana el primer lugar del MasterChef Uruguay
  • ¡Puras joyas! Familiar de Cilia Flores es acusado de asesinar una mujer en Propatria
  • Cardenal Urosa insta a los venezolanos a celebrar la navidad para que la Luz vensa las Tinieblas que nos rodean
  • ¿OTRO QUE SE LE ESCAPA A LA DICTADURA? Delsón Guarate huye del país y se encontraría en Colombia