¡Solo en socialismo! Hallan fosa en la PGV Guarico con restos de más de 100 cuerpos

En octubre de 2016, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) había advertido que las cárceles en Venezuela alojan fosas comunes y se había referido a la Penitenciaría General de Venezuela.

Los restos de siete personas fueron encontrados en la principal cárcel de Venezuela, clausurada temporalmente hace casi cinco meses, informó este viernes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aunque una ONG denunció que la cifra es mucho mayor.

“Recibimos reportes (…) de que encontraron osamentas, restos humanos, y de inmediato activamos” la investigación, explicó en rueda de prensa Varela, quien precisó que los restos estaban en “avanzado estado de descomposición”.

La funcionaria puntualizó posteriormente en Twitter que -según las primeras pesquisas de la policía científica y médicos forenses- los restos hallados en las instalaciones de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en San Juan de Los Morros (estado Guárico, centro), “corresponden a siete personas”. En su primer balance dijo que pertenecían a tres.

El pasado 28 de octubre, el gobierno completó el traslado de los internos tras semanas de enfrentamientos entre estos por el control de la prisión y denuncias sobre la muerte de algunos por falta de alimentos y medicinas.

La cárcel albergaba a unos 9.000 presos, según la ONG defensora de los derechos de los reclusos Una Ventana a la Libertad.

Carlos Nieto, coordinador de esa organización no gubernamental, asegura que el número de cadáveres alcanza un centenar.

“Todas las fuentes que hemos consultado hablan de la existencia de una fosa común en la que se hallaron restos de más de cien personas”, dijo Nieto a la AFP.

La PGV está en remodelación como parte de un plan del gobierno para “pacificar” los penales y adecuarlos a estándares internacionales.

Nieto acusó a Varela de haber impedido el ingreso de los agentes al presidio en un primer momento. “Hay que pedirle una explicación al ministerio y al gobierno, porque los presos están bajo su responsabilidad”, expresó el activista.

De acuerdo con Varela, desde julio de 2011 han sido incorporadas al programa gubernamental 96 penitenciarías, de las cuales seis han sido clausuradas.

Según Una Ventana a la Libertad, en Venezuela existían el año pasado unos 88.000 presos, de los cuales 33.000 están en calabozos policiales.

Las ONG denuncian que, pese al plan del gobierno, las cárceles venezolanas son escuelas del crimen donde incluso los reos tienen piscina, pizzerías y discotecas.

El periodista informó que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, prohibió el paso a la prensa a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), recinto en el que se dio el hallazgo.

La información que se había dado a conocer la mañana de este viernes fue que se encontraron solo los cuerpos de tres personas.

Todo surgió luego de que se produjera en la PGV una situación de enfrentamiento entre los reos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en octubre de 2016; fue allí cuando Varela anunció el “Plan de Pacificación de la PGV” que consistió en el desarme de la población de reclusos y el desalojo progresivo del penal.

Esta no es la primera vez que se conoce el hallazgo de fosas comunes en esa cárcel venezolana.

En octubre de 2016, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) había advertido que las cárceles en Venezuela alojan fosas comunes y se había referido a la Penitenciaría General de Venezuela.

Humberto Prado, director del OVP hizo referencia a la Penitenciaría General de Venezuela, luego de que el diario de circulación nacional Últimas Noticias informara que en dicho centro de reclusión varios detenidos han sido asesinados y sepultado en cuatro fosas comunes.

El diario Últimas Noticias cita a reclusos de la PGV que aseguran que los llamados pranes “rompen el piso, meten los cuerpos, les echan cal y tapan otra vez con cemento”.

Reportero 24.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • #EXTRAOFICIAL Anuncian Fallecimiento de la presidenta del CNE Tibisay Lucena
  • Directora de la Maternidad de Carrizal en Miranda advierte que “NO ATENDERÁN” a mujeres sin carnet de la patria
  • Human Rights Watch denuncia con nombres y apellidos responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela (Vídeo)
  • ¡Le sale carro de Drácula! Los gustos de Rafael Lacava que nunca podrás disfrutar
  • #LoUltimo Ministerio Público abre investigación a Rafael Ramírez
  • ¡Según especialista en la materia! El masoquismo no solo es sexual también es sinónimo de ser Chavista y Madurista
  • Departamento de Estado preocupado por salud del ciudadano americano detenido en El Helicoide
  • ¡Le pisan los talones! Siguen las denuncias de empresas vinculas al ilegal fiscal en los Estados Unidos