Diez síntomas de desequilibrio hormonal que no hay que subestimar

Los problemas hormonales pueden ser tanto físicos como emocionales

Las hormonas juegan un papel sumamente importante en nuestro cuerpo, y aunque me digas que no, seguramente te libraste de una qué otra pelea por culpar a tus hormonas. Nuestro humor, emociones, inflamación, nuestra piel, estado de ánimo, cansancio, etc. pueden resultar afectados por ellas, pero ahora imagina que tienes un desequilibrio en tus hormonas, ¡esto sí que puede ser un problema! Para que puedas identificar qué cambios son normales y cuáles significan un desequilibro, te presentamos estas 10 señales en las que te puedes basar.

Los problemas hormonales pueden ser tanto físicos como emocionales. El estrés, la alimentación, el ejercicio y la ovulación o falta de ésta, provocan alteraciones en las cantidades de hormonas de progesterona y estrógeno que hay en el cuerpo de las mujeres, pero hay ocasiones en las que lo que causa este desequilibro son cosas un poco más serias como la menopausia, los anticonceptivos, una alimentación deficiente, la diabetes o algún problema en la tiroides, pero sea lo que sea, deber revisarlo con tu médico si presentas alguno de los siguientes síntomas.

1. Acné.

Normalmente nos salen granitos antes de que menstruemos, pero eso es normal. ¿Cuándo debes preocuparte? Si notas que los granitos son continuos o que no hay forma de controlarlos por más que uses tratamientos, es debido a que estás produciendo más testosterona, la cual estimula la producción de sebo produciendo que se tapen los poros de tu piel.

2. Mucho cansancio.

Es normal sentirnos cansadas, sobre todo si esto va de la mano con mucho trabajo o estrés, pero si notas que el cansancio es constante, puede tratarse de una baja de las hormonas tiroideas. Estas glándulas también ayudan a regular el metabolismo, así que si sientes que subes drásticamente de peso o tu sistema digestivo se vuelve más lento, puede tratarse de un tema de tiroides. Lee: ventajas y desventajas de anticonceptivos hormonales.

3. Aumento de apetito.

¿Sientes un hambre voraz antes de tu periodo? Esto se debe a una secreción llamada grelina, que estimula el apetito. Es normal sentir un poco de hambre, pero esta secreción debe mantenerse nivelada.

4. Cambios de humor.

El mal humor, la depresión, ansiedad y tristeza, también son causados por anormalidades de la glándula de la tiroides.

5. Aumento de peso.

El aumento de peso casi siempre se debe a una dieta desbalanceada, pero también puede ser una señal de problemas hormonales. La glándula de la tiroides juega un papel importante aquí, ya que si no funciona ni regula tu aparato digestivo, el páncreas quien comenzará a almacenar grasa la cual se acumulará en tu abdomen, espalda y caderas.

6. Insomnio.

Así como nos da mucho sueño, también nos da un poco de insomnio antes de la llegada de nuestro periodo.La hormona progesterona es la encargada de relajarnos, y si hay un problema con ella, sentiremos nerviosismo y ansiedad, lo cual ocurre mucho después del embarazo.

7. Sudoración excesiva.

Estos bochornos que les dan a las mujeres durante la menopausia, se creía que eran por la baja de estrógeno, pero se han realizado estudios que indican que esto sucede por un exceso de estrógeno combinado con una baja de progesterona. Estos problemas pueden ser un reflejo de tus ovarios, la tiroides o el páncreas.

8. Pérdida de cabello.

Y tristemente eso sí sucede bastante seguido, la pérdida de cabello es ocasionada por anomalías en el nivel de testosterona y dihidrotestosterona en el cuerpo. No lod ejes pasar.

9. Pérdida de libido.

Si ha disminuido tu deseo sexual, tal vez no quiera decir que perdiste interés en tu pareja, sino que puede ser ocasionado por la perdida de estrógeno. Lee: señales de que tu cuerpo está produciendo demasiado estrógeno.

10. Resequedad vaginal.

La resequedad vaginal también se debe a la pérdida de estrógeno, pero normalmente esto le sucede a mujeres mas grandes y es un poco normal, pero si eres muy joven te recomiendo que vayas con tu ginecólogo lo más pronto posible.

Facebook Comments


(Proxima Noticia) »