¡Solo en Venezuela! Tiene que salir la Fiscal a informar lo que los medios televisivos callan ante la autocensura

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz confirmó la muerte de 26 venezolanos tras la jornada de protestas antigubernamentales que inició a principios de abril y aseguró que su despacho está “trabajando para que se sancione a los responsables, para que no haya impunidad”.

“Seguimos trabajando, hay mucho que investigar en estos homicidios (durante manifestaciones)”, sentenció durante una rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo, Caracas.

10 detenidos por sucesos en El Vallle

Se refirió a los sucesos ocurridos en la parroquia El Valle, al oeste de Caracas el pasado 20 de abril, detalló que ocho personas murieron por electrocución cuando tocaron cables de alta tensión que estaban sumergidos en agua al momento de ingresar a una panadería en la avenida Cajigal del barrio San Andrés.

Acotó que el Ministerio Público hace averiguaciones sobre la vinculación de bandas delictivas propias del Valle en los sucesos y adelantó que -hasta ahora- hay 10 personas detenidas.

Por otro lado, la Fiscal dijo que este mismo martes publicará en la página web los estatus de las investigaciones caso por caso.

Por otra parte, exhortó a los cuerpos de seguridad del Estado y al Poder Judicial a revisar la forma en que se llevan a cabo las detenciones, especialmente durante las protestas antigubernamentales de los últimos días, para garantizar el debido proceso.

En declaraciones a la prensa, Ortega Díaz remarcó que el debido proceso “es uno de los pocos derechos que no se puede suspender” y por el contrario “se debe garantizar” “incluso en los estados de excepción”, como el que rige en Venezuela desde hace meses por dictamen del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En este sentido, aseguró que el Ministerio Público ha solicitado la libertad plena y medidas cautelares a favor de varios detenidos, sin precisar cuántos, “por no formar parte de acciones delictivas de algunos hechos, al menos así lo refleja las actas policiales”.

1.289 aprehendidos y 437 lesionados durante protestas

Ortega Díaz indicó que hasta ahora hay 1.289 personas aprehendidas, 217 por presentar y 65 privadas de libertad, cuyas investigaciones continúan: 182 por delitos comunes y 245 por violaciones a los derechos fundamentales.

Asimismo, señaló que hay 437 personas lesionadas por las protestas antigubernamentales.

En el mismo sentido, lamentó los hechos vandálicos contra sedes de organismos del Estado y seguidamente exhortó a los factores políticos a bajar el tono de su discurso y retomar la agenda de diálogo.

“La paz no se decreta, se construye con acciones”, sostuvo y agregó: “No se puede descalificar a quienes piensen distinto a nosotros”.

La semana pasada, la máxima representante del Ministerio Público exhortó a los organismos de seguridad del Estado a actuar apegados a la Constitución en el control de las manifestaciones.

Detalle de los fallecidos durante protestas

La Fiscal detalló que en el caso de Paola Ramírez, asesinada en San Cristóbal de varios disparos, un hombre identificado como Iván Pernia confesó la autoría del hecho. Sobre Gruceny Canelón, muerto en Lara por disparos de perdigón, se emitieron 14 órdenes de captura.

NTN24 Venezuela.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Nacho logró salir de Venezuela y le manda mensaje al director ” la sabandija y lacra del Saime” (Video)
  • ¡NO PUEDEN ESCONDER LA REALIDAD! Esta es la verdad de lo que pasa con los pasaportes venezolanos (Video)
  • ¡Nicolás anuncia la llegada del ‘Plan Diciembre Feliz’! Migajas para el pueblo mientras ellos se roban todo (Video)
  • ¡Gracias al socialismo! Reportan 37 muertes por tuberculosis solo en Anzoátegui asociada a hambre y desnutrición
  • ¡INSALUBRIDAD! Precario estado de la morge de El Tigre revela la grave crisis sanitaria que hay en el país (video)
  • ¡Degradado! Bajan a Director de PoliMérida el mismo que dijo que no entregaría la institución al gobernador electo
  • El dictador amenaza repetir elecciones sí gobernadores opositores no reconocen a la fraudulenta ANC
  • Miguel Arismendi denunció que el régimen impide que gobernador electo de Anzoátegui asuma funciones