Un dia como hoy de 1992 con un “Por Ahora” se rindió “el jefe de los golpistas”

A la 1:30 de la mañana, el presidente Pérez aparece en televisión y anuncia el fracaso de la insurrección, y aparece un Chávez derrotado reconociendo que “por ahora los objetivos no fueron logrado”.

Un día como hoy, pero en 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional, Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron.

La denominada “Operación Zamora” contó con la participación de dos mil 362 hombres en armas, con 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados.

Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras.

En horas de la tarde del 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez Frías fue presentado ante los medios de comunicación y frente las cámaras de televisión admitió que los objetivos propuestos por la rebelión no se habían cumplido y destacó la frase que lo catapultó en la política venezolana: “Por ahora”.

Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por su actuación en el hecho, siendo su causa posteriormente sobreseída y puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

El balance final del 4F fue más de 50 muertos (entre ellos 17 soldados), más de 50 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales.

A 25 años, esos motivos que llevaron a un grupo de militares, entre ellos el fallecido Hugo Chávez a violar la Constitución, se han profundizado a niveles de descaro.

Según el politólogo Leandro Rodríguez, consultado por El Impulso, la situación actual del país es considerablemente “peor” que hace 25 años. A su juicio en la actualidad hay más elementos negativos de los que hubo cuando se produjo el Golpe de Estado, entre ellos la “desconstitucionalización”, donde los militares y en especial el Gobierno, desacata lo establecido en la Carta Magna
El Carabobeño

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Fin de mundo! Delcy Rodríguez a la Asamblea Nacional: “vamos a convivir” (Vídeo)
  • Así tratan a los disidentes en la revolución bolivariana por Sebastiana Barraez
  • ¡El llorón es otro! Cabello llama “chillones” a quienes defienden a la legalidad de la AN
  • Laureano Márquez: La Cagastogracia
  • ¡ESTOCADA FINAL! La ilegítima ANC disuelve el Parlamento Venezolano
  • ¡Fuera del País! La FGR Luisa Ortega Díaz abandona Venezuela por la persecución roja en su contra
  • ¡Negocios sucios! Así surge el chavomadurismo en la Venezuela del siglo XXI
  • Allup le dio con todo al violinista Wuilly Arteaga después de atacar a la MUD y hablar bien de la GNB
  • Translate »