Viceminstro Yván Gil calificó de “injerencista” la posición del presidente de la Eurocámara

Las resoluciones del Parlamento Europeo “alientan la violencia” en Venezuela, estimó este lunes en Bruselas el viceministro venezolano para la Unión Europea, Yván Gil, quien calificó de “injerencista” la posición del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

“Esas resoluciones del Parlamento Europeo tienen un efecto negativo en Venezuela, porque alientan la violencia, al no condenarla expresamente desde dónde viene”, dijo Gil en un encuentro con periodistas en Bruselas, a iniciativa de los parlamentarios de la Izquierda Unitaria Europea.

Desde el inicio de una serie de protestas a principios de abril contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al menos 59 personas han perdido la vida en disturbios, según la fiscalía. Gobierno y oposición se culpan mutuamente de los disturbios.

Sus declaraciones llegan dos días antes del encuentro previsto en Bruselas entre Tajani y su homólogo del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, quien además tiene previsto participar en una reunión de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores.

Gil, que lamentó la preferencia de la Eurocámara por recibir a opositores, estimó que “hay una alianza entre esos factores de derecha del Parlamento Europeo y los factores de derecha violenta en Venezuela”, al tiempo que calificó de “injerencista” la mayoría parlamentaria de la Eurocámara y a su presidente.

“La posición del presidente del Parlamento Europeo es claramente injerencista”, indicó el viceministro, días después que, en una acalorada sesión de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, Tajani dijera que “un país donde la oposición está en la cárcel no es un país democrático”.

De interés: Golpeados y desnudados supuestos funcionarios infiltrados en homenaje a César Pereira, asesinado durante protesta en Anzoátegui

La UE ya ha mostrado en varias ocasiones su preocupación sobre Venezuela y urgido a Caracas a liberar presos políticos, a aceptar la entrada de ayuda humanitaria y a convocar elecciones. En una dura resolución a finales de abril, la Eurocámara condenó la “represión brutal” en el país latinoamericano.

En respuesta a estas críticas, el viceministro venezolano aseguró que “no hay una crisis humanitaria”, sino “una disminución de la disponibilidad de alimentos” por un “cerco financiero y saboteo interno”, ni tampoco presos políticos, sino “políticos que han contravenido” las leyes del país.

Respecto a las elecciones, Gil subrayó que en Venezuela hay tres elecciones previstas en el próximo año y medio, como las de gobernadores a finales de año y las presidenciales en 2018.

Caracas tiene previsto convocar elecciones para una Asamblea Constituyente en julio, una convocatoria rechazada por la oposición que controla el parlamento actual y que anunció una escalada de la “presión” en las calles para evitarlo.

NTN 24.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • #EXTRAOFICIAL Anuncian Fallecimiento de la presidenta del CNE Tibisay Lucena
  • Directora de la Maternidad de Carrizal en Miranda advierte que “NO ATENDERÁN” a mujeres sin carnet de la patria
  • Human Rights Watch denuncia con nombres y apellidos responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela (Vídeo)
  • ¡Le sale carro de Drácula! Los gustos de Rafael Lacava que nunca podrás disfrutar
  • #LoUltimo Ministerio Público abre investigación a Rafael Ramírez
  • ¡Según especialista en la materia! El masoquismo no solo es sexual también es sinónimo de ser Chavista y Madurista
  • Departamento de Estado preocupado por salud del ciudadano americano detenido en El Helicoide
  • ¡Le pisan los talones! Siguen las denuncias de empresas vinculas al ilegal fiscal en los Estados Unidos