Sigue la ola de despidos de trabajadores que firmaron para el Revocatorio

La persecución laboral en el sector público contra los trabajadores que firmaron para apoyar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, se profundizó en las últimas semanas en el Banco Bicentenario con la expulsión de 126 empleados, informó Dick Guanique, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

“Los jefes citaron al personal y los conminaron a retirar su firma para el revocatorio y de no hacerlo les exigirían la renuncia. Frente a la negativa de los trabajadores, procedieron a despedirlos por deslealtad a la revolución”. Indicó que “los gerentes del Banco Bicentenario mostraron a los trabajadores la lista de los firmantes, la cual fue cotejada con la información de los electores que el Consejo Nacional Electoral proporcionó al PSUV”.

Los expulsados, en su mayoría de oficinas de Caracas, Anzoátegui, Lara y Zulia, acudieron a las inspectorías del trabajo para reclamar el reenganche, pues el despido por razones políticas lo prohíben la Constitución, la Ley del Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, precisó el dirigente.

Además de los afectados del banco gubernamental, los sindicatos recibieron denuncias de otros 200 trabajadores del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, despedidos por la misma razón.

“Me botaron hace dos meses, cuando me faltaban dos años para la jubilación. Mi hoja de servicios es impecable y con la firma para el revocatorio ejercí un derecho constitucional”, dijo un ex empleado del Seniat, que pidió no mencionar su identidad.

Susan Estela Kohler, profesional de informática grado 14 del Seniat, narró que fue destituida el 15 de agosto cuando se reintegraba a sus labores luego de las vacaciones. “La Constitución nos ampara. No pueden botar trabajadores porque piensen diferente. Si nuestra decisión es revocar deben respetarla”, enfatizó.

Kohler alertó que entre los expulsados hay trabajadores delicados de salud. “Hubo una persona que la llamaron para entregarle la discapacidad y en la presentación le dijeron que se trataba de la notificación de despido”.

En la OIT. Las centrales integrantes de la Unidad de Acción Sindical entregarán esta semana a la Organización Internacional del Trabajo las pruebas y alegatos sobre la persecución contra los empleados públicos que respaldaron con su firma la realización del referéndum revocatorio.

José Elías Torres, miembro del comité ejecutivo de la CTV, indicó que el informe “incluye 45 casos muy bien documentados y sustentados de despido de trabajadores públicos, fundamentalmente del Seniat”, además de las declaraciones de voceros gubernamentales transmitidas por los medios audiovisuales del país, en las que anuncian medidas contra los funcionarios que apoyaron el revocatorio.

A diferencia de lo que ocurría antes, trabajadores están denunciando las retaliaciones emprendidas por el gobierno. La Comisión de Política Interior del Parlamento procesa 1.000 casos de acoso laboral, de los cuales 229 están sustanciados y serán presentados ante la OIT.

ANA DÍAZ -HERNÁN LUGO-GALICIA/El Nacional

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Nicolás anuncia la llegada del ‘Plan Diciembre Feliz’! Migajas para el pueblo mientras ellos se roban todo (Video)
  • ¡Gracias al socialismo! Reportan 37 muertes por tuberculosis solo en Anzoátegui asociada a hambre y desnutrición
  • ¡INSALUBRIDAD! Precario estado de la morge de El Tigre revela la grave crisis sanitaria que hay en el país (video)
  • ¡Degradado! Bajan a Director de PoliMérida el mismo que dijo que no entregaría la institución al gobernador electo
  • El dictador amenaza repetir elecciones sí gobernadores opositores no reconocen a la fraudulenta ANC
  • Miguel Arismendi denunció que el régimen impide que gobernador electo de Anzoátegui asuma funciones
  • ¡Mega Fraude en Bolívar! Andrés Velásquez mostró actas forjadas por el CNE
  • ¡Militante del PSUV! El “payaso asesino de Carapita” confesó como le quitó la vida a adolescente