El virus del Zika “es un poco más preocupante” de lo que los científicos inicialmente pensaban

El virus del Zika, que se cree que es la causa de un defecto congénito conocido como microcefalia, “es un poco más preocupante” de lo que los científicos inicialmente pensaban y la primera vacuna candidata para pruebas en seres humanos podría estar lista en septiembre, indicaron hoy importantes funcionarios de salud de Estados Unidos.


“La mayor parte de lo que estamos aprendiendo no es tranquilizante”, dijo Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. “Todo lo que vemos con este virus parece ser un poco más preocupante de lo que inicialmente se pensaba”.

Schuchat dijo que el virus del Zika, transmitido a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes, está vinculado con un grupo más amplio de complicaciones en el embarazo, no sólo la microcefalia, sino también un parto prematuro, problemas oculares y algunos otros padecimientos.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, dijo que el zika también podría causar un padecimiento autoinmune llamado síndrome de Guillain-Barré, una inflamación de la médula espinal llamada mielitis aguda, una inflamación del cerebro llamada meningoencefalitis y un padecimiento autoinmune llamado encefalomielitis diseminada aguda que comparte algunas características con la esclerosis múltiple.
“No soy alarmista, pero mientras más estudiamos los aspectos neurológicos, más decimos que esto es muy serio”, dijo Fauci.
Tanto Schuchat como Fauci hicieron la declaración en una conferencia de prensa en la Casa Blanca a donde fueron invitados a ofrecer una actualización sobre el virus y los riesgos que plantea para el público estadounidense.
Schuchat dijo que el mosquito Aedes aegypti que propaga el virus se encuentra presente en cerca de 30 estados de Estados Unidos y no en 12 como inicialmente se pensaba.
Pero otra parte, el virus podría constituir un problema durante gran parte del embarazo, no sólo en el primer trimestre, y potencialmente durante todo el embarazo, dijo.

Fauci dijo que los investigadores desarrollaron dos modelos en ratones para estudiar la manera en que el zika infecta el tejido neurológico, así como un modelo en monos que mostró que el virus permanece en la sangre significativamente más tiempo en los monos hembra preñadas que en las hembras no preñadas.
“Es muy probable”, dijo, que la primera vacuna candidata, que está siendo producida en una planta piloto fuera de Bethesda, Maryland, en donde se encuentra la agencia, pueda estar disponible para las pruebas en seres humanos en septiembre.

Además, investigadores estadounidenses han analizado cerca de 62 fármacos para el zika, 15 de los cuales “tienen cierto grado de actividad”, dijo Fauci.
Actualmente no hay vacuna ni medicamentos contra la enfermedad producida por el zika que generalmente produce síntomas leves que duran entre varios días y una semana en los seres humanos.

Facebook Comments





Translate »