Sidoristas no pueden seguir muriendo por incompetencia del Ministro Arias

El presidente de Sutiss, exhortó a la directiva de la empresa a implementar el ajuste salarial decretado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el incumplimiento en la aplicación del tabulador y la curva salarial de los profesionales Sidoristas, durante las conversiones realizadas en Macagua en el año 2014, con el fin de evitar que los trabajadores siderúrgicos sigan siendo asesinados a manos del hampa, por el simple hecho de redondearse la quincena y llevarle el pan a sus familias, ante el pobre salario devengado en la planta

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, junto a un grupo de trabajadores, solicitó al Ministro de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, la aplicación de un seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad digno que dé cumplimiento a la cláusula 100 de la Convención Colectiva y garantice la vida de los trabajadores y sus familiares, así como el incremento salarial decretado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

La exigencia del representante de los trabajadores, se sustenta en el deterioro progresivo que ha experimentado el trabajador en materia de salud, ante el colapso del servicio y la falta de políticas concretas de la compañía para darle una repuesta digna a los trabajadores.
“Las mejoras experimentadas por los trabajadores en los últimos cuatro años en materia de salud, han decaído durante los últimos meses con las pretensiones de la empresa de imponer el Fondo Autoadministrado de Salud del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Fasmibes)”
Hernández, responsabilizó al ministro de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, de cualquier muerte que le pueda ocurrir a los trabajadores siderúrgicos y sus familiares, ante la carencia de un seguro digno que garantice la protección integral de la clase trabajadora, así como la entrega de medicamentos a tiempo a enfermos crónicos.
“En el pasado los sidoristas contamos con un servicio autogestionado, similar al presentado por el ministro Arias que fracasó ante la poca efectividad demostrada y elevados niveles de corrupción en la prestación del servicio, elementos que no queremos que se repita en la planta”.

No a la improvisaciones

El presidente de Sutiss, recordó que el Fasmibes, fue creado para solventar los problemas de los trabajadores en materia de salud y acabar con la burocracia, no para empeorarlos.

“Si el ministro tiene la voluntad de recuperar Sidor, debe dejar de ensayar con la vida de los trabajadores siderúrgicos, y sentarse de una vez y por todas con la dirigencia sindical, para generar mecanismos que garanticen la salud de los trabajadores y la recuperación de la planta, ya que los sidoristas no somos responsables de la deuda dejada por las empresas aseguradoras con los proveedores, producto entre otras cosas por la doble facturación impuesta por Seguros Horizontes”.
El dirigente sindical precisó que Sidor nunca debió cancelarle a la empresa Seguros Horizonte por sus servicios, sin haberla obligado a realizar las dos mil cartas avales de intervenciones quirúrgicas que nunca realizo.
El presidente de Sutiss, acotó que es ilógico que Sidor cancele más de millón ochocientos mil bolívares mensuales al Fasmibes, por un servicio que no se cumple, ya que no les otorgan a los enfermos crónicos los medicamentos que requieren y la cobertura completa no supera los 630 mil bolívares, cifra que se ubica muy por debajo al costo de una intervención quirúrgica de un centro de salud privado.
“Será que el ministro, Arias viene a revivir las mismas prácticas anti obreras ejecutadas en Macagua en el 2014, por el exministro de Industrias Básicas y Minería, David Cabello, que arrebató de una sola firma las nueve clausulas económicas de los trabajadores siderúrgicos, entre ellas el tabulador, violentando la progresividad del derecho de la clase trabajadora consagrada en la Constitución, es por ello que exigimos la contratación de una empresa aseguradora que garantice mayores beneficios para los trabajadores y dignifique su calidad de vida, a través de un concurso abierto”.

Compromiso contractual

Hernández exhortó a la directiva de la empresa a cumplir con los aumentos por decreto anunciados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, por no haberse aplicado el tabulador y la curva salarial de los profesionales Sidoristas, durante las conversiones realizadas en Macagua en el año 2014.
“Nunca los trabajadores siderúrgicos habíamos recibido aumento por Decreto Presidencial, ya que nuestros salario se encontraba por encima de este, pero la no aplicación del tabulador y la curva salarial en el año 2014 en Macagua, nos perjudicó de tal manera que muchos de nuestros trabajadores devengan menos de un salario de mínimo, lo que obliga al Estado ajustar los salarios de la nómina de convenio y profesionales, nivelando sus salarios al resto de las empresas que conforman la Corporación del Acero”
El presidente de Sutiss, manifestó la necesidad que posee la clase trabajadora de Sidor de recibir un retroactivo por lo dejado de recibir por este concepto, razón por la cual exhortó al presidente de la empresa, MG. Justo Noguera Pietri a honrar cuanto antes este pasivo laboral.
“Como representante de los trabajadores no podemos seguir permitiendo que nuestros afiliados sigan siendo asesinados a manos del hampa, por el simple hecho de redondearse la quincena y llevarle el pan a sus familias, ante el pobre salario devengado en la planta, es por ello que exigimos la retroactividad de este beneficio”.

Dialogo necesario

El presidente de Sutiss, se mostró preocupado ante el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores siderúrgicos y la empresa, razón por la cual exhortó a la directiva de la compañía a sentarse a dialogar con los trabajadores, con el fin de elaborar en conjunto la recuperación de la planta.
“Creemos necesario que el presidente de la empresa, Justo Noguera, se siente con nosotros con el fin de abordar y diseñar las tareas tendientes a optimizar la producción de la empresa y recuperar el salario integral de nuestros trabajadores, ante la deplorable situación económica que enfrentan, la cual ha conllevado a que cientos de trabajadores arriesguen sus vidas tras el volante”.
Hernández, precisó que estas inversiones deben realizarse de manera priorizada, con el fin de optimizar de manera progresiva las diferentes áreas de la empresa, garantizando la producción de la compañía y el desarrollo de la industria aguas abajo.
“Es necesario impulsar la recuperación de Midrex y Planta de Pellas, con el fin de garantizar la producción de pellas y HRD, para generar divisas que reimpulsen la recuperación de nuestra empresas aguas abajo”. (Prensa Sutiss)

Facebook Comments





Translate »