El calor extremo podría provocar miles de muertes durante el verano de 2030 en Estados Unidos

Las oleadas de calor, que se han vuelto más frecuentes y más severas en las últimas décadas por causa del cambio climático, podrían matar a otros 11.000 estadounidenses en el verano de 2030, se indicó hoy en un estudio estadounidense.


El informe, llamado “Impacto del cambio climático sobre la salud humana en Estados Unidos”, también predice que el calor extremo podría provocar otras 27.000 muertes prematuras durante el verano de 2100, en comparación con la referencia de 1990.
Se estima que las olas de calor han causado en los últimos años entre 670 y 1.300 muertes cada año en Estados Unidos, se indicó en el informe dado a conocer por la Casa Blanca.
“Se puede esperar que el calor extremo cause un aumento en el número de muertes prematuras para pasar de los miles a los decenas de miles cada verano, lo que superará el ritmo de los aumentos en las muertes por frío extremo”, señaló la Casa Blanca en la declaración.
Los alergenos que se encuentran en el aire también podrían aumentar, lo que agravaría las alergias y el asma. Una evidencia, señala el informe, es que la temporada de polen de ambrosía es ahora más prolongada en el área central de América del norte y ha aumentado entre 11 y 27 días entre 1992 y 2011.
El informe también señala que es probable que el cambio climático tenga consecuencias de salud mental adversas que irán desde síntomas de estrés y angustia mínimos hasta padecimientos clínicos como ansiedad, depresión, estrés postraumático y pensamientos y comportamientos suicidas.

“Se puede esperar un aumento en los efectos sobre la salud mental de eventos extremos como los huracanes, las inundaciones y las sequías pues más personas experimentarán el estrés, y con frecuencia el trauma, de estos desastres”, agregó la declaración.
“Las personas con enfermedades mentales y las que utilizan medicamentos para tratar una variedad de padecimientos de salud mental como la depresión, la ansiedad y otros desórdenes del ánimo, son particularmente vulnerables a los eventos de clima extremo y al calor extremo”.
Además, el clima extremo y otros eventos relacionados con el cambio climático aumentarán el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua y la exposición de los alimentos a ciertos patógenos y toxinas y afectarán la infraestructura, como los sistemas de energía, agua, transporte y comunicaciones.

El informe fue desarrollado en un lapso de tres años por cerca de 100 expertos estadounidenses en ciencias de cambio climático y salud pública, incluyendo a representantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 

 

peopledaily

Facebook Comments





Translate »