ULTIMO MOMENTO! OEA activa carta democrática en contra de Nicolás Maduro (DETALLES)

El secretario general de la OEA informó que invocó la Carta Democrática por la crisis en VenezuelaAlmagro presentó este lunes el informe sobre la crisis de Venezuela al presidente del Consejo General de la OEASe abra así un proceso que podría suspender al país del organismo
(CNNEspañol) – El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, invoca la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, según informó este martes 31 de mayo en su cuenta de Twitter.

(CNNEspañol) – El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, invoca la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, según informó este martes 31 de mayo en su cuenta de Twitter.
Almagro aseguró que este lunes presentó al presidente del Consejo de la OEA un informe sobre la crisis que vive Venezuela.

El uruguayo es el primer secretario general en invocar la carta contra un estado miembro en contra de su voluntad.

Se abra así un proceso que podría suspender al país del organismo.

El artículo 20 especifica que el Consejo Permanente “podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática” y que “si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas”

¿Qué pasa si se activa la Carta Democrática en Venezuela?

En caso de que se active la Carta Democrática y se concluya que —como dice el artículo 19 de la Carta Democrática— en Venezuela hay de hecho una ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional, ese país no podría seguir participando en las sesiones de la Asamblea General, reuniones y comisiones de la OEA.

Se trata de una decisión que tiene implicaciones políticas y económicas, según explicó Sergio Jellinek, portavoz de la OEA, en CNN. “Por ejemplo en el caso de Honduras, varios organismos multilaterales de asistencia suspendieron sus créditos hasta que no se reinstalara la democracia”, explicó Jellinek.

Hace unas semanas, a raíz de una carta que envió la Human Rights Watch a la OEA para que este organismo activara la Carta Democrática, Luis Almagro dijo que estaba considerando “la posible convocatoria” del Consejo General de la OEA para tratar la crisis en Venezuela.

Un grupo de parlamentarios de oposición de la Asamblea Nacional de Venezuela le pidió a la OEA que actuara en ese país y que analizara los mecanismos más idóneos para facilitar una salida a la actual situación de crisis.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, asistió a una sesión extraordinaria de la OEA el pasado 5 de mayo en la que se refirió a la visita de los parlamentarios opositores a Washington. Rodriguez dijo a través de su cuenta de twitter el 11 de mayo que el secretario Almagro “asume una actitud partidista” y “pretende el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, desconociendo la voluntad popular”.

Almagro vs. Maduro

El 18 de mayo Luis Almagro le dijo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que era un traidor y que se convertiría en un “dictadorzuelo” si le negaba el referendo revocatorio al pueblo.

Las fuertes palabras de Almagro al mandatario fueron publicadas en una carta difundida por la página oficial de la OEA luego de que el presidente Nicolás Maduro asegurara que Venezuela era víctima de una campaña de desprestigio internacional y que Almagro y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez habían participado de primera mano en esos supuestos intentos de desestabilización.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡CINISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN! Diosdado: “no se obligó a los venezolanos a presentar el Carnet de la Patria”
  • Oficialismo se apodera de alcaldías que nunca estuvieron en sus manos
  • ¿Andará suelta la pelona? Tiby no salió a dar resultados por primera vez en 11 años
  • ¡HACEN FALTA MUCHOS CESAR ARTEAGA! Joven venezolano es reconocido en Chile por su honestidad (Vídeo)
  • ¡Pinocho! Padrino López asegura que “hoy fue un día de victoria del pueblo y de la democracia”
  • ¡Qué dolor! Jóvenes venezolanos en Bogotá reparten bolívares a cambio de ayuda para sobrevivir (Vídeo)
  • ¡PERO EN VENEZUELA YA SABEMOS COMO FUNCIONA LA “justicia”! Motta Domínguez infringió la ley y VTV lo grabó
  • Delcy Eloina contradice a Maduro al señalar “estamos evaluando opciones para la preservación de partidos políticos”