The Economist ¿Por qué un presidente “profundamente impopular”como Nicolás Maduro sigue en el poder?

Maduro tiene que agradecer a su predecesor por su supervivencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene en el ejército una carta triunfal. La institución está semi integrada en la estructura política del país con 11 de los 32 ministerios dirigidos por oficiales o ex oficiales, que también encabezan entre otras áres de la economía, reveló el semanario inglés The Economist.

La publicación indicó en una de sus secciones denominada “The Economist explica” que el mandatario es profundamente impopular con un rechazo de más del 80 por ciento de la población, pero cuenta con una carta triunfal en el ejército.

Bajo el título ¿Por qué Nicolás Maduro sigue en el poder?, el semanario apuntó a medidados de este mes que la institución armada, que se presume neutral, está “fuertemente pollitizada” y que una éllite militar se beneficia “generosamente” del “caótico gobierno”.

El texto señaló que altos mandos del ejército también dirigen negocios clave, como la distribución estatal de alimentos, además de obtener beneficios con la artificialmente baja tasa de cambio oficial.

Apuntó que para generales y otros altos oficiales en el gobierno (algunos de los cuales enfrentarán procesos si hay cambio de régimen), “los beneficios del status quo significa que harán casi cualquier cosa por permanecer en el poder”.

El semanario mencionó que masivas protestas callejeras, una economía en ruinas y escasez severa de diferentes productos básicos “no han logrado desalojar al presidente del poder.

Añadió que Maduro es “profundamente impopular”, ya que más del 80 por ciento de la ciudadanía (cuatro de cada cinco venezolanos) piensan que su gobierno está “haciendo un mal trabajo”, pues el país vive la recesión más profunda del mundo, hay escasez de productos básicos y aumento de la mortalidad infantil y la malaria.

También porque el país se encamina a una inflación de más de dos mil por ciento en 2018, pese a que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo que Arabia Saudita con solo 31 millones de habitantes y una envidiable posición geográfica.

Incluso el texto señaló que algunos gobiernos han visto recientes iniciativas para usurpar la Asamblea Nacional como un peligro para la demoracia en la región.

The Economist refirió que Maduro tiene que agradecer a su predecesor por su supervivencia.

“Durante sus 14 años en la Presidencia, Hugo Chávez, debilitó sistemáticamente a todas las principales instituciones del país, apilando todo a favor del partido en el poder, y asegurando que un cambio liderado por la oposición fuera desafiante o imposible”, destacó la publicación.

Apuntó que la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas se encuentran supedidatos al poder presidencial y que solo la Asamblea Nacional se mantiene como entidad independiente tras una masiva votación celebrada en diciembre de 2015.

“La oposición ha llegado a la conclusión de que su única opción viable es salir a la calle. Espera que las protestas masivas demuestran quién tiene realmente el poder de la mayoría en Venezuela”, subrayó el texto del semanario inglés.

Enfatizó que el gobierno enfrenta serias presiones, dado que la economía sigue en picada y existe el riesgo de un incumplimiento del pago de su deuda soberana. “Hay menos dinero, tanto para amortiguar el descontento como para compartir entre los corruptos”, opinó.

Además existen rumores de deserciones entre los estratos medios y bajos del ejército y la actual procuradora de justicia se siente incómoda con el rumbo autoritario del gobierno al que sirve.

El texto afirmó que Maduro es capaz de bloquear la forma más obvia de derrotarlo: un voto justo, pero enfatizó que el presidente no es invulnerable.

 

 

Notimex

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Residentes de El Arsenal temen por sus vidas nuevas ante INEFICIENCIA del Cavim en Maracay
  • ¡Como si enloquecieran por Venezuela! Requisitos para panameños y estadounidenses que quieran ingresar al país
  • ¡CONFIRMADO! Se robaran también la gobernación del Zulia
  • Ramos Allup desmiente declaraciones de la defensora del pueblo y dice que nadie se juramenta ante la ANC
  • Capriles: “gobernador de la oposición que vaya a la ANC y se subordine está traicionando el pueblo”
  • Rojos acuden a sesiones espiritistas, oráculos y caracoles para acallar escándalos de Odebrecht
  • Machado: El domingo se demostró que régimen es una minoría fraudulenta que quiere imponerse con violencia
  • ¡Que ternura! Chimpamcé moribunda reconoce a su cuidador y resucita de la alegría (Video)