¿Qué pasaría si hay o no elecciones en Venezuela? Escenarios, hipótesis y preguntas por @DouglasMorilloB

Es preciso comenzar este artículo aclarando algunas cosas que al parecer aún se encuentran en la nebulosa y es en referencia a lo que son las elecciones en nuestro país, es bueno recordar que constitucionalmente las elecciones de gobernadores y alcaldes debieron realizarse a finales del año 2016, según lo citan los artículos 160 y 174 de la Constitución. Ahora bien evaluemos escenarios.


Supongamos que hay elecciones de Gobernadores y Alcaldes este año 2017, quien pone en duda que al fin y al cabo por la fuerza sea posible darles un significado nulo o inicie una asolada persecución contra alcaldes o gobernadores como por ejemplo Delson Guarate o Warner Jiménez, al igual que la actual Asamblea Nacional, las alcaldías o gobernaciones pudiesen hasta no recibir recursos. ¿Entonces podríamos ser felices porque tuvimos elecciones? Acabaríamos haciéndonos una pregunta interna, ¿de verdad se acabaría la desgracia venezolana con elecciones de gobernadores y alcaldes? Esa es una buena pregunta para pensar. Ahora el otro asunto en cuestión, es que han puesto mil obstáculos para unas simples elecciones regionales y municipales, que nos garantiza a nosotros que se realicen elecciones presidenciales en el año 2018, o que definitivamente se termine de instaurar una dictadura de nuevo siglo con apéndices modernos que sea sostenida dentro de lo que queda de Constitución, con el secuestro de poderes públicos en todo su espectro o mucho peor que el CNE manipule los resultados electorales de esas posibles elecciones, porque el poder ejecutivo es importante mantenerlo vigente. Hay que recordar que las Dictaduras democrataelectorales son mucho peor, porque se legalizan con la manipulación y la mentira, quien le quita legitimidad internacional a eso (Existe un principio básico en el derecho internacional, que dicta que el derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. la libre determinación está recogida en los pactos internacionales de derechos humanos, aunque no en la declaración universal de los derechos humanos.) ¿Ustedes pueden imaginarse si en un futuro habitara en nuestro país el unipartidismo y se realizaran elecciones con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como tarjeta electoral única, algo parecido a Corea del Norte o a Cuba? Si usted es venezolano, evalué los escenarios y pregúntese si de verdad existe esperanza electoral para Venezuela.

Todo lo mencionado anteriormente tiene que ir aunado a algo mucho peor, el colaboracionismo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que actúa sin duda alguna como un muro de contención del régimen, al parecer un brazo fuerte del estado. Por diversos intereses particulares que la verdad muchos desconocemos y sospechamos pero poco hablamos de ello.
La llegada de Rosales, mas su prisión ficticia y una permisible precandidatura presidencial diseñada por el régimen, dejan ver un extraño terreno en el cual la sospecha evidente es que el mismo estado este construyendo su propio adversario electoral, que para nada maneja buenos índices de popularidad, pero podría generar un evidente rechazo en el soberano y un posterior y escandaloso abstencionismo que daría como ganador al candidato oficialista.
En otra trama vemos exhibirse un rostro, ex militar y abogado. El Gobernador de Lara Henri Falcón, que por su discurso repetitivo le interesa el dialogo, la pregunta es ¿Por qué? Podría ser este un posible candidato presidencial perteneciente a una izquierda digamos más moderada, sería un posible factor de transición tanto para el oficialismo. Pero otra pregunta cabe aquí ¿está preparado el chavismo madurísimo para dejar el poder o se consolidaría como una Dictadura constitucional?
Citamos a Trino Márquez en un artículo del 29 de diciembre del 2016 “termina con sabor amargo para la oposición. Todo el futuro promisorio que apareció con el triunfo en las parlamentarias de diciembre de 2015, se evaporó. El referendo revocatorio (RR) se extinguió. No se ejecutó la Ley de Amnistía. La participación en la Mesa de Diálogo ha sido percibida por una sólida franja de opositores como un estruendoso fracaso, producto -para colmo de males- de la ingenuidad de los representantes democráticos, debilidad que no se les perdona a los políticos. La oposición reúne a la mayoría del país, incluidos a muchos ciudadanos que hasta ayer fueron chavistas, pero es una fuerza sin eficacia. Sin capacidad para modificar la correlación de fuerzas y sacar la pandilla instalada en Miraflores”.
Es vital decir que la MUD, no demuestra liderazgo, ni un camino más allá de la extinta “Hoja de la ruta o el camino a la ruta” craso error decir que en 6 meses habría una salida constitucional y pacífica del régimen. Cosa que nunca ocurrió y trajo mucho disgusto en filas opositoras porque vemos una gobierno más atrincherado y radical. Solo vemos como la MUD no maneja una línea clara y coherente con todos los errores cometidos, evidentemente desaprovecharon la victoria del 2015.
Es claro que el gobierno hace todo lo posible por evitar los caminos electorales para perpetuarse en el poder, ya que sabe que está perdido en cada espacio electoral desde una junta de condominio hasta una simple concejalía. Aunque no es nada sencillo aguantar la presión internacional o una iglesia católica en la cual por supuesto no se ve mayor participación para un cambio político. Es evidente que necesitamos un objetivo claro y una nueva alternativa que dé cabida a una transición pacífica. Algunos hablan de que una posible victoria electoral en elecciones regionales y municipales cercaría institucionalmente al sistema. Yo personalmente lo dudo.
Entonces solo quedaría una sola opción para Nicolás Maduro saltarse todo, omitir cada uno de los poderes públicos, derogar por completo cada uno de los comicios electorales, principalmente las presidenciales del 2018 y alzarse por completo como Dictador por sobre todo. Allí no hay otra cosa más que preguntarse que hará Ud. Que hare yo y cuál es el destino que debe elegir cada venezolano en nuestro país.

 

Douglas Morillo

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Rafael Ramírez asegura que Venezuela tiene cómo defenderse militarmente de cualquier país
  • ¡Los denunciaron por LADRONES! GNB incursionó en territorio guyanés según el diario Guyana Guardian
  • ¡A LA CUBANA! Estudiante sin carnet de la patria no obtendrá becas de Arias Cárdenas
  • ¡MUD protegerá los votos! Inscribirá a candidatos con tarjetas de los partidos pertenecientes a la coalición
  • ¡Designan tremenda joyita como fiscal superior del MP en Lara! Jorge Rondón quien amañó proceso en contra de jóvenes
  • La tragedia de ser paciente del Hospital Universitario de Los Andes
  • Esto se lo llevó el diablo! Se robaron animales del zoológico de Maracaibo para comérselos
  • La cárcel de Tocuyito y el hombre nuevo
  • Translate »