Alertan de los riesgos para la salud que supone la compra de medicamentos a través de internet

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de los riesgos para la salud que supone la compra de medicamentos en webs de clasificados y de compraventa entre particulares a través de internet y de aplicaciones para el móvil.

La Aemps ha advertido de que estos medicamentos carecen de las debidas garantías sanitarias y no se ajustan a la legislación vigente, por lo que suponen “un riesgo importante para la salud de los ciudadanos”.

La agencia explica que durante los últimos meses ha actuado ante diversas denuncias sobre venta ilegal de medicamentos a través de medios telemáticos de servicios de compraventa entre particulares, que incluyen páginas web de anuncios clasificados o apps. Un portavoz de la Aemps ha señalado que el primer caso del que tuvieron conocimiento fue en 2013 a raíz de la retirada del producto Diavola Power for men. La investigación sobre su venta online dio con un anuncio en Milanuncios. Entre lo que se oferta ilegalmente con más frecuencia se encuentran productos para la disfunción eréctil y anabolizantesEn 2014 comenzaron a recibir más denuncias que han llevado a la Aemps a poner en marcha diez actuaciones contra esta página de internet.

En la última de ellas se ha solicitado la retirada de 169 anuncios, que ofrecían entre otros, inyectables como las vacunas frente a la varicela, morfina, medicamentos veterinarios, o medicamentos hormonales utilizados en reproducción asistida. En 2015, la Aemps tuvo noticia, a través de un oficio remitido por una comunidad autónoma, de la existencia de anuncios de venta de medicamentos alojados en Wallapop y estos fueron retirados. Más recientemente se han recibido varias denuncias de colegios profesionales y algún laboratorio farmacéutico, y la agencia ha iniciado una línea específica y de oficio para investigar la venta de determinados medicamentos a través de dicha aplicación. Se ha recopilado información sobre los que se ofertan ilegalmente con más frecuencia y entre ellos se encuentran productos para la disfunción eréctil y anabolizantes. La institución ya ha solicitado a esta plataforma la retirada de esos anuncios. Los controles son indispensables para que se mantengan las garantías de los medicamentos, por lo que los productos que se obtienen a través de estas vías carecen de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información. Así, ha habido casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, son medicamentos clandestinos y nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada.

La Aemps señala que se ofertan incluso medicamentos que requieren receta médica y se venden sin cumplir este requisito. Quién puede vender medicamentos La legislación española establece que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos a los ciudadanos corresponderá, en exclusiva, a las oficinas de farmacia, a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud. Advierte de que la venta de medicamentos, sea o no telemática, no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización y que los medicamentos que requieren receta no pueden venderse de forma telemática. Recuerda a los usuarios y consumidores que sólo pueden adquirir a través de internet, con garantías, medicamentos sin receta en los sitios web de las farmacias que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.
20minutos

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Te sorprenderá! ¿Qué tan dañino es teclear el celular para nuestro cerebro?
  • “Nunca me dijeron que iba a sanar” Conmovedora historia de una sobreviviente de cáncer de mama
  • Pulpos tejidos…¿porque los hospitales los están usando en incubadoras con niños prematuros?
  • ¡No dejes de leerlo! Todo lo que debes saber si eres o tienes familiares pelirrojos
  • ¡Científicamente demostrado! Once beneficios de tener una mascota canina
  • ¡Atención Venezuela Pfizer denunció falsificación de su marca en en Vacuna “Prevenar 13”
  • ¡Qué no falten en casa! Te sorprenderán los beneficios de consumir pepino
  • Estudios revelan mitos, realidades y fetichismo de los pies “sexys”