Conoce los alimentos que pueden generar tanta adicción como las drogas

Hay comidas que enganchan que nos hacen sentirnos culpables y rompen nuestra fuerza de voluntad, pero hay una explicación médica a esta reacción, son alimentos que estimulan los centros cerebrales

Contienen sustancias químicas capaces de producir diferentes sensaciones de placer y bienestar, por eso somos más sensibles a las tentaciones cuando tenemos un día malo, mucho estrés o estamos bajos de moral.

La adicción a la comida es un problema que puede llegar a convertirse en enfermedad.

Pero, ¿resulta tan fácil controlarse? pues parece ser que no, porque según estos científicos, el efecto de estos alimentos en el cerebro de algunas personas resulta totalmente “adictivo”, independientemente de no tener hambre o estar saciados.

¿Por qué nos crean esa adicción?

Según la investigación llevada a cabo, todos aquellos alimentos que tienen un alto contenido en azúcar o grasa, son mucho más susceptibles de crear esa sensación de adicción en las personas, que otros alimentos más saludables como frutas o verduras.

El coordinador de la Red de Trastornos Adictivos del Instituto de Salud Carlos III, nos lo explica de esta manera:

“Esta diferencia tiene mucho sentido desde el punto de vista fisiológico. Dentro de este sistema, cuando tengo hambre, voy a buscar una comida más calórica, como las que tienen azúcares o grasas, que me satisfaga más rápido y con mayor intensidad”

Según los especialistas que han llevado a cabo el estudio, estos alimentos activan el sistema de recompensa del cerebro de una forma más aguda, por lo que las hormonas responden fijando su máxima atención en este tipo de alimentos.

El experimento:

Para llegar a una conclusión real, se llevó a cabo una investigación con 120 voluntarios, a los que se les pidió que clasificaran por orden, los que para ellos eran, los 35 alimentos más adictivos. Los resultados fueron claros, los alimentos con un mayor porcentaje de grasas eran los que se asociaban con un mayor comportamiento de adicción, que según los especialistas, puede ser comparativo al que generan las drogas.

“Los alimentos altamente procesados, a diferencia de los naturales, tienen más posibilidades de provocar un pico o una subida de azúcar en la sangre, circunstancia que activa ciertas áreas del cerebro relacionadas con las adicciones”.

¿Realmente se le pueden llamar alimentos “adictivos”?

Se les considera adictivos y se les compara con las drogas, pero realmente la comparación no es idéntica, es decir, no existe evidencia de que los componentes de ninguno de estos alimentos sean realmente adictivos.

Simplemente, se trata de un tipo de alimentos o comidas, que por situaciones de estrés, ansiedad o porque realmente gustan mucho, hacen que se coman en cualquier momento, independientemente de tener hambre o no, dándonos esa sensación de “no poder parar de hacerlo”.

Los investigadores nos explican que se trata de una manera de comparar la sensación, ya que los estupefacientes químicos que son los que crean adicción, van directamente al sistema de recompensa del cerebro con un efecto muchísimo mayor del que podría generar ningún alimento.

Los 25 alimentos de la lista

1-Pizza
2-Chocolate
3-Patatas fritas de bolsa
4-Galletas de chocolate
5-Helado
6-Patatas fritas
7-Hamburguesas con queso
8-Refrescos con azúcar
9-Pasteles
10-Queso
11-Beicon
12-Pollo frito
13-Bollería
14-Palomitas con mantequilla
15-Cereales
16-Golosinas
17-Carne
18-Magdalenas
19-Frutos secos
20-Huevos
21-Pechuga de pollo
22-Pretzels
23-Crackers
24-Agua
25-Barritas energéticas

 

 
vitonica.com

Facebook Comments