Beneficios para la salud del laurel y algunos remedios caseros con sus hojas

Laurel, Laurus nobilis, árbol perenne de la familia de las Lauráceas originario del sur de Europa. Tiene un tronco gris oscuro y hojas verde mate que tienen un aroma muy reconocible y particular. Las hojas de laurel se utilizan tradicionalmente en muchas recetas de cocina, pero además culturas tan importantes como los griegos o los romanos valoraban y apreciaban mucho las propiedades medicinales del laurel.


Propiedades medicinales de las hojas del laurel

Los principios activos de las hojas de laurel son aceite esencial, cineol, eugenol y taninos.

Las hojas del laurel tienen acción:

antiséptica
digestiva
carminativa
colagoga
expectorante
antihemorroidal
diurética
espasmolítico
cardioprotectora
emanagogo
antiinflamatorio
.

Beneficios y usos medicinales del laurel

PROPIEDADES MEDICINALES LAURELSus hojas en infusión tienen efecto tonificante sobre el estómago

El laurel puede ser un remedio natural para la pediculosis y eliminar los piojos y liendres.

Los vahos o baños de vapor son útiles para las dolencias que afectan las vías respiratorias.

Previene y alivia los casos de ardor de estómago y agruras.

El laurel es un remedio natural para estimular la circulación de la sangre.

Combate las infecciones en la piel con heridas, llagas, quemaduras, etc. aplicando el laurel de forma externa en explastos, infusiones y cataplasmas..

Estimula la eliminación de la mucosidad acumulada durante la gripe, resfriados, bronquitis, etc.

Las hojas de laurel son un remedio natural para la caspa.

Reduce la inflamación en golpes, artritis, etc. aplicando aceite esencial de laurel mezclado con un aceite base y masajea la zona.

El laurel ayuda a regular la regla o menstruación.

Alivia los dolores de tipo reumático.

Las hojas del laurel contribuyen a la buena digestión de los alimentos y a prevenir la formación de gases gastrointestinales.

Mitiga los dolores musculares aplicando cataplasmas en la zona o dando un masaje con aceite esencial de laurel mezclado con un aceite base.

Elimina el exceso de líquidos y combate la retención con una infusión de hojas de laurel.

.Remedios caseros con las hojas del laurel

Laurel para la caspa, piojos y cuero cabelludo graso: prepara una infusión con 10 hojas de laurel y medio litro de agua. Pon el agua en un cazo a calentar y cuando rompa a hervir añade las hojas de laurel. Tapa y retira del fuego. Deja reposar 30 minutos. Cuando ya está a temperatura ambiente lo cuelas y lo aplicas sobre el cuero cabelludo dando un breve masaje. Se puede aplicar varias veces al día.

Laurel para hinchazón y dolores: para aliviar el dolor y la inflamación en casos de artritis o traumatismos vamos a mezclar 100 ml de un aceite base (puede ser de almendras dulces, de argán, de oliva, de coco, etc.) con 35 gotas de aceite esencial de laurel. Masajea la zona afectada entre una y tres veces al día.

Laurel para gripe, congestión y mucosidad: pon a hervir 300 ml de agua y, cuando rompa a hervir, retira del fuego y añade 6 hojas de laurel o 5 gotas de aceite esencial de laurel. Coloca la cara encima del bol y pon una toalla por encima cubriendo la cabeza y el bol para crear un espacio cerrado y hacer vahos durante 20 minutos. Ten cuidado no te quemes.

El aceite esencial de laurel puede estar contraindicado en casos de embarazo, lactancia y niños menores de 6 años. Esta es información general, para saber más en tu caso particular consulta con un profesional de la salud cómo usar esta planta y/o su aceite esencial.

Facebook Comments


« (Noticia anterior)



Translate »