#DiaContraelCancerdeMama En Venezuela existen 5000 casos de cáncer de mama al año

cancer_mama-z

Las mujeres deben palparse, tocarse los senos y realizarse mamografías anuales después de los 35 años para el diagnóstico precoz


El cáncer de mama es una enfermedad maligna de la glándula mamaria que no presenta una etiología u origen conocido pero existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de presentar este padecimiento.

Esta patología se observa con mayor frecuencia en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad cuando se encuentran en la etapa de la menopausia debido a que se ha relacionado con factores hormonales. En estos procesos naturales, la glándula mamaria se encuentra más expuesta a los estrógenos producidos por la mujer durante su edad reproductiva, menarquía precoz y menopausia tardía.

Asimismo, existen otros factores externos que incrementan la aparición del cáncer de mama como son la alimentación, contaminación del medio amiente, tabaquismo, consumo de alcohol. Como factor etiológico, se presenta la herencia familiar en menos del 5% de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad.

“El cáncer de mama no presenta sintomatología en sus inicios pero existen signos y síntomas de alarma posteriores que deben poner en alerta a las mujeres para acudir al médico. Algunos de estos son la inversión o umbilicación del pezón, cambios de coloración en la piel, bultos no dolorosos de reciente aparición y secreción clara o hemática espontánea por el pezón”, indicó el Dr. Álvaro Gómez Rodríguez, Cirujano Oncólogo y Mastólogo, Presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología.

Los estadios de esta patología van desde I al IV y dependen del tamaño del tumor, la presencia o no de ganglios metastásicos y si existe diseminación a distancia del cáncer. Cuando llega a complicarse, puede observarse ulceración y sangramiento en la mama. Además, puede llegar a atacar distintas localizaciones del cuerpo como el hueso, pulmón, hígado, cerebro, entre otras.

Para tratar este padecimiento, se requiere de un tratamiento multidisciplinario que abarca cirugía, tratamiento sistémico, quimioterapias, hormonoterapias, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia, radioterapia, entre otros.

El Dr. Gómez explica que existen más de 5000 casos nuevos al año de cáncer de mama y en promedio 1700 fallecen por esta enfermedad. Estas estadísticas convierten a esta patología como la primera causa oncológica de muerte en el país en las mujeres.

 

Sanitas venezuela

Facebook Comments





Translate »