RunRun: La supuesta doble nacionalidad de Maduro

Uno de los escenarios políticos posibles en el país es el de la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia, por supuestamente tener doble nacionalidad: la venezolana, que aparentemente nadie discute, y la colombiana, por ser hijo de madre de esa nacionalidad.

Hay sectores partidistas e individualidades que han puesto su empeño en este aspecto, pues son del parecer que sería la vía más expedita para lograr un cambio de gobierno. Es por esa razón que toco el tema, aunque personalmente no creo factible que se llegue a concretar la salida del Presidente por su supuesta doble nacionalidad.

Independientemente que la gente quiere que el Presidente se vaya, pues lo hace responsable del actual caos, una primera cuestión a señalar es que la salida de Maduro sola no garantiza que se produzca ningún cambio político en el país. No voy a argumentar mucho al respecto, sólo diré que la crisis actual se inició mucho antes de la llegada de Maduro a la Presidencia de la República, pues fue con Chávez y por obra de Chávez que se generó, y aunque el presidente Chávez murió y por tanto dejó de ser Presidente, el desastre generado siguió su curso como todos hemos visto.

Se dice entonces que Maduro, al tener doble nacionalidad, quedaría destituido automáticamente, lo cual sería cierto si se demuestra efectivamente que es colombo venezolano. Pero tienen que demostrárselo. Maduro no tiene que demostrar que no es colombiano, pues las proposiciones negativas no tienen demostración. Él tenía que demostrar que era venezolano, lo cual supongo hizo ante el CNE y, de hecho, nadie duda de su venezolanidad o por lo menos no lo he oído. Alguien debería presentar un documento de identidad de la vecina república donde diga que tiene nacionalidad colombiana.

No basta con demostrar que su madre era colombiana, pues esa condición lo que le da al Presidente es el derecho a ser considerado colombiano, pero el que tenga ese derecho no significa que lo haya ejercido ante el vecino país. Los hijos nacidos en Venezuela de españoles son venezolanos y tienen el derecho a ser considerados como españoles, pero para ello deben presentar una solicitud en el consulado de España donde demuestren su derecho y exijan que se les reconozca esa nacionalidad. Una vez que el Estado español lo reconoce, les emite un pasaporte y desde ese momento tienen doble nacionalidad.

Nicolás Maduro puede ser hijo de madre colombiana, pero si no ha hecho ninguna exigencia ante la República de Colombia, para que le otorguen su nacionalidad colombiana, pues no tendría entonces doble nacionalidad y no existiría el supuesto impedimento para ser Presidente. Si hubiera hecho este trámite, pues habría documentación suficiente que así lo confirmara, la cual debería ser presentada ante la nación venezolana. Es así de simple.

@LFuenmayorToro

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Anarquía total! Conas y GNB disparan sin importar la seguridad de los habitantes de San Antonio de los Altos
  • Clíver Alcalá denuncia plan que ordena a las FAN usar francotiradores para matar a manifestantes opositores
  • Represión, el capítulo más tenebroso del empeño de Maduro y su banda de mantenerse en el poder al costo que sea
  • ¡Acorralado! Maduro llama a la paz arremetiendo contra la oposición nazi fascista
  • La dictadura moribunda se aferra al narcopoder por el Gato Briceño
  • ¡Populismo hambreador! Cáritas alerta que la desnutrición aguda está creciendo peligrosamente en Venezuela
  • Chalbaud: La oposición venezolana es un monstruo que mantiene una campaña terrible mundial contra el país
  • Venezuela emocional: Resentimiento, represión y resistencia
  • Translate »