Venezuela no reportó a la Opep el aumento de producción petrolera del mes de julio

El ministro de Petróleo y a su vez presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) reaccionó ayer al informe mensual de la Opep del mes de julio, donde se señala que la producción petrolera de Venezuela fue de 2,09 millones de barriles diarios en promedio durante el mes de julio, lo que sería la producción más baja del país en los últimos 40 años, según las fuentes secundarias que utiliza la Opep para sus informes.

Por lapatilla.com

Eulogio Del Pino, informó por una nota de prensa que la “producción total de hidrocarburos” de Venezuela, al cierre de julio de 2016, fue de 3,54 millones de barriles diarios equivalentes, desglosados de la siguiente manera: 2,447 millones de petróleo crudo; adicionalmente, 88 mil barriles diarios de condensado, 103 mil barriles diarios de líquidos del gas natural y 5,600 millones de pies cúbicos diarios de gas, que constituyen unos 900 mil barriles equivalentes diarios, con lo cual el total de producción es de 3,54 millones de barriles diarios equivalentes aseguró Del Pino, sin dar cifras comparativas de los meses previos

La Opep presenta en sus informe 2 juegos de cifras de producción, las que obtiene por medio de fuentes secundarias y las que voluntariamente informan directamente los gobiernos de los países miembros.

Vzla OPEP Julio2016

En el OPEC Monthly Oil Market Report de agosto, correspondiente a la actuación de los países miembros del mes de julio (para ver pdf completo hacer click aquí) señala en su juego de datos de información directa, que Venezuela produjo 2.364 MBD de petróleo crudo para el mes de junio, una baja de 6MBD respecto a mayo. En el mes julio no informó sus cifras. Con la cifra aportada ayer por Del Pino de 2,447 MBD como producción promedio de petróleo crudo en el mes de julio, el país aumentó en 83.000 barriles diarios su producción durante el mes.

Consultado sobre el supuesto aumento de la producción en el mes de julio, Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends expresó “No entiendo como Venezuela pudo haber aumentado la producción, cuando precisamente en el mes de julio los taladros activos en el país, de 50, fue la cantidad más baja en al menos los últimos 5 años” afirmó el ingeniero. Y agregó “No es posible aumentar la producción sin aumentar los taladros en actividad. Desde el mes marzo, cuando habían 71 taladros activos, en todos los meses sucesivos hasta hoy, el número de taladros en actividad ha caído considerablemente

Para el economista Alexander Guerrero, la opacidad de la cifras de producción de Venezuela es notable y son cuestionadas desde hace tiempo por los mercados internacionales. Guerrero afirma que “Hay muchas contradicciones en la cifras de Del Pino y ellas están en cuanto a lo que él dice no es consistente con las cifras de las fuentes secundarias que reflejan una marcada tendencia a la baja . Es importante destacar que Venezuela importa petróleo liviano para mezclar con el petróleo extrapesado, para obtener un crudo con manejo y rendimientos adecuados en las refinerías. Ese aumento que refleja Del Pino podría ser debido al aumento del crudo importado, mezclado y contabilizado su volumen final como de producción local“, remató el economista. “Del Pino produce una doble contabilidad, en la producción no deduce el crudo importado y mezclado, y en cuanto a los valores de exportación, no le resta el costo del crudo importado a la segregación exportada” dijo.

 

Vzla OPEP JULIO FuentesSecundarias

 

El ministro Del Pino dijo que la cifra de producción de crudo venezolana reflejada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual correspondiente a julio, está construida a partir de fuentes secundarias, las cuales históricamente han reflejado un valor inferior al real, desde los tiempos de la vieja PDVSA, cuando la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco quedaba excluida del registro, pues llamaban el hidrocarburo que se extraía de la Faja como Bitumen y no petróleo.

 

 

Fuente: La Patilla.

Facebook Comments





Translate »