Reforma: Oposición le pisa los talones a Maduro

Ante nuevos obstáculos, la oposición venezolana, que consiguió más de 1.8 millones de firmas para activar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, ahora se apura para defenderlas y poder continuar con el proceso.

A partir de hoy arranca la fase de validación de 1.3 millones de firmas que fueron admitidas por el Consejo Nacional Electoral, para que avance el revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo necesita que el 1% de los ciudadanos que respaldaron el referendo en la recolección de firmas valide su rúbrica, aunque enfrentan varios obstáculos para ello.

En primer lugar, sólo en 190 de los 335 municipios del país habrá máquinas de lectura de huellas para la validación. Además, las máquinas podrían no servir por los frecuentes cortes de electricidad en el país.

Aunado a ello, las máquinas no necesariamente agilizarán el proceso: la revisión con huella dactilar podría tomar hasta 20 días hábiles, pese a que la MUD alega que dicha verificación puede ser inmediata.

“La gente irá a validar su firma como sea (…) lo que no quieren es que llegue. Así sea en burro, ¡llegará la gente!”, apuntó en Twitter el líder opositor Henrique Capriles.

Más de 5 mil 600 venezolanos ya retiraron sus firmas debido a que el Gobierno los habría amenazado con despedirlos, de acuerdo con el diputado opositor Tomás Guanipa.

E incluso si la Oposición sortea la validación de esta primera frase, para el siguiente paso -la activación formal del referendo- requerirá juntar 4 millones de rúbricas más.

AMENAZAS

Según el diputado opositor al Gobierno de Maduro, Tomás Guanipa, más de 5 mil 600 venezolanos ya retiraron sus firmas debido a que el Gobierno los habría amenazado con despedirlos de inmediato.

 

Facebook Comments





Translate »