Si llega a haber referendo ¿cuándo se realizaría?

En medio de la tensión política alrededor del referendo revocatorio que propone la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática, hay un factor clave en disputa: si llega a haber referendo, ¿cuándo se realizaría?

Para la MUD, si se sigue el proceso constitucional apegado a la norma, podría fácilmente realizarse antes de que finalice 2016. En cambio, el oficialismo ha manifestado que los tiempos no alcanzan y que si llegase a haber referendo sería en todo caso en 2017. ¿Por qué es importante la fecha?

Si se realiza este año y en caso de que la mayoría del país decida que el gobierno de Maduro debe llegar a su fin de forma anticipada, se convocaría a una elección nacional para iniciar un nuevo periodo de gobierno.

En tanto, si se realiza en 2017, debido a que es menos de dos años antes del fin del mandato, asumiría el poder el vicepresidente en funciones. El diputado oficialista Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que en ese escenario Maduro sería nombrado vicepresidente y que el entonces presidente renunciaría para que Maduro volviera a ser el mandatario.

El diputado opositor Julio Borges explicó que las razones constitucionales: si se realiza este año podrían revocar tanto al presidente Nicolás Maduro como a todo su gobierno. En cambio, se si realiza el año entrante, solo podrían revocar al presidente pero quien asumiría el mando —de aprobarse el revocatorio— sería el vicepresidente, por lo que PSUV seguiría en el poder.

“No hay razón por la que no haya referendo este año”, dijo Borges a Patricia Janiot. Borges afirma que el CNE “ha violado su propio reglamento buscando que no se dé el referendo en 2016”.

El miércoles, los opositores Henry Ramos Allup y Henrique Capriles entregaron un documento petitorio al CNE pidiendo acelerar el proceso del revocatorio. Desde el oficialismo, varias figuras han indicado que, de llegar a realizarse, sería en 2017. No obstante, desde el propio CNE no ha habido una voz que descarte que el referendo pueda realizarse en lo que resta del año.

En la noche del jueves, Maduro señaló que la oposición actuó de forma tardía para activar el referendo revocatorio y que por tanto no se realizará este año.

La oposición se ha manifestado en contra de que la última palabra la tenga el Tribunal Supremo de Justicia, un organismo que suele estar de acuerdo con el Ejecutivo en los fallos judiciales. Este jueves declararon constitucional el decreto de estado de excepción y emergencia económica, una medida que la Asamblea Nacional había rechazado.

¿Retraso deliberado en el proceso?

En abril, la analista Giovanna de Michele señaló en entrevista con CNN en Español que el proceso en el CNE “podría prolongarse en el tiempo” si se considera que van a disminuir los días hábiles debido a la medida de Maduro de recortar la semana laborable para ahorrar energía.

No obstante, la cabeza del CNE, Tibisay Lucena, manifestó a principios de mayo, tras recibir las firmas, que esa medida de la reducción en la semana laboral no afectaría el trámite de la revisión de firmas.

CNN / Osmary Hernández

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡En desacato! La Fiscal “no” reconoce sentencias 469 y 470 del TSJ donde le quitan competencias al MP
  • ¡No aclares que oscurece! Jorge Rodríguez “¡Júrenlo! El domingo 30 de julio tenemos elecciones en Venezuela”
  • ¡Quieren blindarse! Pretenden silenciar a todo quien disienta del TSJ y funcionarios del Poder judicial
  • ¡Más competencias al defensor que solo defiende la revolución! TSJ da luz verde a Tarek William Saab
  • ¿Rebelión o engaño? Facetas de Oscar Perez CICPC, piloto y actor que sobrevoló Caracas
  • Mañana 28 de Junio de 2017 el SOMIR se van a sumar a la marcha hacia la fiscalia en honor a Augusto Puga
  • ¡No se calla! Almagro exige a Tarek Williams Saab informar sobre estado de Leopoldo López
  • ¡En Aragua se estaría llevando a cabo un nuevo Caracazo! Santa Rita y Turmero sin ley
  • Translate »