“Pueblos del sur de Bolívar cumplimos 12 años de crisis en materia de salud”

Dario Graffe: “Nuestros habitantes no hayan donde recurrir cuando padecen de cualquier tipo de enfermedad, tienen que emigrar de la ciudad para dar con el tratamiento”.

Así lo expresa el dirigente universitario y del directorio regional de Copei- Bolívar, Darío Graffe, vecino de Guasipati.

“Han reaparecido enfermedades que habían dejado de existir hace 20, 30 y 40 años, como dengue, difteria, sarna, paludismo, sarampión, lechina, rubéola, meningitis, neumonía, amibiasis y las de más reciente data, como la chigunguya, que son las que más abundan en estos pueblos del sur por falta de un control epidemiológico”, agrega el declarante.

Voluntad para atacar crisis

Sostiene que “no hay voluntad política para resolver la crisis en materia de salud, no existe un control epidemiológico en los municipios Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana”.

Afirma Graffe, que “los pueblos del sur requieren de un hospital modernizado con laboratorios de rayos x, y laboratorios para clínicos que atiendan a estas poblaciones vecinas con un tratamiento exclusivo, con médicos especialistas en distintas áreas”.

“Nos preguntamos ¿dónde quedó el hospital del sur? Que era el Proyecto del Hospital General del Sur al cual no se le dio continuidad al proyecto ejecutado por Andrés Velásquez, hoy en revolución solo quedó en palabras y olvido, y a lo largo de estos 12 años de la gestión Rangel no ha habido el menor atisbo de querer retomarlo”.

Reaparición de enfermedades

“Esto tiene que ver también con la falta del vital ilíquido en estas poblaciones, la amibiasis, sarna, entre otras debido a la falta de agua en estos hogares, cómo hacen nuestros pobladores para ka de higienes del mismo hogar, personal, y a través de eso comienzan las enfermedades. Me ha tocado vivir con familiares con estas enfermedades. No hay tratamiento ni insumos para tratarlas, sólo esto se ha visto en revolución hemos retrocedido 40 años”, denuncia.

Crisis de medicinas

Asevera el dirigente socialcristiano, “nuestro único ambulatorio de la población de Guasipati, Carmen Narciza Iradis, se encuentra desasistido por falta de médicos especialistas y de insumos médicos, los enfermos tienen que llevar sus medicinas e insumos para ser atendidos, pero de algo tengo que agradecer es la única buena atención del personal de enfermeras de este hospital que trabajan con las garras día a día para atender a la colectividad”.

Otros hospitales

Darío Graffe afirma que en el sur de Guayana existen otros hospitales, a saber: Gervasio Vera Custodio/Upata_
Juan Germán Roscio/El Callao, José Gregorio Hernández/Tumeremo y Rosario Verá Zurita /Gran Sabana.

Sobre estos nosocomios, Darío Graffe señala que “padecen de lo mismo: falta de insumos, tratamiento especial para el paludismo, sarna, rubéola, hepatitis, neumonía, tuberculosis, amibiasis que son lo que más abundan en estos pueblos mineros”.

El también dirigente de la Unidad, espera, parafraseando al Cantor del Pueblo, Alí Primera, en este 12 de Febrero, Día de la Juventud, “que mi denuncia no se pierda, de las autoridades exijo que cumplan y a mi pueblo espero que luche”. Que “sirva este exhorto al gobierno a abocarse a esta grave crisis en materia de salud que afecta a Guasipati, a Roscio y a todos los pueblos del sur “.

De fragilidad al cambio

“Han sido 12 años de crisis en materia de salud, hay una situación de fragilidad sanitaria en todos los pueblos del sur, pero este año vendrá de cambio para los guayaneses porque tendremos un gobernador que se ocupe de verdad por salud de su pueblo”.
Noticias Guayana 24Hrs

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Marco Rubio se las cantó a Maduro y aprovechó para enviar claro mensaje a Diosdado
  • ¡ALERTA! Nueva onda tropical se aproxima a costas venezolanas
  • Intereses por el “Arco Minero” impidirian proclamación de Andrés Velásquez en Bolívar como gobernador
  • “Venezuela necesita unión para superar la realidad que atraviesa”
  • ¡CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS! MCM: “Es la hora de una nueva y gran unidad ciudadana”
  • Ésta es la enchufada del PSUV planea robarse la gobernación del Zulia
  • ¡NO SE CALLÓ NADA! Antonio Ledezma le dijo sus verdades a la MUD y con plena autoridad
  • El chavismo pasó información a Nelson Bocaranda que revela el FRAUDE del régimen en estas regionales