Rector Emilio Rondón “El CNE está en deuda con los venezolanos”

“Es indispensable un cronograma electoral que se materialice con la convocatoria”.

“El CNE está en deuda con los venezolanos”, afirmó el rector Luis Emilio Rondón. “El papel de las instituciones es cumplir con lo que la Constitución señala”, indicó en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, en el que además señaló que el cumplimiento de los procesos electorales es obligatorio. “El Poder Electoral puede dar más de lo que hemos dado hasta ahora”.

JOSÉ GREGORIO MEZA/El Nacional

Manifestó que confiaba en que se cumpliera el calendario electoral anunciado por el organismo para garantizar la realización de las elecciones regionales en el primer semestre de este año. Explicó que aún estaban a tiempo, aunque no descartó que los comicios regionales y municipales pudieran hacerse juntos en diciembre. Manifestó que la preparación ronda los seis meses. En 2012 las elecciones regionales se anunciaron en enero. Su realización fue el 16 de diciembre. “Es indispensable un cronograma electoral que se materialice con la convocatoria. Yo solicité al CNE que se establezcan todas las condiciones para que los venezolanos conozcan el momento en que se harán los cortes del Registro Electoral, todas las postulaciones de los candidatos, la campaña, el seguimiento de cada una de las fases, el alistamiento de la plataforma, las auditorías y todos los aspectos de seguimiento administrativo y financiero que permita la realización del proceso electoral”.

Luis Emilio Rondón señaló que en el organismo esperaban por un informe de la Junta Nacional Electoral sobre las variables técnicas. “Cada día que pasa se nos están acortando los lapsos para garantizar el proceso electoral”. A pesar de todo, afirmó que el CNE no ha dejado de trabajar para garantizar los derechos electorales. “Uno quisiera que la toma de decisiones fuese más rápida”.

Alertó sobre la posibilidad de que se instale en la ciudadanía la sensación de que el sufragio no es necesario. Rechazó que con excusas administrativas y políticas se sustituya a autoridades legítimamente elegidas, como lo sucedido en el caso de Luis Acuña, gobernador de Sucre, recientemente reemplazado por Edwin Rojas, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional. “Cualquier subterfugio para estar rotando o alejando al ciudadano elegido es un precedente que no es sano para el ejercicio democrático. Para mí es fundamental el respeto al ciudadano”.

El rector aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática era un partido plenamente vigente y que junto al PSUV había sido exonerado de la renovación.

Advirtió que era necesario aclarar la incertidumbre sobre la situación de las elecciones en Amazonas, luego de que el 30 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo de Justicia ordenara de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos elegidos a la Asamblea Nacional en esa entidad. “Es asombroso que luego de un año no tengamos respuesta. Es importante que el TSJ despeje cualquier sospecha sobre la representación legítima en ese estado”.

Subrayó que analizan los aspectos financieros del organismo, ya que calculan un déficit de 90% con respecto al monto solicitado en la Ley de Presupuesto de 2017. Dijo que hay actores políticos interesados en generar resquemores sobre el trabajo puertas adentro del CNE. “Tenemos el deber de disipar cualquier duda”.

Facebook Comments





Translate »